FRANKFURT AM MAIN

COLEGIATA DE SAN BARTOLOMÉ

Dom en alemán significa Catedral y llamarla así supone un error ya que Frankfurt nunca ha sido sede episcopal. Aun así fue en este templo donde se coronaron 23 soberanos (desde Barbarroja hasta Maximiliano II) y la mayor parte de los emperadores alemanes, es por ello que el edificio recibió este título.

El Dom fue levantado sobre una iglesia anterior construida entre 1209 y 1269. El edificio a lo largo de los siglos fue modificado hasta darle el estilo gótico que observamos actualmente, de tal forma que se le añadió el coro en 1315 y en 1346 se construyó el transepto. En 1867 un gran incendio destruyó gran parte de la iglesia, volviéndose a reconstruir en el 1880, aunque de nuevo fue destruida durante la II Guerra Mundial. Así su última reconstrucción fue entre los años 1950 a 1953.

El interior es de aspecto y proporciones poco comunes ya que el transepto es dos veces más largo que el coro, esto es debido a que era necesario dar cabida a los dignatarios que presenciaban las coronaciones. Destaca el altar que se haya bajo el crucero, lugar donde se realizaban la puesta de la corona; en el lado derecho del transepto una capilla con un grupo del Descendimiento del 1435, mientras que en el lado izquierdo está el Maria-Schlaf-Altar de 1434 representando a los Apóstoles en torno a la Virgen y la tumba de Rudolf von Sachsenhausen, muerto en 1370. A un lado, encontramos la Kaiserwahlkapelle donde se reunían los 7 electores para elegir a un emperador.

Su gran torre fue construida en el año 1415 aunque terminada en el siglo XIX. Es de 95 metros de altura; una puerta a la derecha de la entrada de la catedral nos permite, tras pagar el ticket de entrada, ascenderla tras superar los 383 escalones. Su horario es de 9 a 17 horas.

Ya en el exterior, frente a la catedral se encuentra el Historischer Garten, se trata de una zona de excavaciones donde se encontraron, entre otros, restos de la época romana y los cimientos del palacio de Carlomagno.

Pulsar para invitarme a un café