LONDRES (LONDON)

TORRE DE LONDRES


La Torre de Londres tiene su origen en épocas de Guillermo I cuando éste se dió cuenta en la necesidad de controlar militarmente el próspero puerto de la ciudad. Entonces mandó construir la torre central (la White Tower) en el año 1078, que fue finalizada por sus sucesores Guillermo II y Enrique I quienes le añadieron una prisión y una capilla. El castillo se amplió en varias fases, sobre todo por orden de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII. En el siglo XVI se le añadió los bastiones circulares del lado norte por orden de Enrique VIII (HORARIOS: De Marzo a Octubre: Martes a Sábado 9h. - 17,30h. / Domingos y Lunes 10h. - 17,30h. De Noviembre a Febrero: Martes a Sábado 9h. - 16,30h. / Domingos y Lunes 10h. - 16,30h).

En conjunto el complejo está formado por varios edificios situados dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos y un foso. Ha jugado un importantísimo papel en la historia de Inglaterra, no sólo por sus vestigios y tesoros sino también por los trágicos sucesos que ocurrieron en su interior. A lo largo de los siglos la Torre ha funcionado como prisión, armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos y actualmente es el lugar donde se custodian las Joyas de la Corona que están bajo la vigilancia del Major of Tower que vive aquí junto con policías y un cuerpo especial de Yeomen Warders, popularmente llamados Beefeaters, que visten un llamativo uniforme de la época de los Tudor, con las letras E R bordadas por Elizabeth Regina.

La visita interior, mínimo de 2 horas de duración, comienza una vez atravesadas la Middle Tower (39) y la Byward Tower (38), justo enfrente se encuentra la Bell Tower (26) donde estuvieron encarcelados Tomás Moro, John Fisher e Isabel II, entre otros personajes. Seguidamente avanzamos por la Water Lane (37) y justo cuando nos encontramos de frente con el arco de la Wakefield Tower, vemos a nuestra derecha la St. Thomas Tower (35) en la que la Traitor's Gate (36) se abre al río; y a nuestra izquierda y una vez atravesado el arco de la Bloody Tower (25), llamado así porque en 1483 se encerraron aquí por orden de Ricardo III, dos niños que fueron asesinados misteriosamente.

En seguida nos encontramos con la magnífica White Tower (1), el monumento más antiguo de Londres, dividida en: el sótano donde se expone instrumentos de tortura; nivel de entrada y primera planta (destinada al uso del Alguacil y otros cargos oficiales); segunda planta que ocupa la St. John's Chapel terminada en 1080 y, su tercera planta con la exposición de las Royal Armouries. Este edificio mide 36x32 metros en la base y se eleva a una altura de 27 metros en las murallas sur.

El siguiente gran edificio del complejo son los Waterloo Barracks (3) construido en 1845 para albergar a aproximadamente 1000 soldados. En su interior, en la Jewel House, se custodian las Crown Jewels o Joyas de la Corona. Después de atravesar varias salas donde se proyectan acontecimientos sobre la monarquía, entramos en una especie de caja fuerte donde se exponen las joyas: los cetros que simbolizan los poderes espiritual (paloma) y temporal (Cruz con el diamante tallado más grande del planeta, de 530 quilates); la corona imperial con el enorme rubí del Príncipe Negro y 2800 diamantes, la corona de la India con 6000 gemas, la corona de la reina madre de platino con el diamante Koh-i-Noo (Montaña de Luz) famoso por su brillo...

Si nos dirigimos al este del patio encontramos la Royal Fusiliers Museum (4), creado en 1962 para albergar la colección de objetos del Regimiento, como uniformes, banderas, insignias, etc. Justo depués de este edificio encontramos las New Armouries (6) de los siglos XIX y XX y enfrente, donde hay unos restos de la antigua muralla romana (7), residen los famosos seis cuervos de la Torre, protegidos y cuidados por un Yeoman Raven para que estas aves no huyan y no se cumpla la leyenda que dice que el día que escapen sería el fín del reino. De una u otra forma, esta leyenda nos recuerda a la de Gibraltar que dice que cuando desaparezcan los monos del peñón entonces este trozo de tierra dejará de ser británico.

En el extremo oeste se sitúa el jardín arbolado Tower Green (12) que era el lugar donde se ejecutaban a los condenados a los que las autoridades, por una u otra razón, no querían hacerlo en Tower Hill (plaza exterior situada al norte de la Tower of London y donde podemos ver una piedra donde se decapitaban a los prisioneros). Además aquí encontramos la Queen's House (13) (actual residencia del gobernador de la Torre) añadida al recinto por Enrique VIII en el siglo XV, y la Yeoman Gaoler's House en la que estuvo encerrado en 1941 el jefe de propaganda nazi Rudolph Hess.

St. Peter and Vincula (2) es la iglesia parroquial de la Tower, fue levantada en el siglo XIII aunque reconstruida después en el XVI. Su interior alberga los cuerpos de los presos más ilustres ejecutados en la Torre.

Es posible visitar algunas de las torres del complejo, como la Broad Arrow Tower (21), Constable Tower (20) o Martin Tower (19). Y precisamente podemos terminar la visita a este monumento en la torre donde eran retenidos los prisioneros de especial relevancia, la Beauchamp Tower (14) del siglo XIII. En ella podemos ver las inscripciones y dibujos que hacían los prisioneros en sus días de cautiverio.

Los Yeomen Warders celebran desde hace 7 siglos la Ceremonia de las Llaves. A diario y entrada la noche se celebra este ritual en que, acompañado por cuatro guardias, el Chief Yeoman Warder cierra todas las puertas a la luz de una candela. Cuando regresa, el centinela de la Bloody Tower grita: "¡Alto! ¿Quién va?" a lo que el Chief le responde: "¡La llaves!", el centinela le replica:"¿Qué llaves?, a lo que el Chief dice tajantemente:"¡Las de la reina Elizabeth!", el guardia le cede el paso diciendo:"¡Que pasen las llaves de la reina Elizabeth!. Todo está bien". Seguidamente se acercan 10 guardias que se encargan de escoltar al guardián de las llaves pasando debajo del arco de la Bloody Tower para deternerse enfrente de las escaleras donde el Chief se adelanta unos pasos hacia otro guardia y exclama: "Dios salve a la reina Elizabeth", a lo que todos los asistentes replican: "Amen". En ese momento el guardia toma las llaves y se retira al interior de la Queen´s House. Es posible asistir totalmente gratis a esta ceremonia, para ello es necesario enviar una carta adjuntando dos cupones de respuesta internacional (se venden en oficinas de correos y tiene un precio aproximado de 1,35€ cada uno) a la siguiente dirección:

Ceremony of the Keys Office

Tower of London

LONDON, EC3N 4AB

(Great Britain)

En la carta debes indicar el número de personas que desean asistir al acto, así como tres fechas en las que puedes ir, esto es porque si en una noche no hay plazas quizás para la siguiente que elijas sí. Aconsejamos enviar la carta con tres meses de antelación, sobre todo en los meses estivales, de todas formas si estás fuera de tiempo no pierdes nada en intentarlo, nunca se sabe si puede haber suerte. Para más información el teléfono es: +44 (0)20 3166 6278.

Pulsar para invitarme a un café