Prácticamente la península que forma la ciudad antigua de Poreč nace en la Trg Slobode o plaza de la Libertad, la más grande de la ciudad. Este lugar es el sitio favorito donde los lugareños suelen encontrarse y el espacio donde los turistas empiezan el recorrido por el casco antiguo. Quizás por eso la plaza está siempre llena de vida, a lo que hay que añadir los muchos locales de souvenirs, restaurantes y cafeterías, en los que disfrutar de algún plato tradicional o simplemente de un buen café mientras se mira el ir y venir de la plaza.
En un lateral se encuentra la escultura moderna realizada por Peruško Bogdanić y titulada “Estatua de la lluvia”, aunque los residentes de Poreč lo llaman de manera peyorativa como “Štronco di bronco”, cuya traducción vendría a decir algo así como “bastardo de bronce”. El monumento representa una fuente que posee una ligera concavidad que recuerda a una puerta, cuya forma mantiene la armonía con el resto de ventanas y portones de los edificios que rodean la plaza. Es, además, un buen instrumento de percusión, por lo que es una buena zona de juego para los niños.
Pero el principal monumento de esta plaza es la Crkva Gospa od Anđela o iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que fue construida en estilo barroco en el año 1746 y consagrada en 1770 sobre los restos de una románica anterior. Los monjes dominicos utilizaron esta iglesia desde el 1752, tras ser abandona en 1720 por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Junto con la nueva iglesia, el obispo Gaspar Negri construyó un monasterio dominico que fue abolido en 1806, tras lo cual fue demolido.
Exteriormente en la iglesia destaca, en la parte contraria a la fachada principal barroca, un campanario también barroco de 18 metros de altura. En su interior el templo cuenta con una sola nave con cabecera, ábside, cúpula y sacristía. Aquí se reparten los diferentes altares: el de la Santísima Virgen María con el Niño y un santo, el de san Antonio de Padua y san José, el de los Caídos que contiene una imagen de la Inmaculada, y finalmente el de san Luis.
Entre sus pinturas barrocas destaca la de la Inmaculada Concepción de san Pedro del siglo XVIII realizado por acopo Marieschi , y la de Moisés con la serpiente de bronce, hecha por el pintor veneciano Gaspare Vecchio que originalmente se encontraba en la Catedral de Poreč. El Altar Mayor posee esculturas de Nuestra Señora de los Ángeles, santo Domingo y santa Catalina. En el muro contrario se sitúa un órgano datado en el año 1924 que fue trasladado aquí desde la basílica.
Copyright© 2018 ESTurismo.