Nos dirigimos hacia la zona noreste de la ciudad tras haber finalizado la visita al complejo de la Basílica Eufrasiana, por lo que, una vez hemos atravesada la puerta historicista, a nuestra izquierda tomamos la calle Eufrazijeva y a poquísimos metros nos topamos con la Kanokika kuca, la casa románica más antigua de la ciudad, al haberse construido en el año 1251. A pocos pasos llegamos a una parte conservada de la antigua muralla este, que se extendía desde la Torre Pentagonal hasta la Torre de Defensa Norte de Peškera. Los muros tienen su origen en la época de la Antigüedad, aunque sufrieron diferentes reconstrucciones y modificaciones a lo largo de los siglos, sobre todo entre el XII y el XVI: en el XIII se hizo la reconstrucción más completa por orden del podestá Warnerio de Gillago, mientras que en el XV se prestó especial atención a las torres de defensa, que se han conservado hoy, ante la amenaza otomana.
Hay que mencionar que en algún momento de la historia de las murallas de la ciudad se excavó una trinchera frente a aquellas murallas este, lo que hizo que Poreč se convirtiera en una isla. A la vez se levantó un puente que conducía hasta las desaparecidas puertas de la ciudad, cuyos restos fueron descubiertos durante la renovación de 2005 de la Ciudad Vieja, por lo que hoy están bajo el pavimento. Se ha propuesto que, cuando se den las condiciones para preservar los restos, se levante la calle empedrada para poner en valor los mismos. Se trata, pues, de la entrada al Decumanus, la calle más larga de la ciudad que discurre por pleno centro histórico de Poreč.
Ese lienzo de la muralla este tiene su inicio en la parte sur de la Sjeverna kula Peškera o Torre de Defensa Norte de Peškera, el cual actualmente se encuentra en ruinas y con el interior lleno de tierra, esperando a ser investigada y restaurada. La torre fue construida en el año 1473 por orden de Francesco Bondulmier, por lo que también es conocida como Torre Bondulmier. Si nos fijamos bien podremos distinguir algunas saeteras y algunas troneras sobre su superficie.
Hacia el norte de la torre se encontraba la parte arqueada de la estructura que solía albergar las puertas de entrada a la ciudad. Esta zona de la villa fue parcialmente excavada, estudiada y restaurada a principios del siglo XXI, mientras que su reconstrucción final tendrá que esperar tras la finalización de la investigación y renovación de la Torre Norte. Es todo lo que queda de las murallas, el resto de lienzos, concretamente la muralla que unía la Torre Pentagonal y la Torre Redonda ha desaparecido, junto a sus puertas.
Copyright© 2018 ESTurismo.