POREČ (parenzo)

EL ANTIGUO FORO ROMANO


Tras recorrer el Decumanus y la Trg Matije Gupca llegamos a la Trg Marafor, la que fuera la plaza más importante de la ciudad romana: el foro. Aquí se encontraban los edificios públicos y administrativos mas importantes, aunque de ellos actualmente quede poco: restos de dos templos, fragmentos de pavimento original que son visible en el interior de la Biblioteca Municipal y los cimientos de algunos edificios situados en el lado noroeste de la plaza. En la actualidad podemos ver en la plaza diferentes casas de los siglos XII y XIII.

Los templos solían ocupar los bordes del foro, al igual que ocurre aquí, donde se situaban en los lados norte y oeste. Los documentos que han llegado hasta nuestros días no mencionan a las deidades a las que estaban dedicados, solamente hacen referencia a la construcción del puerto de Poreč y la renovación de uno de los templos en el siglo I bajo el vicealmirante de la flota de Rávena, Titus Abudius Verus. El primero de ellos, el templo de Marte (siglo I) conserva muy pocos elementos originales, quedando solamente el podio, trozos de muros y algunas columnas.

El segundo, el situado al noroeste, es el Gran Templo, también llamado templo de Neptuno (dios del mar), que fue construido en el siglo I y está considerado el más grande conocido en la península de Istría. Como podemos ver se conservan también muy pocos restos: los cimientos, partes de tres muros monumentales, una parte del frontón, y otros elementos repartidos por el suelo.

Si ahora dejamos la plaza a nuestra espalda y ponemos rumbo al noreste enseguida nos toparemos con el Istarska sabornica (Salón de Asambleas de Istría) que se encuentra en un complejo episcopal que incluye la iglesia y monasterio de san Francisco (que a su vez se levantaron sobre los cimientos de la iglesia de santo Tomas del siglo V) que fueron construidos a principios del siglo XIV, aunque a lo largo de los años han ido cambiado de tamaña y de función. Los documentos escritos mencionan que la iglesia fue desconsagrada en 1806 durante un breve reinado de Napoleón, mientras que se desconoce en qué momento el monasterio fue abandonado. El templo fue dividido en 1861 en dos plantas, la baja se convirtió en bodega y la de arriba en el cabildo de la Asamblea Regional. El Salón conserva decoraciones en estuco realizados por Giuseppe Monteventia a mediados del siglo XVIII y grandes frescos que decoran el techo de 25 por 9 metros pintados por el veneciano Angelo Venturini.

Entre el complejo episcopal y la Basílica Eufrásica se abre la Trg Juraj Dobrila que constituye la parte norte del Cardo Maximus. Esta plaza es un oasis de paz en medio de las calles atestadas de turistas que contiene algunos restos arqueológicos. En uno de sus lados se levanta el Palača Vergottini, palacio barroco construido en el siglo XVIII. En la actualidad su planta baja se encuentra dividida en varias unidades y tabicadas en los últimos cincuenta años para acoger diversos fines. El edificio al ser de propiedad privado no está abierto al público.

Pulsar para invitarme a un café