LONDRES (LONDON)

CATEDRAL DE SAN PABLO


La catedral de San Pablo fue construida en estilo neoclásico entre los años 1676 y 1710 según proyecto de Wren. Anteriormente aqui se situaba el antiguo templo medieval Old St. Paul´s Church (famosa por ser el lugar donde que quemaban vivos a las brujas y a los herejes condenados) que fue totalmente destruida por el Great Fire de 1666. Si seguimos retrocediendo en el tiempo, anterior a ésta última, se levantaba aquí la primera iglesia de Inglaterra construida de madera en el 604 y que también fue pasto de un incendio en 1087.

Christopher Wren planteó una construcción basada en las líneas arquitectónicas y en la sobriedad, de esta forma vemos la fachada principal que está dividida en dos pisos de columnas corintias rematada por un frontón y dos torres, el de la derecha, conocida como Clock Tower, posee la popular campana de 17 toneladas llamada Great Paul del año 1881, se trata de la campana de balanceo más grande de Europa. Ambas torres están rematadas por una piña que simboliza la paz, la prosperidad y la hospitalidad.

En el frontón se representa la conversión de San Pablo al cristianismo, por encima se sitúa su escultura flaqueado por otros dos apóstoles y cuatro evangelistas, estas esculturas son obra de Francis Bird quien estuvo muy influido por las arquitectura de Roma. Él es también el autor de la estatua de la reina Ana, monarca reinante en el momento en que se finalizó el edificio, que se sitúa enfrente del templo.

El templo también destaca por su cúpula, la segunda más grande del mundo después de la de la basílica de San Pedro en Roma. Mide 111,5 metros de altura y está formada por tres estructuras superpuestas: la interna de ladrillo, un icono intermedio y la cúpula exterior hecha de madera y plomo.

Ya en su interior (HORARIO: 8,30h. -16h.; Ticket normal: 15£) lo primero que nos llama la atención es la larga nave en la que destacan las siguientes capillas: en el ala norte la St. Dunstan Chapel y la All Souls Chapel, en la que se sitúa el monumentos al duque de Wellington y más hacia la cúpula, cuatro lienzos nuevos de S. Chepik en los que se describe la Encarnación, el Ministerio, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. En el ala sur encontramos la Chapel of the Order of St Michael and St. George.

En la parte en que se cruza la nave con el transepto, se encuentra la gran cúpula de 66,5 metros y decorada con frescos que representan escenas de la vida de San Pablo en los que se pueden ver a los cuatro Evangelistas y a los profetas del Antiguo Testamenteo, obra de James Thornhill de 1719. Éste es un espacio ideado para las grandes ceremonias.

Es posible subir a los tres niveles en que se divide esta cúpula: tras ascender por los 257 primeros escalones llegamos a la Wishpering Gallery desde la que admirar de cerca los frescos y ver una panorámica de la nave; la exterior Stone Gallery se llega después de subir otros 119 escalones, y por último el tercer nivel a la que se accede desde una estrecha escalera de caracol de 152 escalones nos conduce a la también exterior Golden Gallery, situada a 85,4 metros del suelo se disfruta de una panorámica increíble de Londres.

El Altar Mayor actual data de 1958 y está hecho de mármol y madera de roble tallada dorada contando con un baldaquino de columnas salomónicas basado en un boceto de Wren. Se trata del sustituto del que había antes hecho también de mármol en estilo victoriano y que fue destruida por una bomba en la II Guerra Mundial. Y precisamente detrás se sitúa el American Memorial en memoria de los soldados americanos fallecidos durante el transcurso de aquella trágica guerra.

El Coro, también llamado The Quire, es el lugar donde el clero se reune para realizar ofrendas y oraciones al Señor cuando el servicio no se celebra bajo la cúpula. Aquí se sitúa el asiento del obispo también conocido como Cátedra.

La entrada a la cripta se efectúa por el lado derecho del transepto; es la más grande de Europa y en ella encontramos numerosos enterramientos de personajes ilustres como Wren, el duque de Wellington, Nelson (muerto en 1805 en la batalla de Trafalgar y enterrado en un féretro fabricado con el palo mayor del buque insignia francés L'Orient que él derrotó, y que a su vez se encuentra en el interior de un sarcófago de mármol negro), etc... En el lado norte de esta tumba se sitúa el Tesoro de la Catedral.

De nuevo en el exterior del templo, nos dirigimos ahora a la cercana Paternoster square. La zona, que debe su nombre a Paternoster Row, era el centro de la industria editorial de Londres, pero en 1942 fue devastada por las bombas de la II Guerra Mundial. Actualmente es el lugar donde se encuentra la London Stock Exchange que se trasladó aqui desde Threadneedle Street en el 2004, de los bancos de inversión como Goldman Sachs, Merrill Lynch and Nomura Securities Co., y de la administradora de fondos, Fidelity Investments.

Entre 1961 y 1967 los alrededores de la plaza fueron reconstruidos según un esquema de W. Graham y pronto la nueva plaza se convirtió en impopular y fea para muchos londinenses, sobre todo por la cercanía a los grandes monumentos de la zona norte de la ciudad. Quizás por eso, y después de varios proyectos abandonados, en octubre de 2003 la plaza fue reconstruida por completo por William Whitfield. En esta ocasión fueron muchas la alabanzas a la nueva plaza que mezclaba con total armonía tiendas y oficinas con el tejido urbano circundante.

Para acceder a la plaza es necesario atravesar el Temple Bar, arco diseñado por Wren que una vez estuvo en Fleet street para marcar el punto donde terminaba la City (centro económico) y comenzaba Westminster (centro político). Su nombre proviene de Temple Church situada en aquella zona de Londres. En la Edad Media la influencia de la City se extendió más allá de las antiguas murallas, con lo que se decidió señalar el lugar donde terminaba la influencia de ésta. Antes de que lo montaran piedra por piedra en este lugar en el 2004, anteriormente ya estuvo en Theobalds Park desde 1878 a 2003.

Durante mucho tiempo era constumbre que el monarca que quería entrar a la City debía parar en Temple Bar donde el alcalde le ofrecía el Sword of State o Espada del estado como muestra de lealta, sin embargo hoy en día hay una opinión generalizada en Gran Bretaña que no ve correcto que el monarca pida permiso al alcalde para poder acceder a la City.

En el centro de la plaza se sitúa una columna corintia de 23 metros que recuerda mucho a The Monument, y que es conocida popularmente como la "pineapple" (piña). Está coronada por una urna con llamas de cobre cubiertas con hojas de oro. Fue diseñada por los arquitectos Whitfield Partners y como curiosidad, también sirve como conducto de ventilación de una vía de servicio que corre bajo la plaza.

Pulsar para invitarme a un café