POREČ (parenzo)

ANTIGUA VÍA ROMANA DE ORIENTACION ESTE - OESTE


Desde la Trg Slobode parte la ulica Decumanus, calle que mantiene el antiguo trazado romano. Y es que el plano de sus calles se basa en la red romana original, donde un camino principal o Decumanus atraviesa la ciudad de este a oeste, mientras que el Cardo Maximus lo hace de norte a sur, ambos caminos se cruzan perpendicularmente mas o menos en el centro de la ciudad. Los principales monumentos de Poreč bordean estos caminos. En el Decumanus se distribuyen una serie de casas góticas, pero nos vamos a centrar en los edificios más importantes y característicos.

Nada más comenzar la calle, antes de pasear por ella, giramos a nuestra izquierda y enseguida nos topamos con la Okrugla Kula (Torre Redonda), reminiscencia de las murallas defensivas de entre los siglos XII y XIX. Esta torre fue construida en el año 1475 por orden del podestá municipal Pietro de Mula. Su interior, que acoge en la actualidad un bar con terraza, conserva las saeteras y las empinadas escaleras de piedra originales.

Volvemos al Decumanus, donde está la Peterokutna kula o Torre Pentagonal, otro recuerdo de la antigua muralla, erigida por orden del podestá Nicolo Lion en 1447 sobre los cimientos de otra torre medieval que a su vez se levantó sobre los restos de otra más antigua. El elemento más característico de la torre es el relieve que representa a un León de san Marcos que mantiene un libro abierto, simbología de que se construyó en tiempos de paz. Debajo se encuentran los escudos y los nombres de Iván y Lázaro de Pari, los constructores de la torre.

Seguimos paseando por el Decumanus y continuando viendo palacios góticos y barrocos construidos por diferentes familias ricas y de buena reputación en el transcurso de los siglos a lo largo de esta calle principal. Uno de los que más destaca es el Gotička palača (Palacio Gótico) levantado en el año 1473 y en el que sobresale su fachada de dos plantas construida en estilo gótico floral, decorada con ventanas ojivales simples y triples. La calle posee más ejemplos palaciegos que se han conservado muy bien como los situados en los números 10, 15 y 30.

Un poco más adelante, en el número 9, se sitúa el Barokna palača o Palacio Barroco, construido en 1719 por la familia Sinčić, por lo que el edificio también es llamado de esa manera. En la actualidad acoge el Museo del Patrimonio de la Región de Poreč (Zavičajni Muzej Poreštine), en el que se exponen diferentes hallazgos arqueológicos que van desde la Prehistoria hasta la nueva era, incluyendo además documentos históricos, una biblioteca y una sección etnológica en la que se ilustra la vida en la región.

Y así llegamos hasta el punto en el que el Decumanus y el Cardo se unen y comienza la Trg Matije Gupca, en cuya esquina se levanta el Palača Zuccato que conserva su fachada gótica, no así su distribución interior, en el que, por cierto, acoge una galería. El edificio cuenta con tres plantas: las dos primeras construidas en piedra, mientras que la tercer lo fue en ladrillo y embellecido por detalles arquitectónicos como los detalles de la esquina o las enmarcaciones y salientes de las ventanas. Su fachada principal, que da al Decumanus, cuenta con varias ventanas góticas de doble ojiva con acabado floral trilobulado, mientras que las ventanas simples siguen su estética.

Pulsar para invitarme a un café