DELHI (दिल्ली / ਦਿੱਲੀ / دِلّی)

MÁS QUE UN ESPACIO AJARDINADO


Lodhi Gardens es un parque cautivador de algo más de 36 hectáreas, situado entre el mercado de Khan y la tumba de Safdarjung. Es, sin duda, uno de los jardines preferidos por los lugareños para pasear, hacer un picnic o simplemente leer o estar tirados en la hierba. Y no es para menos, ofrece un entorno ideal para salidas familiares, así como un lugar perfecto para aquellos que buscan un momento de paz en medio de la naturaleza, frente a las caóticas calles de la ciudad. Además, se estima que el jardín alberga más de 100 especies de árboles y unas 50 especies de aves y mariposas, entre las que se encuentran charlatanes, periquitos, milanos, búhos, etc.

Este espacio verde lleva el nombre de la quinta y última dinastía del sultanado de Delhi, los Lodis que gobernaron a finales del siglo XV y principios del XVI, porque aquí se encuentran algunas de las tumbas de aquella estirpe. Después de que la dinastía Lodhi y el Sultanato de Delhi llegaran a su fin en 1526, el emperador invasor Babur estableció el gobierno mogol en la India, comenzando otra era para la ciudad. Cuando se construyeron las tumbas probablemente el lugar era boscoso, y así se me mantuvo durante años, pero durante las primeras décadas del siglo XX, el entorno se convirtió en un pueblo, y las tumbas se usaron como viviendas.

Tendría que llegar el año 1936, cuando la esposa del por aquel entonces gobernador general de la India, Lady Willingdon, despejó aquella aldea para ajardinarlo y le sumó a la vegetación natural las estéticas arquitectónicas de las tumbas y mezquitas como parte del parque, es por eso que originalmente los jardines recibieron el nombre de Lady Willingdon Park, pero después de la Independencia de la India en 1947, pasaron a llamarse Lodi Gardens. En 1968, el jardín fue remodelado por el arquitecto paisajista estadounidense Garrett Eckbo y el arquitecto Joseph Allen Stein, quienes incluyeron la adición de un invernadero, un lago y la instalación de un parque de bonsáis y un jardín de rosas.

Comenzamos nuestro paseo desde la zona sur, a través del acceso situado en Lodi Road. Aquí la primera tumba que encontramos es la Mohammed Shah Tomb que fue construida por su hijo Alauddin Alam Shah como tributo a quien fue el tercer emperador de la dinastía Sayyid que gobernó entre 1434 y 1444. Mohammed Shah perteneció a esa dinastía que reinó entre los años 1414 y 1451.

Los Sayyids gobernaron por un corto período y sobre territorios reducidos, por lo tanto, no tenían ni el tiempo ni el dinero para construir grandes ciudades ni palacios. De los pocos restos arquitectónicos de aquella época se encuentra esta tumba del tercer gobernante Sayyid que fue construida tras su muerte en 1451, por lo que se trata del primer mausoleo que se construyó aquí, además de ser considerada predecesora en Delhi de la Tumba de Humayun.

La arquitectura del mausoleo de Mohammed Shah presenta estilos islámicos e hindúes. Se construyó sobre una plataforma alta con piedra cuarcita de Delhi, poseyendo forma octogonal y cuya cámara central se encuentra rodeada por una galería porticada con contrafuertes en las esquinas. La estructura se encuentra coronada por una enorme cúpula central de diez metros de diámetro, rematada por una flor de loto y con pináculos ornamentados en las esquinas del tambor octogonal. Precediendo a la cúpula vemos ocho chhatris (pabellones abovedados elevados) que también se encuentran embellecidas con un remate de loto invertido.

La entrada principal a la cámara está orientada hacia el sur, aunque cada lado de la sala tiene una entrada compuesta por viga y dintel que originalmente tenía pantallas perforadas o jaalis. En su interior, la cámara octogonal tiene casi 15 metros de ancho, en medio de la cual se encuentran ocho cenotafios, se dice que el del centro pertenece a Muhammad Shah, mientras que el resto de tumbas serían de sus familiares.

Si miramos hacia arriba, en los vanos donde se asienta el tambor de la cúpula, veremos que hay cuatro ventanas arqueadas en calado de piedra y sobre ellos hay bandas de inscripciones y otros motivos decorativos. El plafón de la cúpula está adornado con yeserías de estuco inciso, el cual está tallado con patrones e inscripciones del Corán, que después del secado, se pintó con colores, creando un lugar de descanso digno para un rey.

Tomamos ahora dirección noreste y, más o menos en el centro el jardín de Lodhi, se sitúa una de las tumbas más grandes del recinto, compuesta por el propio mausoleo, una mezquita y una Mehmaan khana o casa de huéspedes: Bara Gumbad. Pero antes de llegar, perdida entre la maleza, se esconde una pequeña mezquita del siglo XVIII con un techo abovedado de ladrillo con patrones acanalados, cerca de la zona llamada jardín del herbolario. La pequeña construcción parece haber estado dentro de un recinto mayor desaparecido con el tiempo. Ahora sí, hemos llegado a Bara Gumbad, cuya traducción literal sería gran (bode) cúpula (gumbod).

Situado sobre una plataforma escalonada, este imponente edificio, de 19 por 19 metros y 27 metros de altura, es uno de los grandes y mejores ejemplos de los monumentos del período Lodi en Delhi (1451-1526), cuando las tumbas se levantaron en dos estilos: cuadradas y octogonales. De forma octogonal ya vimos una de otra época, pero más adelante veremos una octogonal que sí fue construida en aquella era, mientras que el Bara-Gumbad y el Shish Gumbad al norte son ejemplos del tipo cuadrado. Otra de las características típicas es que desde el exterior el edificio parece tener dos plantas.

La construcción del edificio se realizó principalmente con cuarcita gris y con algunas otras piedras utilizadas para toques decorativos, como la arenisca roja en las puertas y una combinación de piedra roja, gris y negra en la fachada para aliviar así la monotonía de la superficie gris. La fachada, y en las puertas, se combinan tramos de arcos con ménsulas y vigas de dintel y decoraciones con estuco y otras ornamentaciones.

El interior es muy simple y el acabado de piedra no está enyesado ni en su mayoría trabajado ni esculpido. A pesar de tener una apariencia exterior de dos pisos, dentro sólo está constituido por una cámara con un alto techo. No se sabe el nombre del personaje que fue enterrado en Bara Gumbad, cuyo epitafio ya no existe, pero debe haber ocupado una posición importante durante el reinado de Sikandar Lodis.

Frente al edificio, ocupando un lugar central en el patio escalonado, podemos ver un montículo que probablemente fuera un estanque que posteriormente fue rellenado para servir como plataforma funeraria o para colocar una tumba ahí. Junto a la tumba hay una mezquita que ha llevado a algunos estudiosos a suponer que en vez de un mausoleo se tratase de una puerta de entrada a la mezquita. El Bara-Gumbad, sin embargo, no es más que una tumba con ciertas características únicas y, sin duda, la mezquita se erigió como un pabellón anexo en la zona oeste de la misma.

Esta mezquita de 25 x 6,5 metros, aunque pequeña, es de una belleza notable. Tiene cinco aberturas arqueadas y está coronada por tres cúpulas. En la parte trasera se levantan unos minaretes del estilo Tughlaq, cuyas formas cónicas recuerdan a Qutub Minar y parecen anticipar las torres octogonales de los primeros períodos Mogol y Sur. Por su parte los jharokhas (un tipo de balcón cerrado que sobresale de la fachada) del norte y del sur también anticipan rasgos de las mezquitas posteriores.

El edificio es un buen ejemplo de la técnica decorativa del yeso inciso y pintado utilizada durante el período Lodi. Los arcos conducen a una sala de oración rectangular que es rica en decoración de estuco arabesco y pinturas que consisten en diseños florales y geométricos e inscripciones coránicas. Una otra inscripción sobre el mihrab sur (el arco en el muro occidental que indica la dirección de la oración) data la mezquita en el año 900 del calendario islámico, es decir en el 1494 de nuestra era.

En el otro extremo del patio, frente al edificio religioso, podemos ver un largo salón, similar en tamaño y forma a la mezquita, que probablemente fue construido como Mehmaan khana o casa de huéspedes, seguramente para alojar a peregrinos. Este tipo de aposentos para invitados eran muy típicos en muchos palacios de la era mogol.

A pocos pasos hacia el norte se sitúa Sheesh Gumbad, cuya traducción sería “Cúpula de cristal”, ya que originalmente se recubrió con azulejos de color turquesa y azul cobalto, los cuales sólo sobreviven pequeños rastros en la actualidad. Es nuevamente, otro ejemplo de tumba cuadrada construida durante el gobierno de los sultanes de Lodi (1451-1526), y que también tiene una apariencia externa de tener en su interior dos pisos.

El edificio destaca por su fachada que, de una manera muy armoniosa, se encuentra dividida horizontalmente por una hilera, con una serie de nichos hundidos que la recorren por encima y por debajo. Las aberturas centrales por ménsulas y vigas adinteladas combinan las características de la arquitectura hindú e islámica.

En el interior, su techo alto está decorado con estuco y ornamentación pintada que contiene motivos florales e inscripciones coránicas. Aquí podemos ver varias tumbas, pero se desconocen los nombres de las personas enterradas, sin embargo, presumiblemente pertenezcan a personajes eminentes de la época de Sikandar Lodi. A diferencia de Bara Gumbad, este edificio no tiene una mezquita separada, sino que su muro occidental está provisto de un mihrab que marcaba la dirección de la oración, mientras que los otros lados tienen una entrada central colocada en un marco saliente.

En el lado este del parque, a pocos metros de Bara Gumbad, vemos una torreta del periodo Lodi, cuya importancia está en que los historiadores tienen motivo para pensar que se trata de la estructura más antigua de este conjunto de tumbas y mezquitas, ya que creen que probablemente fue la torre de esquina de un recinto, cuyos muros han desaparecido en la actualidad. La torre es de planta circular con una altura aproximada de 8,50 y con un diámetro exterior de 4 metros, con muros que poseen un espesor de 50 cm. Compuesta por dos niveles, sus principales características decorativas son la jharokha en el nivel superior y la cúpula nervada.

Seguimos nuestro recorrido por Lodhi Gardens, disfrutando de cada espacio verde y de la agradable sombra que nos proporcionan los árboles, incluso atravesamos un puente que se encuentra sobre un bonito canal, hasta que llegamos al siguiente punto imperdible de Lodi Gardens: la Sikandar Lodi Tomb. Situada en la esquina noroeste del jardín, Sikandar Lodi, a quien pertenece la tumba, es conocido por ser el segundo y más importante gobernante de la dinastía que reinó desde 1489 hasta 1517.

El mausoleo fue construido por su hijo Ibrahim Lodi en 1517, el último gobernante de la dinastía Lodhi. La tumba se encuentra en el centro de un jardín que está rodeado por un recinto cuadrado de unos 75 metros de lado, con paredes almenadas que tienen una altura de 3,5 metros y con arcos interiores rebajados.

Se accede en la parte sur, a través de una elaborada entrada con un patio delantero elevado, donde dos chhatris (que tienen restos de azulejos azules) le dan al complejo una apariencia distinta. Una vez dentro del recinto, vemos que una parte media del muro occidental se construyó a modo de mezquita mural, con la qibla (dirección de la oración) indicada a través de arcos y una zona empedrada al frente.

La tumba de Sikander Lodi es, arquitectónicamente, bastante similar en apariencia con la tumba de Mohammed Shah y Mubarak Shah, excepto por los chhatris que faltan en el techo. La parte superior de la cúpula está decorada con un patrón distintivo en yeso y las esquinas del tambor donde se apoya toman la forma de un pilar que luego se eleva para formar minaretes circulares.

La cámara interior de la tumba está rodeada por una hermosa galería de arcos con ménsulas de piedra arenisca tallada. Siete aberturas conducen al espacio interior donde sólo vemos una sola tumba. Aquí se conservan, tanto en las paredes como en el techo, algunas decoraciones de azulejos vidriados bellamente diseñadas, además de estuco pintado.

Al este de la tumba de Sikandar Lodi se encuentra un pintoresco puente mogol del siglo XVI llamado Athpula. Esta estructura de ocho pilares fue construida durante el reinado de Akbar por Nawab Bahadur, para cruzar un afluente del Yamuna que probablemente se encontraba con el Barahpula nullah, más al sur. El nombre actual 'Athpula' deriva de la palabra “ath” (ocho) que hacer referencia al número de columnas que sostienen los arcos del puente. Para terminar el recorrido por Lodi Gardens, si ahora seguimos más al sur, nos toparemos con un pequeño complejo construido durante el período mogol tardío que consta de una puerta de entrada de tres arcos y una pequeña mezquita que se encuentran encerrados dentro de un jardín con murallas, las cuales, aunque rotas en varios lugares, aún sobreviven algunos tramos.

Pulsar para invitarme a un café