FRANKFURT AM MAIN

PUENTE DE HIERRO

Sobre el río Main encontramos un puente muy querido por los habitantes de esta ciudad, es el "Puente de Hierro" o Eiserner Steg. Se trata de un puente peatonal construido en acero remachado en el año 1868 en estilo neogótico, gracias a la sociedad que sus mismos habitantes crearon ya que necesitaban una nueva vía de comunicación con el sur de la ciudad. Así durante sus primeros veinte años de vida era un puente de peaje y quien quería pasar debía abonar la cantidad de un crucero.

A pesar de estar construido en este material, se le llamó "Puente de Hierro" porque en el momento de la creación del acero, el hierro era un metal muy común en la época.

En marzo del año 1945 este puente, junto con los demás, fueron bombardeados y destruidos por los aliados en la II Guerra Mundial. Unos años después fue restaurado añadiéndosele un ascensor. Como curiosidad puede verse unas plaquitas que indican la altura y el año en que llegó a estar el agua del río antaño.

En uno de los tramos encontramos una placa con un lema griego perteneciente a la "Odisea" de Homero (ΠΛΕΩΝ ΕΠΙ ΟΙΝΟΠΑ ΠΟΝΤΟΝ ΕΠ ΑΛΛΟΘΡΟΟΥΣ ΑΝΘΡΩΠΟΥΣ que significa algo así como "Navegando sobre el oscuro vino mar hacia personas de otro idioma"). Esta inscripción simboliza el deseo generalizado de la población de unir el centro de la ciudad con el campo.

Este lugar era antiguamente una estación ferroviaria que se utilizó desde el año 1859 hasta el 1913. Pero debido a la destrucción de los puentes la vía se reactivó en el año 1945 para el tráfico de pasajeros durante un corto período. Desde 1979, sin embargo por aquí discurre y sólo algunos fines de semana al año, el histórico ferrocarril de vapor de Fránkfurt GRD Class 1 número 01 118. Esta locomotora fue construida por Krupp en el año 1934 siendo el único de su clase que aún realizan un servicio operacional.

Pulsar para invitarme a un café