FRANKFURT AM MAIN

ORILLA DE LOS MUSEOS

Nos vamos ahora al otro lado del río, donde la concentración de museos le han llevado a llamarla la orilla de los museos o Museumsufer; para llegar a ella se puede ir por dos puentes peatonales: el Eiserner Steg y el Holbeinsteg, moderno e interesante puente. Vamos a destacar los museos más importantes de esta parte del rio.

Empezamos con el Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie: ocupa un edificio neo renacentista construido en 1878 y acoge obras pictóricas desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Posee una de las colecciones de arte más completas de Europa que abarca desde 2.700 cuadros (de los que sólo se exhiben 600), pasando por una colección gráfica de diez mil dibujos y láminas y terminando con otra colección de 600 esculturas.

Entre los artistas que tienen obras expuestas destacamos: en pintura los italinaos Sandro Botticelli, Andrea Mantegna, Giovanni Bellini, Bronzino, Bartolommeo Veneto; los flamencos Lucca de Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Robert Campin y El Bosco. Del Renacimiento alemán destacan Lucas Cranach el Viejo (Venus), Albrecht Altdorfer, Hans Holbein el Joven y Hans Baldung Grien. De Durero existe una enorme colección de grabados que habitualmente no se exponen para preservarlos de la luz.

El barroco holandés está representado por varios óleos de Rembrandt, Vermeer, Frans Hals y Bartholomeus Breenbergh, entre otros. En la colección de pintura y escultura destacan Delacroix, Manet, Monet, Degas, Renoir, Max Beckmann, Ernst Ludwig Kirchner, Picasso, Franz Marc, Henri Matisse, Yves Klein... La gran colección de láminas y dibujos no está en la exposición permanente y se custodia en la primera planta del museo, entre ellos destaca el valiosísimo fondo de grabados de Durero.

Ahora vamos a hablar del Museum für Angewandte Kunst que ocupa un edificio moderno construido en 1985 que llama bastante la atención gracias a sus paneles blancos esmaltados y amplias superficies de cristal. En su interior guarda una interesante colección de cerámicas del siglo XVIII, muebles, joyas, piezas de cristal, etc... Posee también secciones dedicadas al extremo Oriente y al arte islámico.

Por otro lado el Liebighaus Museum Alter Plastik ocupa una villa llamada Liebighaus construida entre 1907 y 1909. En su interior guarda una interesante colección de esculturas que abarca desde el arte egipcio, griego y romano hasta el clásico, pasando por el medieval, renacentista, barroco y rococó.

En esta zona aún hay más museos para todos los gusto, por ello, a modo resumido, os vamos a mencionar otras salas expositivas importantes: Museun für Weltkulturen, museo etnográfico dedicado a otros continentes; Deutsches Filmmuseum que está dedicado a la historia del cine; Deutsches Architekturmuseum dedicado a la arquitectura internacional de los siglos XIX y XX; Müseum für Kommunikation, museo de la historia del correo y las telecomunicaciones, poseyendo una importante colección de filatelia.

Pulsar para invitarme a un café