Hemos llegado hasta aquí desde la primera planta y observamos que la segunda planta está más orientada a las colecciones antropológicas, la cual comienza en este piso con la galería llamada Tribal Lifestyle of North-East India, que está dedicada íntegramente al estilo de vida oriental de la India, abarcando artefactos de los ocho estados del este, comúnmente conocidos como las Siete Hermanas y un Hermano (Sikkim). Los ocho estados tienen una gran riqueza de artesanía cultural, artes escénicas y tradiciones únicas.
Aquí se exhiben piezas tradicionales como prendas de vestir, objetos para cubrirse la cabeza, adornos, pinturas, cestería, tallas de madera, pipas y artículos de adorno personal de varios grupos tribales como los Naga, Mizo, Khasi, Adi, Mishmi, Rabha y Karbi. De entre los ropajes podemos ver diferentes ejemplos utilizados para diferentes eventos, como la indumentaria de un sacerdote budista o la utilizada en ceremonias, incluso se expone un abrigo fabricado con fibra, algodón y cabello humano.
La esencia del estilo de vida tribal también se celebra a través de la vigorosa danza de la vida y la muerte con máscaras simbólicas que se encuentran entre las tribus budistas como Monpa, Memba, Khamba, Khamti y Singpho del estado de Arunachal. De entre las máscaras nos vamos a detener en una del siglo XX que fue usada por la comunidad Sherdukpen en el estado o “pradesh” de Arunachal durante su versión de la danza Ajilamo. El Lhamo es una ópera popular que se originó en el siglo XIV por Saint-Scholar Mahasiddha Thantong Gyalpo en el Tíbet. Lhamo era la figura celestial y la reina de Gyeli.
Durante el festival anual de Losar, Monpa y Sherdukpens interpretan esta pantomima en la que se representa el matrimonio entre Lhamo y el rey Chhoegay Norzang. En el ritmo dramático de tambores y címbalos, los movimientos distintivos de pies, manos y cuerpos simbolizan las cualidades de los personajes de Achi Lhamo.
En definitiva, esta exposición establece un diálogo que explora los aspectos de la socioeconomía, la política, la agencia individual, el género, la religión, los emblemas naturales, la equidad y el poder y, finalmente, visualiza la transculturalidad de la India.
La siguiente sala es la Musical Instruments Gallery que lleva el sobrenombre de Sharan Rani Bakliwal, ya que fue esta maestra de Sarod de la India quien donó estas piezas al Museo Nacional. Esta colección de instrumentos musicales está organizada en grupos tribales, folclóricos y clásicos, sin olvidar algunos instrumentos occidentales del siglo XIX. La colección se divide en tres partes: instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión.
Esta galería también tiene una escultura hecha en bambú de Saraswati, diosa hindú de la sabiduría, el conocimiento, la música y todas las artes creativas, tocando una vina. La diosa Saraswati es la esposa (consorte) del Señor Brahma y también se la llama Vak Devi. Normalmente vestida de blanco (signo de pureza), Saraswati sostiene un pergamino de hoja de palma que simboliza el conocimiento. Junto a ella vemos un cisne, el cual es utilizado como su vehículo. En la escultura, se encuentra tocando música de amor y vida en la vina, o tal vez se está preparando para acoger el Vasant Panchami, festival que se celebra al comienzo de la primavera y que tiene lugar cada quinto día del mes lunar de Magh, y que marca el comienzo de una nueva vida con flores amarillas de mostaza que comienzan a florecer.
Accedemos ya a la Arms and Armour Gallery que exhibe armas y armaduras de diferentes épocas y estilos, en su mayoría del período Mogol, incluidas las armas Rajput, Sikh y Maratha. Desde la Prehistoria hasta la actualidad, la guerra siempre ha sido parte inseparable de la sociedad humana, por lo cual las armas y diferentes objetos bélicos pasó a formar parte de la sociedad. En esta colección podemos ver bastantes ejemplos de armas indias, entre ellas diferentes arcos, variedades de dagas, escudos, cascos, armaduras para la espalda y los pies, armaduras para protección de animales que se usaron en batallas, espadas como la utilizada por el emperador Aurangzeb, armas de fuego y petacas de pólvora, etc. que están datadas desde el período de la Prehistoria hasta el siglo XIX.
Y así llegamos a la galería titulada Wood Carvings que contiene una muestra de artefactos de madera que representan el arte tallado de la India, Nepal y el Tíbet. Esta galería ofrece una amplia visión de la tradición de tallado en madera en la India, perteneciente principalmente a los siglos XVII al XIX, e ilustra los diferentes estilos de tallado en madera de Rajasthan, Gujarat, Odisha y el sur de la India. Las colecciones expuestas incluyen objetos decorativos y utilitarios, elementos arquitectónicos y esculturas. Aquí se expone un pilar cuadrado con un capitel de algo más de un metro y medio de altura que data del siglo IX que es el objeto tallado en madera más antiguo del Museo Nacional.
Una de las piezas que más llama la atención al visitante es la mandapa (una sala o pabellón con columnas para rituales) de un santuario de un hogar de Gujarat del siglo XVII. La estructura octogonal está formada por un conjunto de varios paneles pequeños, soportes y figurillas intrincadamente tallados. Dispuesto en varias capas de la mandapa se pueden ver las apsaras (belleza femenina), los músicos y una procesión de animales que termina en un santuario de Tirthankara. La ilustración del tema jainista y el tratamiento de las figuras humanas y sus atuendos en los paneles interiores de la mandapa muestra la influencia gujarati.
Dos de los cuatro lados de las vigas principales en su lado exterior muestran una fila de Tirthankaras sentados, mientras que los elefantes están en sus cuatro esquinas exteriores. El atuendo y el turbante del jinete del elefante reflejan la influencia de Maratha, mientras que el jali perforado y el nicho tallado muestran la influencia musulmana. El techo intrincadamente tallado de esta mandapa recuerda los famosos templos de Mount Abu de Rejastivas.
En cuanto a las diversas formas de arte y la espeleología en madera de Nepal hay que señalar que reflejan en ellas la sociedad multicultural y multirreligiosa de ese país. La mezcla de deidades y rituales hindúes y budistas es un fenómeno notable y rico en Nepal, que apareció con bastante frecuencia en la tradición del tallado en madera. En Nepal, a un templo se le llama “mandir”, pero el término utilizado por la comunidad newari (nepalí) que reside en el valle de Katmandú es "degah". Los elementos de estos templos, como los marcos de las puertas, las hojas de las puertas, las ventanas, las piezas centrales, las ménsulas, los dinteles, los puntales, los pilares, las pilastras y los arquitrabes son algunos de los aspectos más destacados de la tradición maderera de la región. Las formas de vida vegetales, geométricas, humanas y animales, los mitos y las leyendas de las epopeyas de la India son temas que se suelen encontrar a menudo en estas tallas de madera.
También jugó un papel importante para la construcción de templos, mezquitas, iglesias y casas la tradición de tallado en madera en Kerala. Se cree que la construcción de la tradición del templo estructural comenzó en el siglo VIII-IX d.C. bajo el patrocinio de los Reyes Cera y la mayoría de los templos actuales datan de este período. El estilo indígena propio de Kerala de usar madera en los templos es único y simple, lo que los hace diferentes de otras estructuras de templos de la India. Las ricas tallas están decoradas en los arcos de las puertas y en los techos del templo, que están hechos de 'madera de teca de color marrón oscuro', además de otra variedad de madera. Los interiores de los templos están bellamente decorados con paneles intrincadamente tallados, que ilustran escenas de textos religiosos, epopeyas, flora y fauna. Estos paneles están tallados en alto relieve; las figuras, a menudo pintadas en colores brillantes, son de faz redonda, rasgos audaces y sus vestidos retratan la vestimenta tradicional de la región.
La galería Pre-columbian and Western Arts exhibe piezas donadas por la señora y el señor Nasli Heeramaneck de Nueva York. Aquí están representadas las principales culturas del mundo precolombino: objetos de México, Perú, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y otras regiones de América del Sur. Desde aquí se accede a la pequeña sala llamada Coins and Copper Plates, donde se puede ver monedas y diferentes placas, normalmente de cobre, con inscripciones, destacando la de la cultura Rajasthani del siglo VI, que tiene inscritos en la parte superior un sol y una luna junto con un sello real. La planta segunda se completa con la galería Costumes and Textiles, en la que se exhiben textiles del período mogol, destacando los realizados con seda, algodón, lana, estampados, tintes, bordados, etc. Aquí podemos ver una sala Real compuesta por alfombras en el suelo, almohadón y cojines con fundas bordadas, techo y paredes cubiertos de telas, etc.
Copyright© 2018 ESTurismo.