FRANKFURT AM MAIN

IGLESIA DE SAN PABLO

Era una iglesia evangélica construida entre los años 1787 y 1833. Este edificio de forma oval posee un gran simbolismo político en Alemania ya que fue lugar de reunión de la Asamblea Nacional en 1849, es decir, el primer parlamento alemán elegido público y libremente, recibiendo por aquel entonces el nombre de Paulskirchenparlament.

Durante algunos meses de ese año esta Asamblea Nacional trabajó para desarrollar una Constitución para una Alemana Unida pero la resistencia y presiones de Prusia, Austria y, en última instancia, de una serie de pequeños estados alemanes, hicieron abortar todo el esfuerzo realizado. Esto hizo que en mayo de ese mismo año 1849, se produjeran una serie de levantamientos para forzar la aplicación de la Constitución, pero esas revueltas fueron aniquiladas gracias a Prusia. Al final, el 30 de mayo el Parlamento de la Iglesia de San Pablo se disolvió, volviendo a reanudar sus servicios religiosos en el año 1852.

Durante la última Guerra Mundial la iglesia fue destruida completamente. Por eso, como simbolismo a la libertad fue el primer edificio de la ciudad que se reconstruyó después de la guerra. Aunque debido a los costes se alteró su estructura original, dejando de ser utilizado como iglesia y pasando a ser un centro de exhibiciones y eventos.

Como dato curioso señalar que fue aquí donde el presidente norteamericano John F. Kennedy pronunció un importante discurso, durante una visita a Alemania. En la plaza donde se haya la Paulskirche, tambien se encuentra instalado el Monumento a la Unidad o Einheitsdenkmal de 1903.

Pulsar para invitarme a un café