Esta calle mide unos 1050 metros y nació en la Edad Media para unir la parte meridional de la ciudad con Rynek. Es una zona llena de tiendas y posee bellos ejemplos arquitectónicos de Art Noveau, Neoclasicismo, Gótico..., de hecho, antes de la II Guerra Mundial era considerada la calle más elegante de Breslavia. Después de la Gran Guerra cambió de nombre en varias ocasiones hasta que finalmente tomó la denominación actual.
Vamos a destacar algunos de los edificios más reseñables. Comenzamos con la Kosciól sw. Doroty i sw. Stanislawa (iglesia de Santa Dorotea y San Estanislao) edificado a mediados del siglo XIV en estilo gótico, posee una fachada con frontón escalonado e interior formado por tres naves. Aquí tuvo lugar en 1524 el debate público sobre la introducción de la Reforma en Breslavia.
Junto a aquella encontramos el mítico Hotel Monopol, construido en 1892 en estilo Art Noveau. Este edificio sufrió daños durante la guerra y tiene la particularidad de que en su cafetería se reunían los estratos más ricos y artísticos de la ciudad, por ello no es casualidad que la Ópera se encuentre cerca de aquí.
Justo a la derecha encontramos la Kosciol Bozego Ciala (Iglesia del Cospus Domini) esta iglesia en estilo gótico perteneció a la Orden de San Juan Crisóstomo. Y frente a ésta, a la izquierda, podemos ver la ya mencionada Ópera, edificio neoclásico inaugurado en 1841 con el "Egmont" de Beethoven. Fue diseñado por Carl Ferdinand Langhans con un aforo de 1600 butacas. En los años posteriores sufrió varios incendios y varias remodelaciones, la última fue la restauración y puesta en valor durante los años 1997 - 2006.
Si abandonamos esta calle y giramos a la izquierda pronto nos toparemos con el Muzeum Sztuki Medalierskiej, museo dedicado al arte de los medallones y condecoraciones. Su colección cuenta con más de 55.000 medallas, placas, insignias, condecoraciones, etc.…, la mayoría son polacas. El museo está albergado en un ala del Pałac Królewski, edificio construido en 1719, aunque ha tenido varias fases de construcción. La autoría de la parte más antigua del palacio se atribuye Johann Bernhard Fischer von Erlach, un famoso arquitecto y escultor austriaco del período barroco. Interesante es también su jardín barroco, ubicado en la parte trasera del edificio.
Por su importancia histórica el mismo palacio alberga también el Museo Histórico de la Ciudad en el que se exhibe el patrimonio relacionado con la historia y arte de Breslavia y ocupando las dependencias que pertenecieron a los gobernantes prusianos de la familia Hohenzollern, quienes ampliaron en gran medida el palacio, transformándolo en una sofisticada residencia real. Así podremos ver las cámaras reales que consta de seis habitaciones, destacando la perteneciente a Federico el Grande y una sala barroca revestida con azulejos de cerámica de Delft (Países Bajos).
Copyright© 2018 ESTurismo.