Esta plaza se llamaba en época veneciana Piazza dei Signori (Plaza de los Señores), debido a los múltiples palacios señoriales que la rodeaban. Hoy en día se han conservado en el lado sur de la plaza una fila de palacios góticos y barrocos que se renovaron tras la finalización de la II Guerra Mundial, mientras que los edificios de su cara occidental se perdieron para siempre por los efectos de los bombardeos durante la guerra, dejando más espacio para el parque. La plaza tenía acceso directo hasta el puerto mediante las puertas del sur de la ciudad.
En la actualidad el edificio más conocido de la plaza es la Romanička kuća (Casa Románica) construida a mediados del siglo XIII, por lo que es, junto con la Kanonika kuća (1251), la casa más antigua de Poreč, además de ser uno de los raros ejemplos conservados de arquitectura residencial de la época románica. La casa fue reformada y ampliada en varias ocasiones, la última importante fue probablemente en el sigo XVIII, cuando se tabicó el segundo piso y se agregó un balcón de madera que le resta protagonismo a una hermosa ventana de doble lanceta situado justo debajo, en el primer piso. Durante el siglo XX la Trg Matije Gupca fue objeto de estudios arqueológicos, tras los cuales, tanto la plaza como la Casa Románica fueron objeto de reformas y rehabilitaciones, momento en que se decidió conservar los cambios y reconstrucciones posteriores en el edificio ya que, a pesar de ello, ha conservado sus características básicas de la arquitectura residencial románica.
Hasta la II Guerra Mundial, la edificación formaba parte de un bloque de casas que fueron destruidas durante los bombardeos, las cuales no fueron reconstruidas posteriormente, quedando hoy en día como un edificio independiente. En las últimas décadas su interior ha tenido diferentes usos: mientras que la planta baja se utilizó como tienda de suvenires, las superiores albergó salas de exposiciones de la colección del Patrimonio Etnográfico de la ciudad.
Muy cerca, hacia el este, se encuentra Trg Frana Supila, pequeña plaza que a primera vista nos resulta sin interés, salvo por una pequeña y pintoresca casa gótica. Y es que la parte más interesante de este espacio se esconde bajo el pavimento, ya que, tras los estudios arqueológicos del siglo XX, se determinó que bajo el suelo que pisamos se encuentran los cimientos de las paredes del monasterio medieval Sv. Kasijana que fueron levantados sobre un edificio anterior, cuyo suelo estaba decorado con mosaicos, de hecho, los habitantes de Poreč todavía llaman a esta plaza Predol.
En la calle que parte de aquí, a muy pocos metros, se sitúa la kuća Dvaju Svetaca o Casa de los Dos Santos, nombre que recibe de las dos figuras románica de su fachada, probablemente extraídos de otro edificio, quizás del antiguo monasterio que se encontraba en la cercana Trg Frana Supila. Esta casa es de tamaño pequeño, sencilla y con una estructura modesta datada en el siglo XV, siendo un ejemplo del estilo profano renacentistas que se puede ver en la ciudad. En la actualidad es hoy utilizada por la Oficina de Conservación del Ministerio de Cultura.
Copyright© 2018 ESTurismo.