La plaza, que tiene una peculiar forma de embudo, se abre al puerto de santa Catalina. En un principio esta zona era parte del mar, pero durante los primeros siglos del desarrollo del asentamiento se fue rellenando la costa. Desde el inicio de la Edad Media fue utilizado como un canal, a modo de área de defensa, que separaba la muralla exterior del siglo XIII situada en el continente y la muralla del asentamiento insular. Desde la primera mitad del siglo XVII, en tiempos de paz y tras finalizar los peligros de varias enfermedades, este espacio se convirtió finalmente en la plaza principal de la ciudad, la Obalni trg o Piaza della Riva, es decir plaza Costera.
Aquí podemos ver interesantes elementos arquitectónicos, comenzando por la Torre del reloj levantada a mediados del siglo XIX, aunque parte del mecanismo de su reloj proviene de otro antiguo datado a finales del siglo XVIII. En 1907 la torre fue reconstruida y rehabilitada, momento en que se colocó en su fachada el relieve del león veneciano del siglo XV que estuvo situado hasta el año 1843 en la desaparecida Torre del Puente de cuando Roviño era una isla. La torre posee un lema que ya es casi ilegible que pone “ALLIGER ECCE LEO TERRAS MARE SIDERA CARPO”, cuya traducción sería “mira el león alado, acaparando territorios, mares y estrellas“.
A la izquierda de la Torre del reloj, en el extremo que da al mar, se levanta un edificio con fachada neoclásica construido en 1869 para satisfacer las necesidades del Tribunal del Distrito de Istría. Aquí era donde se traía el ganado que se encontraba en terrenos ajenos, como así lo atestigua un bloque de piedra adosado, que posee la inscripción “D'ANIMALIA”. Entre los años 1680 y 1772 aquí se ubicaba un granero y una casa de empeños, hasta que finalmente se construyó este edificio para el tribunal.
En el otro extremo de la plaza, en la parte norte, vemos una hilera de casas, entre la que se encuentra, en la planta baja, una de las cafeterías más antiguas de Roviño “Viecia Batana”. En frente vemos el hotel Adriatic, inaugurado en 1913, por tanto, el primero de la ciudad. El edificio, que posee elementos neoclásicos, fue construido en el antiguo sitio de una de las torres de defensivas. Más o menos en el centro vemos una fuente que fue inaugurada en junio de 1959 para conmemorar la finalización de la conexión del abastecimiento de agua entre Višnjan-Rovinj. La fuente está coronada por la escultura de un niño con un pez que los lugareños llaman Keko, realizado por el escultor Marijan Kocković, quien vivió y trabajó durante un tiempo en Roviño.
Copyright© 2018 ESTurismo.