LONDRES (LONDON)

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS INTERNACIONAL


En la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road se sitúa este museo, el mayor de artes decorativas del mundo. El edificio que lo alberga fue construido en diversas fases desde mediados del siglo XIX al XX. La fachada principal, que mide 210 metros de longitud, la construyó Aston Webb entre 1899 y 1910.

Sus vastísimas colecciones incluyen obras de todos los continentes y de todas las épocas expuestas en 45.000 m2 dividas en 145 galerías que se extiende a lo largo de aproximadamente 11 kilómetros. Y debido a ese volumen de obras y al tamaño del museo, vamos a hacer un brevísimo resumen de las obras expuestas en este museo que, como decimos, se cuentan por millones y que pueden ser cambiadas de ubicación o simplemente cerrar la sala sin previo aviso.

Escultura: situadas en 26 galerías del museo incluye alabastros, bronces, marfiles y escayolas. La colección del renacimiento italiano es excepcional en calidad y cantidad e incluye, en la sala 15, obras de Donatello (Virgen con el Niño y Cinco Ángeles; La entrega de las llaves a San Pedro); de Agostino de Duccio (Virgen con ángeles); 17 esculturas de Rodin que donó el propio escultor en 1914; y nuevamente Donatello con su Piedad en la sala 18, entre otras muchas obras. Las salas 47A y 47B están dedicadas a las esculturas de India desde los primeros siglos después de Cristo hasta mediados del siglo XVI.

Cerámica y Vidrio: exhibidas a lo largo de 21 galerías; se muestran piezas de porcelana, cristal, vidrio y cerámica de Europa, Oriente Próximo y Asia Oriental. Las porcelanas pertenecen a las mejores manufacturas europeas como Meissen, Royal Copenhagen, Sèvres o Royal Worcester. La colección incluye cristales pintados con ejemplos desde la Edad Media hasta los maestros como Morgan o Leach. En esta colección hay mosaicos turcos y persas.

Mobiliario y Decoración: distribuida en 37 galerías, esta colección incluye muebles y objetos decorativos, entre los que sobresalen piezas inglesas y francesas del siglo XVIII. Existen salas amuebladas completamente que recrean la vida social del lugar y a la época correspondientes. En las galeráis de esta sección hay una gran muestra de instrumentos musicales: flautas, arpas, laúdes, pianos, cajitas de música...

Orfebrería: expuesta a lo largo de 22 galerías se muestran 35.000 piezas de Europa y Oriente Próximo como copas de metal, catavinos, objetos labrados, medallas, cajas de polvos, armas y armaduras, cuernos de caza o relojes. De entre tantas piezas destacan un salero de plata conocido como Burghely Nef (hecho en París en 1527 o incluso antes), una copa afiligranada con un castillo elaborada en Alemania y un centro de mesa de plata rococó Ashburnham. Esta colección cuenta con la representación de bella orfebrería china.

Arte Indio: el museo recoge una gran colección de objetos artísticos indios datados de 1500 a 1900, período que incluye el imperio moghul y la india colonial británica. Se exhiben telas, armas, cristalería, pinturas, bronces, joyas y orfebrería. Ocupan las salas 47A y 47B, aunque la mayoría de los objetos se exponen en la Nehru Gallery (sala 41).

Textiles y Trajes: el museo cuenta con una afamada colección de vestidos que cubre la moda desde el siglo XVII hasta nuestros días, y que incluye todos los complementos: zapatos, bolsos, sombrillas, sombreros... Cronológicamente empieza con los tejidos coptos y sigue con los tejidos británicos de los tres últimos siglos. La colección también incluye tapices y bordados. Esta espléndida colección se vertebra alrededor de 18 galerías.

Arte de Extremo Oriente: una colección dedicada al arte chino, japonés, coreano y del sudeste asiático. Incluye piezas de la vida cotidiana, esculturas, mobiliario, jades y porcelanas, lacas, telas, armaduras y grabados. Esta colección se muestra a través de 8 galerías entre las que destacan la Galería T T Tsui de arte chino (salas 44, 47E y 47F), la Galería Toshiba (sala 45) y la Samsung Gallery (sala 47G) que contiene objetos coreanos.

Pinturas, Grabados, Dibujos y Fotografías: incluye pintura británica de los siglos XVIII y XIX, miniaturas, pintura europea de los siglos XVI a XIX, y la mayor colección mundial de obras de John Constable, con óleos y dibujos. La sala de grabados del museo tiene la función de mostrar rotatoriamente una colección de ejemplares que asciende al medio millón, incluyendo acuarelas, dibujos a tinta, barajas de cartas y papeles pintados.

Pulsar para invitarme a un café