La llamada Casa del Efebo, nombrada así por la estatua de bronce de un efebo encontrada aquí, es también conocida como Casa de P. Cornelius Tages, quien fue un comerciante de vino a quien se le atribuye la propiedad de este inmueble. Estamos ante una mansión suntuosa y muy grande de unos seiscientos cincuenta metros cuadrados, ya que consta de tres casas fusionadas. Resultado de aquella unión la casa tenía tres entradas, la que se encuentran en la parte superior, en el lado oeste de la via Vicolo dell'Efebo, fue tapiada. Durante la excavación se realizó un molde, gracias al cual se puede apreciar que esa puerta era de dos hojas y que estaba internamente atrancada y cerrada con un cerrojo en el momento de la erupción. Las que fueron las fauces (pasillo de entrada) estuvieron decoradas en el cuarto estilo con candelabros y pequeñas escenas. Esas fauces conducían a un atrio, cuyos muros norte y sur están decorados también con el cuarto estilo.
A ambos lados de las fauces se sitúan dos cubicula que también presentan decoraciones del cuarto estilo. En el lado sur de las fauces se encuentra un lararium pintado que cuenta también con un nicho. A lo largo del muro norte del atrio hay un tramo de escaleras que conducía al piso superior, mientras que en el lado oeste hay una gran exedra que posiblemente fue originalmente el tablinum. La decoración de esta habitación es del cuarto estilo, consta de paneles blancos que contienen medallones y pequeños bodegones, con bordes ornamentales sobre fondo blanco, todo ellos situado sobre un friso decorativo blanco en la parte inferior. A la izquierda se abre una puerta que conduce a un pequeño patio que a su vez da a un área de servicio.
Desde aquí, hacia el sur, se abre un segundo atrio que posee los restos de un impluvium central. Este atrio parece que no tenía sus paredes decoradas, simplemente estaban cubiertas con una capa gruesa de yeso. El acceso a la casa se realizaba desde aquí, a través de las fauces que conservan restos ornamentales del cuarto estilo, consistente en paneles blancos sobre fondo blanco enmarcado por un friso negro inferior. En la parte norte de estas fauces, anexa, hay un tramo de escalera que conducía a la planta superior, mientras que alrededor de este segundo atrio vemos diferentes habitaciones que iremos comentando.
Si miramos hacia la puerta de entrada encontramos, a nuestra derecha, un cubiculum (o dormitorio) decorado con el tercer estilo, mediante paneles blancos con bordes ornamentales sobre un friso inferior de mármol falso; inmediatamente anexa se sitúa un triclinio de invierno decorado con el segundo estilo, mediante rectángulos negros bordeados en rojo, sobre un friso inferior negro rematado por una cornisa amarilla.
Conectada con ésta última se sitúa otro cubiculum que actuaba como sala anexa al triclinio, la cual estaba ornamentada con el tercer estilo, mediante paneles blancos sobre fondo blanco separados por elementos arquitectónicos, bajo los cuales discurre un friso blanco decorado. Esos paneles blancos tienen en su centro representaciones de peces, pájaros y otros animales salvajes.
A nuestra espalda, en la zona contraria y pegado al muro norte, se encuentra otro pequeño cubiculum que tiene una ventana en su pared este que da al atrio. Vemos que esta sala cuenta con un techo abovedado y sus paredes están decoradas con el cuarto estilo, con paneles blancos sobre un friso inferior blanco decorado con hojas. En el panel central de cada pared se pintó una escena mitológica: en el muro norte la de Eco y Narciso, en el muro oeste la de Venus y Afrodita Pescadora y en el muro sur la de Apolo y Dafne. Al lado de este cubiculum vemos un tablinum que cuenta en sus paredes con una capa gruesa de yeso. Fue aquí donde se encontraron los restos de un cofre con cuatro estatuillas de bronce dorados, expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Al sur del atrio se sitúa otra habitación completamente abierta a éste, proporcionando acceso desde este lado de la casa a la zona ajardinada situada al sur. Aquí fue donde se encontró la estatuilla del Efebo que dio nombre a la casa. Se cree que esta escultura sostenía dos ramas de candelabro. Anexa a aquella, en su lado sur, encontramos otra exedra que se abre en su lado oeste y completamente hacia el deambulatorio. Esta sala está decorada con el cuarto estilo, en él vemos, en el interior de los paneles blancos, pinturas de plantas y pájaros. El suelo está decorado con teselas, en cuya parte central se sitúa un mosaico en los que también se representan flores y pájaros.
El lado oeste de la exedra da a un gran triclinio que también se abre a un pseudoperistilo que corre a lo largo del jardín. La sala está decorada con el cuarto estilo, mediante paneles blancos y un friso inferior dividido por marcos rojos. La zona central, en la pared este, está decorado con frescos en los que se representaba a Helena y Menelao, mientras que los muros laterales estaban decorados con figuras antropomórficas voladoras enmarcadas con una arquitectura fantástica.
Gran parte del suelo se encuentra pavimentado con mármoles de colores imitando las flores de loto y rosetas, realizadas mediante la técnica opus sectile. En esta habitación se encontraron diferentes accesorios decorativos para una cama o un sofá de madera. Junto a la entrada del triclinio, en la pared oeste de la casa, haciendo esquina se encuentra un lararium pintado.
En el extremo occidental del pseudoperistilo se sitúa un nicho de lararium arqueado y adornado con estuco blanco sobre un fondo azul. Junto a él hay un castellum aquae o depósito de agua, decorado con una gran pintura en la que se representa los “amores de Marte y Venus”. En el otro extremo del pseudoperistilo se abre la tercera fauces que no presenta decoración, solamente una gruesa capa de yeso en las paredes norte y sur.
En el lado sur de las fauces se abre la letrina y una cocina, al oeste de ésta ultima se encuentra un pequeño cubiculum decorado con el cuarto estilo con paneles blancos sobre fondo blanco, ornamentados con elementos arquitectónicos y un friso blanco compartimentado en la parte inferior. Las paredes este, norte y oeste del pseudoperistilo están decorados con el cuarto estilo que consta de paneles blancos con bordes ornamentados sobre un friso blanco inferior decorado con plantas.
El deambulatorio conduce así, desde aquellas fauces y a lo largo del lado norte del jardín, hasta el triclinio y la exedra comentada anteriormente, mientras que en su lado sur se abre la zona ajardinada. Ya en el jardín, el muro sur está decorado con una escena de caza, situado sobre un friso rojo inferior.
Adosado a ese muro vemos una fuente construida a modo de un templo, cuyo nicho se piensa que estuvo decorado con una estatuilla femenina de bronce que fue encontrada cerca de aquí. Delante de la fuente se sitúa un triclinio de verano que conseguía la sombra gracias a una pérgola sostenida por cuatro columnas. Consta de un sofá construido de mampostería y en el centro de una mesa rectangular de mármol. Los costados de los divanes que forman el sofá están decorados con frescos de temática nilótica, en la que vemos paisajes fluviales y abundantes plantas y animales.
En la parte trasera del jardín, unos escalones conducían hasta el peristilo de otro apartamento, hecho que podría probar que pudo haber sido parte de este complejo. La decoración de esta casa prácticamente se ha perdido, debido a la exposición de los frescos a la intemperie desde que se excavó en 1925. El peristilo tiene columnas en dos de sus lados, mientras que sus paredes están decoradas en rojo y blanco, al igual que las columnas estucadas. La pared sur que lo cierra está muy deteriorada, aunque poseía una gran pintura en el que se representaba un jardín, situado detrás de una celosía que contenía estatuas, cuencos y cálices sobre pedestales.
Al norte del peristilo se encuentra una exedra que está totalmente abierta en su lado sur y cuyos muros están decorados con el tercer estilo. En el centro de la pared había una pintura de Hércules y Nessus, que también se perdió. En la esquina noreste del peristilo vemos un cubiculum estrecho decorado con el tercer estilo: el muro este consta de un panel central negro con paneles laterales rojos y la zona superior contiene elementos arquitectónicos sobre fondo blanco. Anexa le sigue otra sala que parece no haber estado en uso en el momento de la erupción, mientras que la habitación contigua era una primera área de servicio con cocina y letrina que estaba sin decorar.
Si dejamos el peristilo a nuestra espalda, delante nuestra se abre un corredor que conduce hasta el atrio. A nuestra derecha vemos otra área de servicio con una cocina contigua, en cuya parte norte se abre una puerta hacia un pequeño jardín dominado por el tablinum. A continuación, vemos un pequeño cubiculum decorado con el tercer estilo tardío, con paneles azules, negros y rojos sobre un friso negro inferior. En el centro de la pared norte se puede ver una escena en la que se representa a Helena y Paris.
Y así llegamos al atrio, donde las fauces de esta casa se abrían en el lado este de Vicolo di Paquius Proculus, la calle paralela a la del Vicolo dell’Efebo. En esta zona se encontraron cuatro esqueletos que posiblemente estaban esperando a que el volcán amainara, pero finalmente fallecieron en una de las fases más mortíferas de la erupción. Las fauces se abren a un atrio con habitaciones en sus paredes, excepto en la del sur. En el centro podemos ver un impluvium revestido de mármol, coronada por una pequeña columna. A juzgar por los restos de yeso, el atrio se encontraba decorado con el cuarto estilo, consistente en una zona central roja sobre un friso inferior negro.
Justo frente al pasillo de entrada se situaba el tablinum, completamente abierta en su lado oeste y con una ventana en la pared este que daba al pequeño jardín comentado anteriormente. Esta sala estaba decorada con el tercer estilo, consistente en paneles centrales en las paredes norte y sur que contenían escenas mitológicas enmarcadas por paneles laterales en amarillo, todo ello sobre un friso inferior negro decorado. Las escenas que se representaban eran la de Afrodita y Ares en el muro norte e Hylas y las ninfas en la pared sur, aunque lamentablemente ambos frescos han llegado a nuestros días en un estado muy descolorido.
Copyright© 2018 ESTurismo.