Un interesante recorrido para conocer más profundamente la ciudad es la ruta de las doce iglesias románicas. Ya hemos comentado anteriormente la Gross St. Martin, la St. Maria im Kapitol y la St. Maria Lyskirchen. Vamos pues a centrarnos ahora en las nueve restantes:
St. Georg: se construyó entre 1059 y 1067 sobre los restos de un edificio romano. Su planta presenta dos cabeceras y un triple ábside, y en su interior, dividido en tres naves con columnas, encontramos piezas como una copia de un Crucifijo de San Jorge del año 1067 situado en el altar o un tríptico del Llanto de Cristo de 1558. La cripta, de cinco naves, está datada en el siglo XI situándose bajo el ábside oriental.
St. Severin: se fundó a finales del siglo IV como una capilla conmemorativa, si bien a lo largo de los siglos se le fueron añadiendo diferentes partes como el ábside en estilo románico del siglo XI que a su vez posee torrecillas góticas del siglo XV, o la nave central con elementos del gótico primitivo del siglo XIII y gótico tardío del XV. Su interior, dividido en tres naves, contiene piezas como la escultura de la Virgen con el Niño del siglo XIII, un Crucifijo de la peste del siglo XIV, el arca de San Severino del año 1819, etc...
Destaca también la sillería tallada del coro y sobre ellos 20 tablas narrando las escenas de la Vida de San Severino del 1500 aproximadamente. En la Sacristía destaca el fresco de la Crucifixión del año 1420 aproximadamente. La cripta data del siglo XI y en ella podemos ver una parte románica y unas excavaciones de un cementerio con tumbas romanas y cristianas, además de los cimientos de la antigua basílica paleocristiana de finales del siglo IV.
St. Pantaleon: se fundó en el 955 para alojar la sepultura del arzobispo Bruno, hermano de Otón el Grande. La parte que pertenece a la época de la fundación es el cuerpo occidental, el resto sufrió ampliaciones durante la segunda mitad del siglo XIII. Un arco de 11x9 metros x 17,70 metros de alto da entrada al cuerpo occidental, mientras que tres arquerías de dos niveles abren la tribuna.
Su interior, divido en tres naves, contiene un corcel del siglo XVI, la sepultura de la emperatriz Teofabum, mujer de Otón II, un tríptico de la Crucifixión del siglo XV, los relicarios de San Maurino del 1170 y el de San Albino de 1186, etc... La cripta del siglo X, situada bajo el coro, conserva la tumba del obispo Bruno consistente en un sarcófago romano.
St. Cäcilien: esta iglesia de mediados del siglo XII acoge en la actualidad un museo dedicado al arte renano de la Edad Media. Entre las piezas expuestas destacan un Crucifijo de San Jorge de 1067, el tímpano de San Pantaleón del 1170, el altar de la Crucifixión del 1420, esmaltes y otros crucifijos de los siglos XI y XII, los frescos originales del coro del siglo XIII, etc...
St. Aposteln: se comenzó a construir en el año 1021 y fue finalizada en el 1220. La iglesia es de planta basilical de tres naves y tiene tres ábsides en el extremo este con forma de hoja de trébol. En el oeste destaca la poderosa torre. En su interior podemos ver sobre el altar estatuillas de los apósteles datados de alrededor de 1330, el Ecce Homo bajo el crucero a la derecha, San miguel de 1480 a la izquierda, etc...
St. Gereon: estamos ante la iglesia más antigua de la ciudad, sus orígenes hay que buscarlos en el siglo IV cuando en este lugar se levantaba un oratorio cristiano fundado por, según los rumores populares, Santa Elena, si bien la primera mención que se hace de una iglesia aquí fue en el año 612. Sin embargo la construcción de la galería del coro, el ábside y el transepto se hicieron entre los años 1151 y 1227, de esta época son el baptisterio y el decágono del cuerpo central que, con sus 48 metros de altura, es una obra maestra del románico tardío. La cripta con elementos del siglo XI y XII, está construida en tres naves dividida en dos partes.
St. Ursula: la iglesia se remonta al siglo IV, construida sobre las ruinas de un cementerio romano donde tuvo lugar el martirio de la joven Úrsula y las 11.000 vírgenes que la acompañaban. En el 1106 se comenzó la construcción de la iglesia en estilo románico, la nave y el crucero pertenecen a este estilo, mientras el coro se restauró en estilo gótico en el 1287. En su interior se conserva el sarcófago de Santa Úrsula de 1659, 19 tablas de la Leyenda de Santa Úrsula de 1456, un relicario de ésta de 1170, etc... En la Goldene Kammer se conserva el tesoro de la iglesia, está decorado con miles de huesos humanos. En esta cámara destacan diferentes relicarios como el de San Eterio de 1170.
St. Kunibert: el primer edificio data del siglo VII dedicándose por aquél entonces a San Clemente, después, entre 1215 y 1247 se comenzó la construcción del actual edificio ya dedicado a San Cuniberto. Sufrió daños durante la II Guerra Mundial, dejándose sin reconstruir la parte occidental. Su interior, dividido en tres naves, alberga el grupo de la Anunciación de 1439, varios relicarios del siglo XIX que contienen, entre otros, los huesos de San Cuniberto. Destacan los frescos del coro y las vidriera de 1226.
St. Andreas: la primera iglesia se consagró en el 974, en el siglo XII la edificación fue reconstruida en estilo románico. El actual templo fue edificado en el siglo XIII y terminado en el XV. En su interior destacan una Cruz Triunfal del siglo XVI, el relicario conocido como la Fuente de Santa Úrsula del XV, el relicario de los Macabeos situado sobre el altar del 1527, etc...
Copyright© 2018 ESTurismo.