CRACOVIA (KRAKÓW)

PLAZA DEL MERCADO


Este espacio rectangular en el que desembocan once calles de la Ciudad Vieja, posee una extensión aproximada de 40.000 m², siendo, por ello, una de las plazas medievales más grandes de Europa, realizada gracias a los privilegios otorgados a la ciudad por el príncipe Boleslaw V Wstydliwy (Boleslao el Casto), allá por el siglo XIII. Aquí, además de su función esencial de acoger el mercado, tuvieron lugar otros acontecimientos, como ejecuciones, ceremonias reales (de hecho, es parte del Camino Real), actividades diplomáticas, etc. Casi todos los edificios del alrededor de la plaza cuentan con varios siglos de antigüedad.

Vamos a hacer un recorrido por las casas y monumentos más destacados que componen esta maravillosa plaza: en su centro se encuentra el Sukiennice o Mercado de los Paños, construido en estilo gótico en 1391 para sustituir a los puestos de telas de madera y reformado, tras sufrir un incendio, en estilo renacentista entre 1557 y 1559 según diseño de Giovanni Maria Padovano. A lo largo de los siglos, el edificio ha sufrido muchos cambios, tantos que su forma actual no se parece en nada a las antiguas salas de telas.

Entre esas reformas destaca las efectuadas entre 1875 y 1879 cuando se le añadieron los pórticos neogóticos laterales, las torrecillas en saledizo, las portadas centrales y la sala inferior se adaptó para acoger una serie de puestos comerciales de madera ubicados a lo largo de las paredes y la primera se adaptó para albergar un museo. Su interior, bajo sus bóvedas de medio punto en las que se encuentran los escudos de las ciudades polacas, el antiguo mercado es actualmente un animado bazar lleno de tiendas, donde comprar las típicas marionetas o cualquier recuerdo de la ciudad. La primera planta alberga una división del Malarstwa Polskiego Muzeum Narodowego, galería de pintura polaca que comprende desde los siglos XIX y XX, conteniendo obras como las de Matejko, de Piotr Michalowski, etc...

Entre el mercado de paños y la iglesia de Santa María, se halla el monumento al poeta Adam Mickiewicz, que vivió entre 1798 y 1855. La estatua en cuestión es obra del escultor Teodor Rygier, inaugurada en 1898, centenario del nacimiento del poeta. Este monumento mide diez metros de alto, en cuyo pedestal vemos cuatro alegorías: Patria, Valentía, Ciencia y Poesía, además de una dedicatoria del estado hacia el poeta. Como curiosidad deciros que la selección del proyecto de Rygier fue muy criticada en la prensa de la época, en cuyas publicaciones se criticaba el valor artístico de la obra. En agosto de 1940, el monumento fue destruido por los nazis. Tras la guerra se reconstruyó a partir de diferentes piezas encontradas en 1946 en un depósito de chatarra en Hamburgo y fue reinaugurado en 1956.

Encontramos ahora, enfrente del Mercado de Paños, la Wieza Ratuszowa o Torre del Ayuntamiento de setenta metros de altura. Se trata del único elemento que se conserva del Ayuntamiento, ya que el resto del edificio fue derribado en 1820. Esta torre gótica de 1383, ha sido reformada en varias ocasiones, siendo su remate de estilo barroco. Al pie de la torre una placa recuerda al héroe nacional Kosciuszko que juró liberar a Polonia. Un recorrido por su interior nos lleva a la planta baja donde se encuentra la sala donde se guardaba el rico tesoros e insignias de los concejales. Tras superar una escalera de 110 escalones llegamos a la primera planta, cuya sala presenta una rica ornamentaciones góticas y donde se exponen reproducciones del antiguo ayuntamiento. En la segunda planta, su sala posee una bóveda compuesta por artesonado de madera, aquí vemos reproducciones de trajes burgueses medievales. En la sala del tercer piso, se muestran diferentes fotografías de, entre otros, Ignacy Krieger. Finamente, el último piso acoge un mecanismo de un reloj antiguo.

En la esquina nororiental de la plaza del mercado encontramos imponente la Kosciol Mariacki o iglesia de Santa María. Se empezó a construir en el 1222, aunque a los pocos años, en el 1241, fue destruida por los tártaros. El edificio que vemos actualmente, se construyó entre 1355 y 1408 en estilo gótico, excepto sus capillas laterales interiores construidas entre el siglo XV y el siglo XVI por el maestro Franciszek Wiechoń.

A finales del siglo XVI se elevaron las dos torres cuadradas construidas a principios del siglo XV. La torre de la izquierda (conocida como Hejnalica) es la más alta, mide 81 metros y posee un complicado remate de ocho torrecillas de 1478 realizado por el carpintero Maciej Heringh. Al dar las horas en punto, un trompetista interpreta el himno mariano Hejnal Mariacki, que se interrumpe bruscamente, ya que, según la tradición, al trompetista primigenio le mataron con una flecha cuando tocaba precisamente ese himno. Esta torre fue diseñada para servir como lugar de vigilancia. Por su parte, la torre de la derecha de 69 metros, renacentista de 1592, tiene la función de ser el campanario de la iglesia.

Su interior, casi completamente de estilo gótico, está formado por una nave central, de veintiocho metros de altura, con un par de pasillos contiguos a las capillas. El cuerpo consta de cuatro tamos, cubiertos con bóvedas de crucería, a excepción de las capillas posteriores, cuyas bóvedas presentan una disposición de nervaduras. De sus vidrieras góticas originales, sólo tres han llegado hasta nuestros días, las vidrieras del presbiterio son obra de Jozef Mehoffer y Stanislaw Wyspianski de finales del siglo XIX. De entre sus tesoros destacamos una obra maestra del gótico: un retablo de Veit Stoss de 13 metros de alto por 11 de ancho. En ella podemos ver más de doscientas figuras esculpidas, midiendo la más grande unos 2,8 metros.

En la zona suroriental de la plaza se halla la pequeña Kościół św. Wojciecha o Iglesia de San Adalberto, construida en estilo románico entre los siglos XI y XII, por lo que esta ermita ya estaba aquí antes de ser construida la propia plaza. Entre los años 1611 y 1618, la iglesia fue reconstruida en parte en estilo barroco, mientras que durante el siglo XVIII fue reformada en estilo gótico. Durante la restauración llevada acabo en el siglo XIX salieron a la luz su pasado románico. Su interior alberga, más concretamente en la cripta, una exposición titulada "La historia del mercado de Cracovia", como parte del Museo Arqueológico de la ciudad.

Alrededor de Rynek Glówny se encuentran otros edificios importantes, entre ellos destacamos los siguientes: el Palac Potockich (Palacio Potocki) construido en 1773 en estilo clásico. A la izquierda del anterior encontramos la Kamienica Hetmanska (Casa Hetma), antigua casa de la moneda del siglo XIV, en la que destacan sus bóvedas decoradas con los escudos de las provincias del reino de Polonia. Por su parte la Kammienica "Pod Jaszczurami" (Casa de los Lagartos), del siglo XV, recibe ese nombre porque en su escudo figuran dos lagartijas, cuyo original, dado su valor histórico, se expone en el Museo Nacional.

La Kamienica Bonerów (Casa Boner) se construyó en el siglo XVI, tiene la particularidad de que aquí se celebró la boda del usurpador ruso Dmitrij con Maryna Mniszek. La Kamienik Montelupich (Casa Montelupi) fue construida en estilo renacentista en el año 1556 por la familia Montelupi, quienes fundaron el servicio postal en el país. La Kamienica Szara (Casa Gris) se construyó entre los siglos XIII y XIV, por lo que es la más antigua de la ciudad. Aquí se designaron los primeros reyes de Polonia, henryk Walezy, Enrique de Valois, más tarde Enrique III de Francia. Anexa a la plaza se encuentra la Mały Rynek, es decir el "pequeño mercado", aquí encontramos la Kósciól 'swietej Barbary (Iglesia de Santa Bárbara) se construyó entre 1394-1402 en estilo gótico, con una sola nave.

Pulsar para invitarme a un café