En un principio el lugar era llamado simplemente The Crescent, la palabra Royal sería añadida a partir del siglo XVIII después de que el píncipe Federico, duque de York y Albany, se alojara aquí durante su visita. El edificio es obra de John Wood el Joven, quien lo construyó entre 1767 y 1775 con una forma semi-elíptica, en la que se distribuyen treinta casas alrededor de un gran césped.
Wood el Joven diseñó la gran fachada curva con columnas jónicas en una almohadillada planta baja. En total son 114 columnas que miden unos 76 centímetros de diámetro, alcanzando los 14,3 metros de alto, y teniendo cada una un entablamento de 1,5 metros de profundidad. La casa central, actual Royal Crescent Hotel, cuenta con dos conjuntos de columnas acopladas. El edificio es arquitectónicamente una verdadera obra palaciega que recuerda mucho a Versalles.
Los primeros compradores de estas casas lo hicieron adquiriendo una longitud de la fachada para, a continuación, contratar a sus propios arquitectos para construir una casa detrás del frente, las cuales fueron diseñadas según el gusto estético de cada propietario. Por eso, lo que parecen dos casas es en verdad, en la mayoría de los casos, sólo una.
Es por ello que el frente es uniforme y simétrico en contraste con la parte trasera que constituye una mezcla de diferentes alturas de techo y posiciones de las ventanas (esto se puede ver desde la carretera situada justo detrás del Royal Crescent). Este tipo de arquitectura, que se conoce como "Queen Anne fronts and Mary-Anne backs" (frentes de la reina Anne y espaldas de Mary-Anne) es común en Bath.
Al frente de la Royal Crecent, al final del césped, se encuentra un muro tipo ha-ha (o también denominado salto de lobo), cuya principal función era la de despejar la vista desde el Royal Crescent hacia el horizonte, a la vez que servía para bloquear el paso. Aún así no se sabe si este muro fue creado a la vez que el edificio de la media luna, sin embargo sí se sabe que era más profundo de lo que es en la actualidad.
Entre los primeros residentes destacan, entre otros, Henry Sandford, un parlamentario irlandés jubilado que vivió en la casa nº1 desde 1776 hasta su muerte en 1796. En el número 4 vivió desde 1770 hasta 1805 un conocido escritor de la época, Christopher Anstey (aunque su placa se haya colocado en el nº5). Jean Baptiste, vizconde de Barre, habitó el nº8, desde el año 1778 hasta que murió en duelo en Claverton Down. El nº9, desde 1768 a 1774, fue hogar de Philip Thicknesse, un soldado de fortuna. En el nº 11 vivió la familia de Thomas Linley, maestro de canto y director de orquesta desde 1771.
El No. 1 Royal Crescent ha sido decorado y amueblado como podría haberlo estado durante el período 1776 a 1796 (intervalo en que estaba ocupado por su primer morador Henry Sandford). Las habitaciones cuentan con mobiliario antiguo, cuadros y diferentes objetos que forman la colección del museo, algunos de los cuales están en calidad de prestados por coleccionistas privados e instituciones.
Copyright© 2018 ESTurismo.