Esta plaza es el corazón de la ciudad, su nombre hace referencia a las murallas que la rodean, siendo el lugar donde se reunían las tropas británicas que defendían la colonia. Actualmente está rodead de cafeterías y terrazas, además de ser el punto de reunión de los llanitos. Pero vayamos hacia atrás en el tiempo: el origen de esta plaza se encuentra en el año 1160 cuando los musulmanes se asentaron aquí. Posteriormente pasó a manos españolas a principios del siglo XIV, formándose una antigua villa. Tras pasar a manos británicas en 1700 y tras el Gran Asedio se decidió demoler las ruinas de los edificios y crear esta plaza. Como curiosidad, hasta 1864, aquí tenían lugar las ejecuciones públicas.
Tuvimos la oportunidad de ver el desfile de guardias ataviados con la vestimenta propia de la época realizando la Ceremonia de las Llaves que se celebran dos veces al año, en abril y octubre, desde que fue reestablecida en el año 1933.
Esta recreación del cierre de las cuatro puertas que antaño poseía la muralla, tiene su origen en el Gran Asedio cuando en 1779 las tropas francesas y españolas intentaron hacerse con Gibraltar. Por motivos de seguridad las llaves eran guardadas por el gobernador que se la entregaba al sargento cada anochecher para, acompañado por varios soldados armadaso y un tamborín, cerrar las puertas. El sargento intercambiaba unas palabras con cada centinela de la puerta, siguiendo el rito que se empleaba en Londres. Una vez cerradas eran devueltas al gobernador para, por la manaña, volver a ser entregadas al sargento para abrir las puertas.
Copyright© 2018 ESTurismo.