DELHI (दिल्ली / ਦਿੱਲੀ / دِلّی)

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL SIGLO XVIII


Jantar Mantar (cuyo significado es Yantra: instrumentos / mantra: fórmulas) representa el avance científico de la antigua India, siendo uno de los cinco puestos de observación astronómico a simple vista que fueron construidos por Jai Singh II de Jaipur en 1724, quien al parecer estaba fascinado por el movimiento de los cuerpos celestes. Estos observatorios se encuentran, además de en Delhi, en Ujjain, Jaipur (actual Patrimonio de la Humanidad), Varanasi y Mathura. Este maharajá es considerado uno de los gobernantes más ilustrados de la India por su conocimiento de la astronomía y por llevar a cabo políticas que permitieron la mejora del conocimiento para toda la población mediante la abolición de prácticas como el “sati”.

Jantar Mantar de Delhi se construyó, como decimos, con el propósito de proporcionar datos astronómicos precisos mediante la observación astronómica a simple vista. Sawai Jai Singh se dio cuenta que los instrumentos astronómicos existentes en ese momento eran bastante pequeños y, por lo tanto, no podían hacer observaciones correctas, por lo que construyó estos otros más grandes y precisos. Los que aquí vemos son fascinantes por su ingenio, de hecho, estuvieron en funcionamiento durante siete años, recopilando datos diarios para realizar los cálculos de los movimientos y duración de los planetas, el sol y la luna, además de recopilarse tablas y gráficos astronómicos para tener una idea precisa de los cuerpos celestes, que después eran entregados al emperador.

Sin embargo, debido a la construcción de edificios altos a su alrededor, ya no proporcionó los cálculos correctamente. En la actualidad el complejo consta de trece instrumentos astronómicos, cuyas llamativas combinaciones de formas geométricas han llamado la atención de arquitectos, artistas e historiadores del arte de todo el mundo. De todos ellos destacan el Misra Yantra, el Samrat Yantra, el Jai Prakash Yantrav y los Ram Yantras. Vamos a ir viéndolos uno a uno.

Comenzamos con el Misra Yantra, el cual es exclusivo del observatorio de Delhi. Su importancia radica en que está compuesto por cinco instrumentos diferentes, que son: Dakshinottara Bhitti, Samrat (en dos mitades), Niyat Chakra, Karka Rasivalaya y el cuadrante occidental. Aquel primero también se construyó en los complejos de Jaipur, Ujjain, Vasanasi y Mathura. Dakshinottara Bhitti es una versión modificada del dial meridiano portátil presente en los sistemas astronómicos griego, árabe, hindú y europeo. El que vemos aquí posee forma de semicírculo graduado ubicado en la pared oriental, cuya función era la de medir la altitud del meridiano de un objeto celeste, aunque era más adecuado para medir la altitud del sol, y por tanto especificar los días más cortos y más largos del año.

Por su parte el Niyat Chakra o arco fijo, que ocupa el centro del Misra Yantra, consta de cuatro escalas semicirculares que se encuentran inclinadas con respecto al plano meridiano en diferentes grados, divididos por una especie de gnomon central. Este instrumento tenía la función de medir la declinación de un objeto en intervalos de unas pocas horas a medida que se mueve el cielo durante el día de este a oeste.

El Karka Rasivalaya o círculo del signo del cáncer consiste en grandes semicírculos graduados marcados en la pared norte del Misra Yantra. Esta pared está inclinada verticalmente con un ángulo de unos 5º, y es paralela al plano del trópico de cáncer. El 21 de junio, cuando el sol está en aquel trópico, sus rayos rozan este instrumento al mediodía. Tenía la misión de medir la longitud de un objeto celeste, como la luna, en el momento en que el primer punto del signo de cáncer se encuentra sobre el meridiano. El Samrat se construyó en dos mitades para usarse antes y después del mediodía y cuya misión era la de determinar la hora local. Finalmente, el cuadrante occidental más alto del Misra Yantra se ha identificado como un instrumento de amplitud, cuya aparente función era la de medir la latitud y longitud de un objeto celeste una vez cada 24 horas.

Avanzamos un poco y, más o menos en el centro del complejo, se sitúa el Samrat Yantra o “Rey de los instrumentos”, el más grande e imponente del observatorio de Delhi. Este instrumento se construyó en todos los Jantar Mantars existentes en la India. El que aquí vemos posee unas medidas de 38,10 metros en el lado de este a oeste, 34,6 en el lado de norte a sur y 20,73 metros de altura. Por su parte el pozo cuadrangular posee unos 3,30 metros de profundidad, 38,10 en el lado de este a oeste y 36,58 en la parte de norte a sur. En su cuadrante este posee una cámara que contiene otro instrumento denominado Shasthamsa Yantra.

El Shasthamsa Yantra o instrumento sextante es exclusivo de los observatorios de Delhi y Jaipur, cuya función es la de medir la declinación, distancia cenital y diámetro del sol. Este yantra consiste en un gran arco de unos 8,25 metros dentro de una cámara oscura. Muy por encima del arco, cerca de la parte superior de la cámara, hay un orificio, a través del cual el sol pasa por el meridiano y brilla sobre el arco, desde donde se puede interpretar su declinación.

La función del Samrat Yantra era la de medir la hora solar local, es decir, se trata de un gran reloj de sol, cuyo cálculo se realizaba gracias al estudio de la declinación del sol. Para ello se construyó un gnomo que es una pared triangular con su hipotenusa paralela al eje de la tierra, la cual se encuentra flanqueado por dos cuadrantes semicirculares a cada lado, paralelos al plano del ecuador, en cuyas superficies se marcaron diferentes escalas marcadas en horas, grados y minutos.

En un día claro, cuando el sol pasa de este a oeste, la sombra del gnomon cae sobre la escala del cuadrante, indicando la hora local. Dado que un reloj de sol da la hora exacta sólo para una localidad en particular, se usa una fórmula para obtener la hora estándar que compensa la diferencia de longitud entre la ubicación del instrumento y su zona horaria, y el ajuste diario que se debe hacer debido a la órbita de la tierra alrededor el sol.

Inmediatamente encontramos los Jai Prakash Yantra (literalmetne “Luz de Jai”) constituidos por dos hemisferios cóncavos de unos 6,33 metros de diámetros que se encuentran integrados en el mismo suelo y que juntos representaban un hemisferio completo. Es el instrumento más complejo y versátil de los relojes solares de este tipo utilizados anteriormente en diferentes partes del mundo, ya que podía utilizarse tanto de día como de noche. Se utilizaron para medir las coordenadas de un objeto celestial, así como la hora local y otros elementos del zodiaco. La posición del sol fue indicada por la sombra que producía unos alambres cruzados en el borde superior, de norte a sur y de este a oeste.

Tanto los Jai Prakash Yantra, como las herramientas situadas en la parte norte del complejo, las denominadas Ram Yantras, sólo se encuentran en este observatorio de Delhi y en el de Jaipur. Las Ram Yantras se cree que llevan el nombre de Raja Ram Singh, el abuelo del maharajá Sawai Jai Singh II. Estas dos herramientas poseen una forma bicilíndrica abierta al cielo y se usaron para medir los ángulos horizontales (acimut) y verticales (altitud) de los cuerpos celestes, como el sol y la luna.

Los edificios son complementarios entre sí, cada uno de los cuales se compone de un pilar central rodeado por un muro circular: la altura de ambos es igual al radio interior del edificio (7,51 metros), cuyo suelo está dividido en treinta sectores elevados sobre soportes de 0,91 metros de altura que facilitan la observación. Los sectores y sus espacios abiertos intermedios miden 6º grados cada uno, formando así un círculo completo de 360º.

Las paredes, el suelo y el pilar poseen escalas marcadas en ellos. Las secciones de la pared corresponden a las marcas del suelo y contienen muescas para colocar barras de observación. El sector horizontal se utilizó para medir el ángulo de acimut para objetos con distancias cenitales menores a 45º, mientras que las escalas en las paredes se utilizan para objetos con distancia cenital mayor a 45º. Una vez finalizada la visita al complejo de Jantar Mantar, a pocos metros se encuentra la Connaught place, el centro financiero y de negocios de Nueva Delhi, formado por varios anillos de edificios de estilo georgiano con columnas, repletos de tiendas de cadenas internacionales, bares y restaurantes de cocina india, incluso museos como el Museum of Illusions.

Pulsar para invitarme a un café