PULA (PULJ / POLA)

CALLE CARRARINA CON IMPORTANTES RESTOS ROMANOS


Desde el extremo sur del Titov park nace la Carrarina ulica, calle que circunda importantes rincones turísticos de Pula. El primero de ellos lo encontramos a la izquierda: el Park Petra Krešimira IV, parque construido en 1953 siendo una continuación lógica de aquella primera zona verde. En 1960 se instaló una fuente de piedra como símbolo del suministro de agua potable proveniente del valle de Raša para suministrar a la ciudad de Pula. En su lado sur se encuentra el busto del abogado, político, evangelista y escritor Matko Laginja, el conocido como el "padre de la Istría croata", junto con Matko Mandić y Vjekoslav Spinčić.

Justo enfrente podemos ver los restos de un mausoleo romano octogonal excavado en 1941 y construido en el siglo I en el lugar donde se extendía una necrópolis que contenía una gran cantidad de sarcófagos y monumentos funerarios, cuyas piedras fueron utilizadas posteriormente como material de construcción. En la actualidad sólo quedan los restos inferiores de aquel mausoleo que consta de una base circular con tres escalones que conduce a la parte octogonal de 1,42 m de alto (originalmente medía 9,20 metros). En su interior contenía una cámara funeraria con una cornisa esculpida que debió separar el basamento octogonal del edificio central. Sobre las desaparecidas columnas corintias de 5 metros de altura había un arquitrabe de tres bandas y un friso con diferentes motivos. El techo probablemente tenía la forma de una pirámide octogonal hecha de placas de plomo.

A la derecha de la Carrarina ulica, a lo largo de esa calle y la de Giardini aún podemos ver los restos de un lienzo de la antigua muralla construida durante la época romana para defender mejor la ciudad, aunque en siglos posteriores fueron destruidas y reconstruidas en varias ocasiones. Las murallas fueron derribadas a principios del siglo XIX para dejar espacio a la expansión urbana. Afortunadamente durante la época medieval, en el siglo XIII, para defender mejor la ciudad, se decidió enterrar un tramo de muralla junto con sus puertas, el cual fue después excavado a finales del siglo XIX para ser conservado, lo que ha permitido que llegue a nuestros días.

Inicialmente se abrían en ese muro defensivo unas diez puertas a través de las cuales se podía ingresar a Pula, de las que se han conservado actualmente dos en esta calle. Una de ellas es la Dvojna vrata/Porta Gemina o Puerta Gemela, probablemente construida a finales del siglo II sobre los restos de una más antigua y, según los datos existentes, tenía principalmente la función de ser la entrada decorativa al pequeño teatro romano situado tras el actual museo Arqueológico. El nombre de esta puerta la recibe por sus dos aperturas semicirculares con tres columnas adosadas al muro y coronadas con capiteles, sobre las cuales, manteniendo una armónica composición, se apoya una cornisa ornamentada.

En la parte interna superior de los arcos todavía se pueden ver las ranuras que una vez se usaron para cerrar las puertas y evitar que personas no deseadas ingresaran a la ciudad. Todo el conjunto está coronado por un bloque de mármol con una inscripción que no pertenecía originalmente al monumento, sino que fue encontrado junto a él y el historiador y arqueólogo Pietro Kandler hizo que se colocase en esa posición a fines del siglo XIX, en el año 1857. En esa inscripción se menciona al ciudadano de la Pula romana Lucija Menacija Prisk quien financió personalmente con 40.000 sestercios la construcción de una de las obras hidráulicas de la ciudad. La puerta da acceso al Zerostrasse / Pulski Kaštel y al Arheološki muzej Istre o museo Arqueológico de Istría.

Ese museo está albergado en el edificio de la antigua escuela alemana, en cuyo interior se exhiben diferentes hallazgos de Pula, constituido por colecciones que van desde la era prehistórica hasta la Edad Media. En la planta baja se exhiben restos arquitectónicos, altares, mosaicos, etc. datados desde la Antigüedad hasta la época medieval, mientras que en el primer piso están los hallazgos datados entre el Neolítico y la época romana. En la segunda planta encontramos tres salas dedicadas a la antigüedad romana, en ellas destacan una estatua femenina sin cabeza encontrada cerca de Pula, concretamente en Nesactium. Por último, en dos salas de esta planta se exponen piezas datadas entre el período clásico tardío hasta el período medieval, destacando partes de tumbas eslavas de los siglos VII al XII.

De nuevo en el exterior y siguiendo el trazado de la muralla, a pocos pasos se abre la segunda puerta conservada: la Herkulova vrata / Porta Ercole o Puerta de Hércules construida en el siglo I, por tanto, es el monumento más antiguo de la ciudad. En aquella época, Hércules era uno de los protectores místicos de la ciudad de Pula, por lo que en la parte superior del arco de la puerta hay una cabeza esculpida de este héroe junto con su garrote, aunque estos elementos apenas son reconocibles. Cerca del garrote también hay una inscripción muy dañada, pero de gran valor histórico, puesto que contiene los nombres de dos funcionarios romanos, Lucius Calpurnius Piso y Gaius Cassius Longinus, a quienes el Senado romano había encomendado la labor de fundar la colonia romana que dio origen a la actual Pula. La puerta se encuentra custodiada por dos torres anexas a la muralla, muy probablemente de época medieval.

Pulsar para invitarme a un café