En la esquina suroeste del foro se levanta la llamada Basílica, el edificio público más antiguo e importante de Pompeya, tanto en el aspecto civil como comercial, ya que no sólo se administraba justicia, sino que también era el centro de la vida comercial de la ciudad. Posee unas medidas de 24 por 65 metros y fue construido entre el 120 y el 78 a.C., siendo el mejor ejemplo de arquitectura prerromana en la ciudad. Refleja algunas de las convenciones estructurales de los edificios clásicos, codificadas alrededor del año 25 a.C. por Vitruvio en “Los Diez Libros de Arquitectura”, única obra sobre este tema de la época clásica que se ha conservado.
Sin embargo, difiere en otros aspectos como en la posición de la entrada principal (que estuvo compuesta por cinco puertas) que se encuentra en el lado corto del edificio y que da al foro, en vez de en el largo, el posicionamiento más habitual. Esto hizo que el tribunal, es decir, el área elevada donde se sentaban los magistrados, se construyera también en la parte corta, en la pared contraria, formando un eje recto con la entrada principal.
Además de ésta, la Basílica también contaba con dos entradas laterales situados en los lados largos y que daban a la via Marina y vicolo di Chanpionnet. El interior contaba con una nave central bordeadas en sus cuatro lados por veintiocho grandes columnas de ladrillas, formando dos islas laterales, cuyas paredes contaban con una fila de medias columnas jónicas de aproximadamente la mitad de altura que los comentados pilares centrales de ladrillo. Las paredes presentaban, entre columnas, estuco decorado con paneles característicos del primer estilo.
El hecho de que se encontraran restos de columnas corintias sueltas del mismo diámetro que las de la parte superior de los muros laterales abrieron un debate sobre cuál fue la elevación real de la Basílica que sigue abierto a día de hoy. Algunos estudiosos han señalado que esas columnas estaban situadas justo encima de las que están incrustadas en la pared, por lo que el interior del edificio habría estado iluminado por los espacios resultantes entre esas columnas.
En el extremo oeste, el tribunal elevado está presidido por seis columnas corintias, mientras que la pared trasera cuenta también con medias columnas incrustadas. Sobre el tribunal había un orden de columnas que enmarcaban ventanas rectangulares. Al sur de la Basílica se sitúa la casa de Championnet que fue una de las más suntuosas de Pompeya. La casa se desarrolló a través de cuatro niveles, cuya pendiente se dirigía hacia el mar. Constaba de un rico atrio con cuatro columnas y un suelo con mosaicos multicolores y decoraciones geométricas. En las salas situadas en la parte inferior se instaló un sistema térmico.
Copyright© 2018 ESTurismo.