El monumento a la lucha por la liberación popular y a las víctimas del terror fascista en Istría, también en Croacia conocido como Pobuna Hrvata u mjestu Villefranche de Rouergue (Revuelta de los croatas en Villefranche-de-Rouergue), fue mandado construir en 1952 por el aquel entonces gobierno republicano para conmemorar la revuelta de miembros musulmanes (bosnios) y cristianos (croatas) de la 13ª División SS Handžar que lucharon contra los alemanes en la ciudad francesa de de Villefranche-de-Rouergue en 1943.
Entonces estaba previsto colocar este monumento en la mencionada ciudad francesa, sin embargo, las autoridades federales decidieron colocarlo finalmente en el Titov park, junto al paseo marítimo de Pula. Así, fue inaugurado en 1954 pero ya para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la 43ª División de Istría, a la vez que para recordar a los combatientes y las víctimas que lucharon y murieron contra el terror de los fascistas durante toda la II Guerra Mundial.
Durante la Lucha Popular de Liberación, en Istría se contabilizaron unas 17.000 víctimas pertenecientes a croatas, italianos, eslovenos y otras nacionalidades, además numerosos antifascistas de esta zona fueron juzgados por un tribunal especial de Roma que les dictaminó sentencias de pena de muerte o largas temporadas de penas de prisión. Durante la II Guerra Mundial más de veinte mil istrianos fueron enviados a diferentes campos de concentración y trabajo en Italia y Alemania.
Este monumento es una obra del escultor croata Vanja Radauš, el cual consta de esculturas de bronce fundido a tamaño natural que representan a las víctimas, a los combatientes, además de a una madre afligida. El frente del monumento, el que se encuentra mirando hacia el mar, muestra un pilar con el nombre del monumento, coronado por la escultura de un soldado uniformado en posición de victoria y con un rifle en la mano. A ambos lados el escultor representó dos grupos de moribundos, cada uno sobre su propio pedestal.
El artista quiso que estuvieran desnudos, en vez de vestirlos descriptivamente con el uniforme nazi, porque quería llenarlos de simbolismo y universalidad. Esas esculturas poseen unos cuerpos secos y alargados, mostrando una gran expresividad y dinamismo, ya que refleja el indescriptible e insostenible segundo exacto en que los personajes son heridos mortalmente y van a caer al suelo.
Detrás del muro se encuentra una figura femenina que, según la idea de Radauš, debería haber representando la estatua central del conjunto, aunque ahora esté torpemente aislada del resto del monumento. Simboliza la figura de la madre, pesada y estática, en contraste con los dos frágiles y dinámicos grupos de moribundos del lado opuesto. Esta figura femenina, como si de una Eva redentora se tratara, sostiene una manzana en la mano. Ella no reconoce la muerte, ya que de su mano se ofrece el alimento póstumo, un símbolo de esperanza.
En junio de 2013, en el Día de la Lucha Antifascista y con motivo del 70 aniversario de la anexión de Istría a Croacia, se inauguró ceremonialmente con nuevo contenido que complementaría al monumento anterior, consistente en bustos de héroes nacionales de la antigua Yugoslavia del área de Istría, es decir Jurica Kalc, Olga Ban y Vladimir Gortan, además de destacados luchadores del Movimiento de Liberación Nacional, que son Tonka Lorencin, Giulio Revelante, Ruža Petrović, Ivan Jadreško, Neven Kirac y Slavko Grubiša, todos ellos encabezados por el busto del general Tito.
En septiembre de 2006 se instaló un monumento con esculturas idénticas en Villefranche-de-Rouergue, aunque sin el soldado con el rifle en la mano y con disposiciones algo diferentes. Ese evento fue aprovechado por las autoridades para realizar el hermanamiento de Pula y aquella ciudad francesa.
Como hemos mencionado al principio, este monumento se encuentra en el Titov park, el cual comenzó a construirse en 1940 y se completó por completo en 1953, coincidiendo con la inauguración de dicho conjunto dedicado a los soldados caídos. En el lado oeste del parque se encuentra el edificio de la Antigua Imprenta de Pula, mientras que su extremo sur se sitúa la réplica exacta hecha en bronce del centro de Pula, siendo un lugar muy frecuentado por los turistas que comienzan la partida por la ciudad. Así mismo, este espacio verde es un lugar perfecto para descansar en los bancos situados a la sombra de las plataneras y los pinos, después de terminar el recorrido por los sitios de interés de Pula.
Copyright© 2018 ESTurismo.