Una de las primeras particularidades que encontramos al visitar el recinto de tumba de Neela Gumbad o Tumba de la Cúpula Azul es el propio muro que la separa de la Tumba de Humayun, ya que según algunos estudiosos se trataría de los restos de una mezquita anterior, por que los nichos que lo compone los identifican con unos mihrabs que miran hacia La Meca. Aun así, los historiadores no están seguros de la identidad de la persona que fue enterrada aquí.
Algunos afirman que alberga los restos del asistente del noble mogol Abdul Rahim Khan-I-Khana, llamado Fahim Khan quien murió en el año 1626, durante el reinado del emperador mogol Jahangir. Otros aseguran que la tumba existía mucho antes de que se construyera la Tumba de Humayun y que fue este emperador quien mandó la construcción de esta tumba en, por aquel entonces, una isla situada en el interior del río Yamuna, por lo que sería el monumento más antiguo del período mogol en Delhi.
Con el discurrir de los siglos el Yamuna se alejó, y las vías del tren se construyeron junto al Nila Gumbad, seguidas de la plataforma número uno de la estación de tren Hazrat Nizmauddin, lo que hizo que se destruyera todo el lado este del recinto de esta tumba. Además, en los años 80 del siglo XX se construyó una carretera que bifurcó Nila Gumbad del sitio de la Tumba de Humayun. Incluso, hace algunas décadas, alrededor de la cúpula azul había asentado un barrio pobre con alrededor de 400 jhuggis o chabolas.
Por tanto, las obras de conservación y restauración que comenzaron en 2011 fueron todo un desafío: se trasladó el poblado y en 2014 la carrera se reubicó detrás del edificio, en los terrenos que proporcionó la empresa de ferrocarriles, consiguiendo así restaurar el jardín cerrado alrededor del monumento y la conexión con la tumba de Humayun. Se mejoró de esta manera el carácter histórico del complejo que está integrado en el sitio del Patrimonio Mundial de la tumba de Humayun.
El edificio de forma octogonal se levanta sobre una plataforma cuadrada de 32,9 m². Es evidente que su nombre se lo debe a su cúpula de azulejos azules que a la vez se encuentra salpicada de hierba silvestre. La cúpula originalmente contenía 150.000 tejas de ladrillo timúridas azules, de las cuales 20.000 han desaparecido. El proyecto de restauración ejecutado por Aga Khan Trust for Culture en asociación con Archaeological Survey of India, restauró alguno de estos mosaicos faltantes que fueron hechos a mano en el estilo del original. Muchos de los azulejos originales perdieron su vidriado, pero se conservaron por su antigüedad.
Cada lado de la fachada contiene arcos decorativos marcados con yeso, cada uno de los cuales se cubrieron inicialmente con azulejos vidriados de colores azules, verdes y blancos, siendo el azul turquesa el color que dominaba. Actualmente, sólo la fachada de la cara norte conserva la mayoría de sus azulejos azules, verdes y amarillos.
Dentro de la tumba vemos una cámara cuadrada con los ángulos biselados formando unos nichos, lo que le da una apariencia octogonal. Son destacables las yeserías incisivas de los medallones situados en los enjutos de los arcos, así como el que vemos decorando el techo de la cúpula. Los jaalis (celosías de piedra esculpida) hacen la función de ventanas que proporciona luz y ventilación a la estancia. Por cierto, no se ha erigió ningún monumento funerario dentro de la tumba, ni siquiera una lápida. En el momento de la construcción, el interior estaba cubierto con azulejos que actualmente se encuentran destruidos.
Copyright© 2018 ESTurismo.