LONDRES (LONDON)

PLAZA DE TRAFALGAR


Estamos ante un símbolo de Londres y un espacio donde convergen londinenses y tratamundos. Es un símbolo político por lo que representa y es un símbolo popular porque es aquí donde se concentran las grandes manifestaciones ciudadanas sobre diferentes índoles, desde las que pedía la liberación de Nelson Mandela hasta la oposición frontal contra la guerra de Irak, pasando por movimientos obreros.

Este espacio cuadrado construido entre 1830 y 1850, está dominado por los 44 metros de la columna de Nelson o Nelson Monument, erigida entre 1839 y 1843 y que homenajea al almirante que murió durante la batalla que dio la victoria a los británicos frente a la fuerza de coalición de los franceses y españoles, la batalla de Trafalgar.

En la base de la columna se hallan cuatro relieves en las que se representan las cuatro principales victoria de Nelson, que son, aparte de Trafalgar, San Vicente, Nilo y Copenhague. El dato no sería relevante si no fuera porque las placas estan hechas a partir del bronce fundido de los cañones franceses.

Inmediatamente despues, y más monumentales que dichas placas, se encuentran otros cuatro leones, obra de Landseer y Marocheti. En los lados de la plaza mirando hacia Charing Cross se sitúan dos esculturas de dos generales. Mientras, en los aledaños de la National Gallery se encuentra la escultura de George Washington que fue regalada por la Commonwealth de Virginia a Inglaterra en 1921. Lo curioso de esta escultura es que se erige sobre tierra de Virginia haciendo realidad la frase que pronunció este famoso personaje: "jamás volveré a poner un pie en Londres".

La plaza también cuenta con dos armoniosas fuentes que fueron restauradas en el año 1939 por Edwin Luytens. De noche las luces de colores iluminan el discurrir del agua entre la penumbra de la plaza, haciéndola aún más especial si cabe.

La plaza está delimitada al este por la South-Africa House que alberga la embajada de Sudáfrica, y por la iglesia de St. Matin-in-the-Fields. Esta iglesia tiene su origen en el siglo XIII aunque el aspecto que posee actualmente se le dió en su reconstrucción entre los años 1722 y 1726 según planos de James Gibbs. Se trata de un excelente ejemplo de la arquitectura barroca, aunque su fachada sea neoclásica. El edificio funcionó como cobijo a los mendigos desde 1914 a 1927, después funcionaría como refugio durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Actualmente sigue manteniendo su carácter caritativo y da comida a los indigentes.

La nota curiosa es que su cripta donde se encuentran las tumbas de diferentes personajes, es actualmente un café con licencia para vender alcohol. Se accede por el lado exterior derecho y en ella tiene lugar conciertos de jazz cuyos beneficios van destinados a la obra caritativa de la iglesia. Y hablando de música St. Martin in-the-Fields es sede de una de las mejores orquestas de cámara del mundo.

Al sur de la plaza se sitúa Charing Cross que es a todas luces el centro de Londres, desde aquí se miden todas las distancias por carretera de Inglaterra. El origen de su nombre proviene de una cruz (colocada en el mismo lugar donde hizo la última parada el cortejo fúnebre de Leonor de Castilla en 1291) que hasta el año 1647 estaba colocada más o menos en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la estatua ecuestre de Carlos I, obra del años 1633 de Le Sueur.

Al norte se encuentra el majestuoso edificio de la National Gallery que alberga una de las más importantes colecciones de pintura europea del mundo de entre los siglos XIII y XIX. El palacio neoclásico que acoge la exposición fue proyectado por Williams Wilkins en el año 1838 y, aunque fue renovada en diferentes ocasiones, conserva su fachada original.

El origen de la colección hay que buscarlo en 1777 pero no fue hasta 1824 cuando el proyecto tomó forma con la adquisición de 38 cuadros en los que se incluían obras de Rembrandt y Rubens. Así y con el paso de los años la colección de cuadros de la National Gallery ha crecido hasta llegar a más de 2.300. Posee obras de autores tan célebres y prestigiosos como Miguel Ángel, Carabaggio, Van Gogh, Velázquez, Tiziano, Cézanne, Monet, etc.

Pulsar para invitarme a un café