Desde la plaza de Burg podemos llegar hasta una de las estampas más típicas de Brujas y esencia de la ciudad: sus famosos canales. El Steehouverdijk u Orilla de los Marineros es uno de los rincones más famosos y bellos de Brujas, aquí es frecuente encontrar a pintores con lienzo y pincel en mano intentando plasmar este maravilloso y mágico lugar.
Desde el Burg arranca el puente Blinde Ezelbrug que une esta zona con el Vismarkt, a través de la pequeña y coqueta Blinde Ezelstraat o calle del Asno Ciego, coronada con el arco de la Civiele Griffie. Este puente fue originalmente uno de los cuatro que daban acceso al desaparecido castillo del conde del siglo X. Sin embargo, el actual fue construido en 1855 según un diseño del arquitecto de la ciudad de Brujas Jean-Brunon Rudd, quien le dio un aspecto de arco simple. El puente primigenio tenía rejas de hierros y diferentes puestos, a ambos lados, donde se vendían pescado.
Tras atravesar el Blinde Ezelbrug llegamos al Vismarkt o mercado del pescado, construido en estilo neoclásico en 1821. Al principio, y desde 1396, el gremio de los pescadores tenía su casa en el lado norte de la plaza Markt, cerca de Sint-Jans-Kerk, pero en 1745, el comercio del pescado se trasladó hasta aquí, construyéndose un edificio de piedra destinado para tal propósito. Hoy en día es un lugar donde abundan los puestos de libros, postales, grabados y antigüedades.
Siguiendo la orilla de los Marineros llegamos a uno de los rincones de Brujas más bellos (de eso damos buena fe) y más famosos: el Groenerei u Orilla Verde. No en vano, esta zona ha sido fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de los siglos. Se dice que la palabra "Groenerei" deriva del nombre de una antigua posada llamada “'t Groene”, incluso los residentes más ancianos de la ciudad siguen utilizando ese vocablo para referirse a esta zona.
Hasta hace poco, se creía que Groenerei no era un curso de agua natural, sino un canal realizado por el hombre en el siglo XI para suministrar agua a un molino situado más lejos, concretamente en Molenbrug. Pero con los conocimientos actuales se ha determinado que el Groenerei es, efectivamente, un segmento natural del curso del río Reie.
A partir del 1127, el Groenerei formaba parte de las primeras murallas que protegían la ciudad de Brujas. En la actualidad, un paseo en barco por este y otros canales (muy recomendado), nos permiten ver importantes edificios como Godshuis De Pelikaan, llamado así porque en su fachada luce el relieve de un pelícano, la parte trasera del Gerechtshof, etc.
Sobre el canal se encuentran los pintorescos puentes llamados Peerdenbrug del siglo XVII y el Johanele (Juanito) o Meebrug del siglo XIV, ambos son, por tanto, los más antiguos de la ciudad, y fueron originalmente dos de los cuatro que daban acceso al desaparecido castillo del conde del siglo X. El Meebrug conecta la Meestraat con el Groenerei y fue construido originariamente en madera para después, en 1390, ser reemplazado por el actual según diseño de Jan van Oudenaerde. Si seguimos recorriendo el canal hacia el suroeste nos toparemos con el bonito Dijver.
Al lado de la Vismarkt y colindando con el Dijver se encuentra la Huidenvettersplein o plaza de los Curtidores. La plaza se le mencionó por primera vez en 1302, cuando era utilizada principalmente por vendedores de chatarra. A principios del siglo XIV, el espacio fue cedido por el ayuntamiento a los curtidores de pieles para ser utilizado como zona de trabajo y sede de su oficio. La plaza se podía cerrar con puertas por ambos extremos, pero pronto el ayuntamiento lo prohibió. En el medio de la plaza vemos una columna coronada en su parte superior por dos pequeños leones que sujetan el escudo del gremio de los curtidores. Al parecer, y según el historiador Adolf Duclos, había otra columna igual a su lado, entre las cuales se colocaban un par balanzas en las que se pesaban las pieles.
La elaboración del cuero puso su punto final en esta plaza debido al mal olor causado por esa actividad, a pesar de lo cual, la plaza conservó la sede del gremio y su nombre. Hasta 1920 se utilizó como un pequeño mercado de pescado, de hecho, entre los habitantes de Brujas es común referirse a ella como Kleine Vismarkt. En esta plaza destaca la Stadsassyse, casa construida entre 1630 y 1664, siendo su fachada de 1716, y que servía como oficina de recepción municipal, donde se recaudaban los impuestos especiales sobre la cerveza y otros productos. Alrededor del 1870, este edificio fue comprado por August Vanden Berghe, reputado comerciante de pescado, quien hizo poner su escudo de armas, consistente en dos peces dorados y coronados sobre fondo azul, encima de la puerta de entrada a la antigua tienda.
Copyright© 2018 ESTurismo.