DELHI (दिल्ली / ਦਿੱਲੀ / دِلّی)

COMPLEJO DE QUTB MINAR: EL MINARETE MÁS ALTO DE LA INDIA


Hay muchas historias sobre la construcción de Qutub Minar, algunas de ellas señalan que este minarete fue construido como símbolo de victoria y poder de los nuevos gobernantes de Delhi, además de marcar el comienzo de la invasión islámica, tras vencer a la dinastía indígena Chauhan, mientras que otras señalan que fue construido con el propósito meramente religioso, y dada su altura y diseño, fue utilizado como mirador y como lugar donde el muecín recitaba la llamada a la oración. Sea como fuera, esta área fue probablemente la región habitada de manera continua más antigua de Delhi, conocido comúnmente como Mehrauli, y no es para menos, ya que aquí se levantaba la ciudad fortificada de Lal Kot, la más antigua de Delhi, fundada por los Tomar Rajputs en el año 1060.

Quizás una de esas historias tenga razón al decir que marca el comienzo de la era islámica en la India, puesto que los musulmanes invadieron la ciudad de Lal Kot en el año 1192, lo que condujo a la creación del primer sultanato de la India y al poco se construyó este minarete y su complejo. Pero vayamos por partes, comenzamos nuestro recorrido, tras pasar el control de ticket, y lo primero que vemos es una pequeña mezquita en estilo mogol que, aunque se desconoce quién y cuándo se construyó, probablemente fue levantada entre el siglo XVIII y XIX. El edificio, de una sola nave coronada por tres cúpulas, estuvo protegido por un corto muro de piedra, del que vemos los restos de su entrada.

También pertenecen a la era mogol tardía los restos de muros con arcadas situadas alrededor de aquella pequeña mezquita, y que corresponde con los restos de un jardín cerrado y a un sarai o posada. En el siglo XIX, el complejo de Complejo Qutb se encontraba en medio de una ruta comercial que conecta Delhi y Gurgaon, por lo que dentro del jardín se construyó un lugar de parada para los viajeros que realizaban esta ruta. Desde aquí ya vemos imponente el minarete Qutub Minar y seguimos caminando a su encuentro.

Esta torre fue construida en 1199 por Qutub-ud-din Aibak, el primer conquistador musulmán de Delhi. En verdad se trata del primer emperador que comenzó a levantar Qutub Minar, puesto que sólo la base y el primer piso de 29 metros de altura pudieron terminarse durante su reinado que acabó cuando falleció en el año 1210. Más tarde se agregaron otros cuatro pisos al minarete: durante el gobierno de su sucesor Iltutmish alrededor del 1230 quien completó tres pisos más, y nuevamente en 1368 con Firoz Shah Tughlak quien agregó las plantas cuarta y quinta después de que la parte superior del Minar construida por Iltutmish fuera destruida por un rayo. De esta manera el Qutub Minar llegó a una altura de 72, 5 metros, el más alto de la India y uno de los más altos del mundo.

Comentábamos que el minarete fue dañado por un rayo en época de Firoz Shah Tughlak, pero de hecho a lo largo de su historia ha sido alcanzado y su parte superior destruida tres veces por un rayo en los años 1326, 1368 y 1503. Es interesante saber que, tras estos daños, los constructores se las ingeniaron y utilizaron abrazaderas de hierro para fortificar las juntas de piedra de aquella zona, que sirvieron, además, como pararrayos.

Si seguimos hablando de números hay que señalar que posee 14,32 metros de ancho en su base y se va estrechando progresivamente mientras gana altura hasta llegar a los 2,74 metros en la parte superior, teniendo una leve inclinación de unos 0,6 metros hacia el suroeste. Por otra parte, aunque el significado de la palabra "qutb" es "eje" y la de "minar" significa "torre", existen dos versiones sobre el origen del topónimo del minarete: una que dice que deriva del nombre de su fundador, Qutbuddin Aibak y otra que hace referencia a un santo local Bakhtiyar Kaki, conocido popularmente como Qutb Sahib, quien inspiró al sucesor y yerno de Aibak, el sultán Iltutmish.

Construido al estilo de la arquitectura afgana indoislámica, Qutub Minar está levantado con piedra arenisca roja, mármol y cuarcita. Presenta cinco cuerpos, cada uno de los cuales posee un diseño diferente, debido al gusto estético de los diferentes gobernantes que lo fueron construyendo y renovando a lo largo de los siglos. Pero no sólo cambia el estilo, también lo hacen los materiales utilizados para su construcción, cuya línea temporal va desde Qutab-ud-din Aibak hasta la época de Firoz Shah Tughlak.

La base de los diferentes pisos se encuentra sostenidos por ménsulas exquisitamente decoradas y paredes que difieren entre sí: la del primer piso tiene ranuras angulares y circulares, la de la segunda planta tiene forma redonda y el tercer piso cuenta con estrías angulares. Sobre la superficie podemos ver tallas intrincadas y frases que se inscribieron en árabe, algunas de ellas son versículos del Corán que se entremezclan con elementos decorativos hindúes, como la flor de loto, mientras que otras proporcionan más información sobre Qutub Minar, como la inscripción que señala que el minarete también fue restaurado por Sikandar Lodi durante 1489-1517. Más tarde, en 1829, fue nuevamente reparado por el Mayor R. Smith.

En la base se encuentra la puerta de acceso, que ahora está cerrada al público, que conecta con la zona alta con una escalera de caracol de unos 379 escalones. Debido a la alta incidencia de intentos de suicidio, el Servicio Arqueológico de la India instaló redes alrededor de la estructura, pero el 4 de diciembre de 1981 se prohibió por completo la entrada al minarete. Esto fue debido a un desafortunado accidente que le costó la vida a muchas personas: aquel día había entre 300 y 400 visitantes dentro de la torre, ocurrió que un corte de energía dejó en una absoluta oscuridad el interior, lo que produjo confusión y caos que degeneró en una estampida después de que alguien gritara presa del pánico que el minarete se estaba derrumbando.

Muchas personas perdieron el equilibrio y cayeron, siendo pisoteados. El peso de la gente bloqueó la puerta por dentro, impidiendo el inicio de la operación de rescate, hasta tal punto que los bomberos no lograron entrar a la torre tras bastante tiempo. Muchas de las personas murieron por asfixia y aplastamiento y desde entonces se prohibió la entrada al monumento, permaneciendo cerrado todos estos años.

El resto de los monumentos históricos que también componen este complejo se construyeron desde finales del siglo XII en adelante por los diferentes gobernantes del Sultanato de Delhi: hay que tener en cuenta que la disposición del complejo Qutb Minar no se planeó previamente, sino que es el resultado de diferentes añadidos estructurales que los diferentes líderes agregaron al sitio a lo largo de los siglos. Vamos a ir visitando los más importantes, comenzando en los pies del majestuoso minarete, concretamente al noreste del minar, donde se extiende la mezquita Quwwat-ul-Islam, cuya traducción seria “Poder del Islam”.

Fue construida por Qutbu'd-Din Aibak de la dinastía mameluca entre 1193 y 1197, por lo que se trata de la primera mezquita que se construyó en la India y la más antigua levantada por los sultanes en Delhi. Consiste en un patio rectangular de 43,2 x 32,9 metros rodeado por claustros en tres de sus lados, erigidos con las columnas talladas de forma cuadradas y elementos arquitectónicos de 27 templos hindúes y jainistas que fueron demolidos por Qutbu'd-Din Aibak como consta en su inscripción en la entrada principal oriental. Aquella destrucción nos indica que hubo un violento conflicto que terminó con el reinado hindú en la región de Delhi.

Gracias a los materiales que se reutilizaron procedentes de los 27 templos destruidos, aquí podemos ver un nuevo estilo arquitectónico que combina los elementos decorativos islámicos e hindúes. Se puede apreciar una mezcla única de caligrafía y patrones islámicos, como los realizados en la pantalla de piedra arenisca de la mezquita, con motivos hindúes como ghata-pallava (jarrones), flores de lotos y cuerdas con borlas en cada pilar, así como el empleo de columnas cuadradas, típicas del estilo hindú.

La mezquita se sitúa en una plataforma elevada que estuvo ocupada por un templo anterior. Por tanto, para entrar a la mezquita se construyeron empinados escalones en los lados norte, sur y este, que conducen a puertas bellamente talladas que desembocan en el mismo claustro, contando un con bóvedas decoradas con motivos floreales.

En 1197, cuando se completó la mezquita, se construyó una maqsura (una pantalla de piedra maciza que separa un espacio de oración cerrado) que le da un carácter islámico al edificio. La maqsura fue construida frente a la sala de oración por Aibak en 1199. Tenía un arco central principal con arcos más pequeños a ambos lados que mira al oeste en dirección a La Meca. Está bellamente tallada con bordes de inscripciones y diseños geométricos y arabescos, pero la mano de los artesanos acostumbrados a los motivos hindúes es, no obstante, clara en las líneas curvas naturalistas.

Más tarde, Shamsu'd-Din Iltutmish (1210-35) y Alau'd-Din Khalji desarrollaron aún más aquella pantalla estructural arqueada, tallando en ella motivos puramente islámicos en los que abundan los patrones geométricos. También ampliaron la mezquita, dejando el patio columnado dentro de un recinto aun mayor, consistente también en claustros con columnas en tres de sus lados situados al norte, sur y este. De aquella ampliación nos ha llegado un trozo de claustro que se encuentra actualmente solitario frente a la mezquita y una puerta monumental, con su respectivo pórtico columnado, de la que hablaremos después.

En el patio se sitúa un Pilar de Hierro que se eleva 7,2 metros, muy popular entre los visitantes puesto que aún no se ha oxidado a pesar de estar al aire libre y tener más de 1600 años de antigüedad. Aunque la historia de este pilar de hierro sigue bajo investigación, existen muchas versiones de su origen. Los primeros datos de su origen los obtenemos de las inscripciones en sánscrito en escritura Brahmi que posee la columna y que fueron decodificadas por un anticuario indio en el año 1838. Según el estilo de ejecución y la lengua, los estudiosos piensan que se construyó durante el período inicial del reinado de Gupta (320-495 d. C.). De hecho, en el tercer verso de la inscripción, los eruditos han encontrado una mención al nombre "Chandra", que denota a los gobernantes de la dinastía Gupta.

Sin embargo, existen diferentes opiniones sobre si la palabra Chandra se refiere al rey Samudragupta (340-375) o a su hijo Chandragupta II (375-415). También hay muchas teorías sobre dónde se realizó el pilar, la que más consenso genera es la que dice que se construyó en honor del dios hindú Vishnu, en la cima de la colina conocida como Vishnupada, desde donde fue transportado a Delhi por el rey Iltutmish (1210-36) después de su victoria. Otros historiadores señalan, sin embargo, que fue trasladado y colocado en el templo principal de Lal Kot en Delhi por el rey Anangpal II en el año 1050, ya que la inscripción del pilar de hierro también menciona esto.

Correría el año 1191 cuando el sucesor y nieto de aquel, el rey Prithviraj Chauhan, sería derrotado por el ejército de Muhammad Ghori, tras lo cual Qutb-ud-din Aibak construyó la mezquita y colocó el pilar en la posición que vemos hoy en día. Se encuentra sobre una base tallada con un diámetro de 48 cm, pesa más de 5865 kg y se estrecha ligeramente en la parte superior, donde tiene un hueco profundo, en la zona de arriba del capitel ornamentado, que indica que probablemente se fijó en él una imagen de Garuda. El pilar de hierro está compuesto por 6 toneladas de 98% de hierro forjado, con un contenido de carbono muy bajo, no contiene azufre ni magnesio, pero tiene fósforo. Estos componentes, además de tener una capa protectora llamada 'misawita' que se dice que evita la oxidación, según algunos estudiosos, han contribuido a que la columna no se haya oxidado.

Otros estudios señalan que tal motivo, se debe a las condiciones climáticas propias de Delhi, ya que tiene un clima seco, cuya humedad la mayor parte del año no supera el 70%. En cualquier caso, es un excelente ejemplo de avance científico y de ingeniería en la antigua India: los antiguos metalúrgicos y las habilidades avanzadas de los trabajadores son una de las razones principales para evitar la oxidación. Ellos la fabricaron mediante moldes que iban soldando con martillo piezas de hierro pastoso con un peso de alrededor de 20-30 kg. La columna no sólo resistió a la oxidación, también lo hizo a balas de cañón disparadas muy cerca: según los historiadores, Nadir Shah había ordenado la destrucción del pilar de hierro en el momento de su invasión en 1739, unos dicen que lo hizo porque pensaba que en su interior había objetos preciosos o joyas, y otros piensan que mandó su destrucción porque creía que un pilar de un templo hindú parecía indeseable dentro del complejo de la mezquita.

En la parte sureste de Qutb Minar, situado casi a los pies del minarete, se encuentra el Alai Darwaza construido por Alauddin Khilji en 1311, hecho que se menciona en uno de los grabados de los arcos, como una de las cuatro puertas monumentales de entrada al complejo. Pero esta fue la única que se completó porque aquel emperador murió en 1316, antes de que pudiera terminar el proyecto de construcción que incluía un minarete más alto que el Qutub Minar. El Darwaza cuenta con proporciones excepcionalmente perfectas y un exterior fantásticamente decorado mediante figuras geométricas finamente talladas, con las combinaciones de diferentes paneles con inscripciones en mármol y tallados en piedra arenisca roja.

Tiene forma cuadrada con altas puertas arqueadas que conducen a los cuatro puntos cardinales y cuenta con un arco central que se eleva a casi toda la altura del edificio, con bandas que están ornamentadas con motivos geométricos, florales y arabescos. Tiene una cúpula que se apoya en arcos de esquina retranqueados en el muro. Posee además 53 ventanas bellamente decoradas con pantallas enrejadas dentro de los arcos, conocidas como jaalis. Lo arcos se encuentran enmarcados con tallas de capullos de loto tallados en piedra arenisca, una característica distintiva del período Khilji.

Este edificio fue uno de los primeros del complejo en usar el arco “verdadero” o clave, ya que, hasta ese momento para construir el arco en voladizo, los trabajadores colocaban las piedras en posición horizontal y luego creaban bordes redondeados en la parte superior, dando como resultado una estructura que no podía soportar ningún peso extra encima de ella. Esto se puede apreciar perfectamente en las comentadas maqsuras o pantallas frente a la mezquita. La primera vez que se construyó el arco “verdadero” en la arquitectura indoislámica fue en la tumba de Balbán, que se encuentra algo más alejado del complejo, en el Parque Arqueológico Mehrauli.

Alauddin Khilji no solo construyó el destacado Alai Darwaza, sino que también amplió el recinto, construyó una madraza y la pantalla de la mezquita Quwwat-ul-lslam y comenzó la construcción del enorme Alai Minar, que veremos después. También se comenzaron a levantar los cimientos de lo que sería la ciudad de Siri, y el de un enorme depósito (hauz khas) para abastecerlo de agua. Todo ese programa se enmarcaba en el deseo de mostrar su poder, ya que era el primer gobernante de una nueva dinastía. Pero su plan constructivo, al igual que su dinastía, no sobrevivieron tras su muerte en 1316.

Adosada a la puerta Alai Darwaza, junto a su entrada oriental, se encuentra la tumba del Imam Zamin, cuyo verdadero nombre era Muhammad Ali, un santo sufí del siglo XV. Según la inscripción situada sobre la puerta sur, este imam viajó desde Turkestán a Delhi durante el gobierno de Sikander Lodi. También según la inscripción en letras naskh situada sobre la entrada, esta tumba fue construida entre 1537 y 1538, estando el santo con vida, muriendo un años después de finalizar la tumba, en 1539.

Esto demuestra que este edificio fue levantado más tarde que los otros monumentos del conjunto. El mausoleo de forma cuadrada tiene una altura de 16,5 m y está adornado con revestimientos de mármol sobre los aleros inclinados (chhajjas). Tres de sus cuatro caras están cubiertas con tallas de pantallas perforadas con diseños geométricos, características del período Lodi. El conjunto está coronado por una cúpula de piedra arenisca recubierta de yeso y que se eleva sobre un tambor octogonal. En su interior se encuentra el sepulcro de mármol, material muy utilizado en las decoraciones de esta sala.

Hacia el este, dejando el complejo a nuestra espalda, encontramos una estructura llamada Smith’s Folly (La locura de Smith). En 1829, después de que un terremoto dañara la cúpula original, el mayor Robert Smith de Royal Engineers construyó este chhatri sobre el minarete. Sin embargo, algún tiempo después, se eliminó y se colocó en varios emplazamientos del complejo, terminando actualmente en esta ubicación, a la izquierda del camino de la entrada principal.

Volvemos sobre nuestros pasos para visitar la parte oeste del complejo, comenzando con la madraza y tumba de Alauddin Khilji. Este sultán de la dinastía turco-afgana Khalji construyó este edificio como una escuela para enseñar las escrituras islámicas. La madraza, que inicialmente se ingresaba por el lado norte del patio, se levantó con un diseño en forma de L, en cuya estructura, a lo largo del lado occidental del patio, se repartía una serie de siete habitaciones, dos de ellas abovedadas, que funcionaban como aulas.

En el lado sur del patio se sitúa un edificio anexo que contiene los restos de un porche que se extiende hacia el exterior y en cuya sala central vemos en el suelo una gran estructura cuadrada, la cual se cree que es la tumba de Alauddin, fallecido en el año 1316. En el muro occidental de la estancia vemos un pequeño mihrab que marca la dirección de las oraciones, mientras que la cúpula, que se alzaba apoyada sobre los muros, ha desaparecido. A ambos lados de la tumba se reparten otras cámaras más pequeñas, donde quizás estén enterrados los familiares de este sultán. Aquí aparece por primera vez la idea de combinar una madraza y una tumba, lo cual fue toda una novedad en la India, tal vez inspirado en las tradiciones de Asia occidental.

Tras andar unos pasos hacia el norte encontramos, concretamente en el noroeste del complejo, la tumba de Shamsuddin lltutmish, sultán que sucedió a Qutbuddin Aibak y en 1235 construyó este mausoleo para sí mismo, una de las primeras tumbas levantadas en la ciudad. Construida en cuarcita de Delhi y revestida con piedra arenisca roja, exteriormente, a diferencia de muchas de las estructuras del país, las paredes de esta tumba no están decoradas.

Su ornamentación se limita a unas bandas talladas que recorren las fachadas y a las tres puertas arqueadas de la tumba que están llenas de inscripciones caligráficas persas, diseños florales y motivos hindúes (la rueda, la borla, etc.) que acentúan la estructura y aportan equilibrio a la fachada simplista. Las entradas, que alguna vez estuvieron cubiertas por cúpulas, están ubicadas en tres de sus lados. Cada lado de esta tumba cuadrada tiene una longitud de 9 metros.

En su interior vemos una sola cámara de nueve metros cuadrados, en cuyo centro se ubica el cenotafio de mármol de la tumba. Se ha demostrado que inicialmente la estructura estaba cubierta por una cúpula que se derrumbó dos veces: tras caer la cúpula original fue reemplazada por otra en época de Firoz Shah Tughlaq (1351-88). Y es que la cúpula estaba apuntalada sobre unos arcos de trompetas o “squinch” que servían para asentar su forma redonda con la cuadrada de las paredes del edificio. Parece ser que las paredes, que son comparativamente más delgadas (2,2 metros), no podía soportar el empuje hacia afuera generado por la cúpula, o quizás los artesanos locales tenían conocimientos limitados sobre cómo construir arcos verdaderos.

Al contrario que el exterior, el interior de la tumba, revestido con piedra arenisca roja, está espléndidamente decorado con diseños geométricos y arabescos, así como grabados coránicos en letras naskh y cúficas, que muestran una maduración evidente del estilo temprano utilizado en la mezquita de este complejo. El muro occidental está cerrado, ya que allí se sitúan tres mihrabs, nichos en la pared que miran hacia La Meca, el situado en el centro está realizado con mármol y los pilares, paneles y arcos están embellecidos con tallas florales y geométricas, incluyendo diferentes escrituras y una rica fusión del arte hindú con la arquitectura islámica.

Y nos dirigimos ya al último punto destacable del complejo: el Alai Minar, cuya construcción fue iniciada en el 1315 por Alau'd-Din Khalji, con la intención de hacerla dos veces más grande y alta que el Qutab Minar, para así mostrar a todos la supremacía y el poder de este sultán de la dinastía Khalji, así como para conmemorar su victoria sobre las campañas en Deccan. Pero este gobernador solo pudo completar el primer piso que ahora tiene una altura existente de 24,5 metros, ya que murió en 1316. Fue parte de su gran proyecto para expandir la mezquita Ouwwat-ul-lslam al doble del tamaño original.

El Alai Minar fue construido sobre una plataforma alta, presentando sobre su superficie surcos angulares que forman elegantes líneas. También tiene una entrada por el este y una rampa que desciende suavemente hacia el interior. Esto nos da una buena idea de cómo se veía el Qutb Minar en sus inicios. A pesar de ser una estructura inacaba impresiona mucho verla de cerca, ya que nos podemos hacer una idea de la magnificencia que tendría si se hubiera terminado de construir. Una vez que hemos finalizado la visita al complejo Qutb, es buena idea ir al área vecino que lo rodea, llamado Parque Arqueológico Mehrauli, de acceso libre. Es un lugar rico en historia que tiene varios monumentos destacados en su terreno, entre ellos se encuentran la tumba de Balban, la tumba y mezquita de Jamali-Kamali, la de Quli Khan, el pozo escalonado de Rajon ki Baoli, mezquita de Madhi, la tumba de Alim Khan, etc., etc.

Pulsar para invitarme a un café