Estamos ante una de las doce iglesias románicas que se encuentran en Colonia, ésta en concreto se construyó en el lugar donde había en época romana un templo dedicado a la tríada capitolina, de ahí viene su nombre actual. En el año 717 se fundó un monasterio para mujeres. En 1040 se inició la iglesia actual que fue consagrada 9 años más tarde por el papa electo León IX, aunque las obras no finalizaron hasta el 1065.
La parte frontal de la iglesia presentaba un Westwerk o fachada monumental con dos torres que, tras la destrucción del siglo XVIII, no fue reconstruido. En los años siguientes se sucedieron unas series de reformas y consolidaciones, incluida la que tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, cuyas obras concluyeron en el 1979.
El edificio lo conforman un cuerpo occidental de tres torres del siglo XII, un cuerpo longitudinal de tres naves, y un gran cuerpo de tres ábsides en el que finaliza el transepto. Delante de la iglesia podemos ver una escultura de un ángel que llora dedicada a los fallecidos en la ciudad durante la guerra, realizada por Gerhard Marcks en 1949.
Su interior se encuentra dividido en tres naves separadas por pilares sin basa con semicolumnas de capiteles cúbicos, las cuales llegan hasta los tres ábsides que se encuentran rodeadas, como hemos señalado anteriormente, por el deambulatorio como si éste fuera una continuidad de las naves laterales. En el lado izquierdo del deambulatorio se conservan dos hojas de una puerta de madera del año 1060 en el que se representa escenas de la Vida de Cristo.
En la nave lateral izquierda se encuentra una Cruz Milagrosa del año 1304. En la central destaca un cancel de mármol negro y alabastro construido en el 1523 en estilo renacentista. Ya en el coro, destacamos en su centro el sarcófago con relieves de Santa Plektruda, fundadora del monasterio, datado a mitad del siglo XII.
En el altar destacan una Virgen Entronizada de mediados del siglo XII y una talla de la Limburger Madonna de principios del siglo XIV. Mientras que en la cripta se conservan las estatuas de Salvator Mundi y de la Virgen, de 1466.
En la proximidades de la iglesia se encuentra el edificio conocido como Overstolzenhaus, construido en estilo romano entre los años 1220 y 1225 para la familia Overstolz, unos comerciantes ricos que desempeñaron una labor importante como mediadores en el conflicto que existía en aquél momento entre los ciudadanos de la ciudad y la Iglesia. Unos siglos más tarde, tras varios cambios de propietarios, el edificio fue el lugar temporal de la Bolsa entre los año 1843 a 1932. Durante el siglo XIX fue renovado y tras la reconstrucción después de la guerra, en la actualidad acoge dependencias universitarias. Se trata del único edificio de estas características que queda en Colonia, y se dice que es uno de los mejores ejemplos de esta arquitectura en Alemania.
Copyright© 2018 ESTurismo.