LONDRES (LONDON)

UN PASEO POR EL BARRIO DEL SOHO


El nombre Soho aparece por primera vez en el siglo XVII y se cree que proviene del grito de "So Ho!" cuando este barrio sólo era un arrabal de cultivo y era frecuente escuchar este grito de las monterías que llamaban a los perros en la caza. Actualmente esta pequeña área central del West End londinense, es una zona multicultural que cobija un gran número de clubs, pubs, bares y restaurantes, así como espacios dedicados a la cultura, comercio e industria. Su carácter multicultural comenzó con la inmigración de los hugonetes franceses que se refugiaron aquí a partir del año 1685. Después, vinieron sucesivas oleadas de inmigrantes italianos, rusos, griegos, chinos, etc. De esta manera hacia la mitad del sigo XVIII todos los aristócratas se mudaron del Soho y para el siglo XIX no quedaba ya ninguna familia noble, dando paso al carácter multirracial y bohemio de esta parte de Londres.

En 1854 se produjo en Londres, y más concretamente en el barrio del Soho, el brote de cólera más violento del país. Murieron aproximadamente 700 personas en menos de una semana en esta área de apenas medio kiómetro de diámetro. John Snow cartografió un plano de los pozos del agua del distrito, localizando como culpable el existente en Broad street (actual Broadwick street), pleno corazón de la epidemia. De esta manera demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales y este pozo fue clausurado, terminando de esta forma con la epidemia. Actualmente una réplica del grifo de aquél pozo conmemora a Snow y recuerda lo acontecido.

Soho square es una de las plazas más antiguas de Londres. De las mansiones georgianas que la flaqueaban sólo queda la House of St. Barnabas. En la actualidad los edificios que destacan en esta plaza son: en el lado norte encontramos la iglesia protestante francesa construida por Aston Webb en el año 1893, mientras que en el lado este se levanta la iglesia católica irlandesa de St. Patrick, construida entre los años 1891 y 1893.

Desde Soho square nacen la Greek street y Frith street por un lado y por otro Dean street, desde todas esas calles se llega a Old Compton street, en otros tiempos frecuentados por franceses ilustres como Verlaine y Rimbaud. En Brewer street encontramos numerosas sedes de distribuidoras cinematográficas junto a sex shops, pubs y bares. En todas esas calles el ambiente musical, tanto diurno como nocturno dan una sensación de "abierto las 24 horas". Pero sobre todo Soho es el barrio gay de Londres con numerosos negocios orientados a este público.

Paseando por sus calles veremos edificios tan interesantes como el del pub Pillars of Herculles, construido alrededor de 1910, aunque el bar se remonta al año 1733. Como curiosidad Dickens la utilizó como escenario en su novela "Historia de dos ciudades", y la calle que pasa bajo el arco al lado de este pub se llama Manette Street, en referencia al Dr. Manette uno de los personajes de este libro. Más recientemente el pub ha sido visitado por figuras de la escena literarioa de Londres como Ian Hamiltorn, Ulian Barnes, Ian McEwan, Clive James, etc...

Otro de los edificios que llaman la atención es la del pub the Three Greyhounds, llamado así por los galgos que se utilizaban en la zona cuando era un campo abierto, para cazar liebres. Se sitúa en la Greek street que toma el nombre de la antigua iglesia griega que se situaba en Hog Lanes. Como curiosidad, existen pruebas de que Casanova estuvo en esta calle alrededor de 1764. Éste y otros bares se asentaron en el 1927 pero los locales han existido aquí, de forma legal, por lo menos desde 1847.

En Shaftesbury avenue, considerada el límite del Soho, se sitúan cinco teatros (auqnue hay más de 15 en el entorno cercano). Los musicales están de moda con un público internacional, en los que, si eres avispado, podrás conseguir entradas con descuentos de hasta el 60%, en Half Price Ticket Booth en Leicester square, para funciones del mismo día, si bien se recomienda reservar con tres meses de antelación para los espectáculos a los que se tenga especial interés. Entre los mejores teatros destacamos el BAC, The Bush o The Gate.

La Gerrard street o Chinatown es una calle muy exótica ambientada en la China donde se concentran numerosos restaurantes cantones en los que por un buen precio podrás disfrutar de un menú, en la mayoría de los casos buffets. Ambos extremos de la calle cuentan con unas grandes puerta que delimitan la sede de la comunidad china, fotografía muy típica del viajero que visita esta zona de Londres.

Pulsar para invitarme a un café