El recorrido por las playas de Siros lo comenzamos desde su extremo norte, donde se encuentran tres de las más vírgenes de la isla: la playa más lejana es la playa Grammata, que tiene aguas azul turquesa que probablemente las podrás disfrutar a solas. Muy cerca se sitúa la de Marmari, un paraíso al que se llega tras una caminata desde Ano Meria. Siguiendo hacia el sur, a pocos metros se encuentra la de Megas Lakos, al igual que las anteriores, suele ser una playa desierta. Se si continua mas hacia el sur nos toparemos, algo más alejada, con la playa de Varvarousa, a la cual sólo se puede llegar en barco o tras una larga caminata a través de la montaña. La siguiente playa, ya en la costa oeste, es la de Delfini, rodeada de un entorno idílico y con guijarros de piedra y arena dorada, además de aguas cristalinas, siendo una playa que es accesible en vehículo, por lo que está más concurrida, de hecho, cuenta con tabernas, hamacas y pequeños hoteles.
Así llegamos a quizás la más famosa y concurrida por ser una de las más largas de la isla y estar cerca de Ermoúpolis: la playa de Kini. Se trata de un verdadero centro de vacaciones que posee instalaciones de todo tipo para todo tipo de turistas, como restaurantes, hoteles, tumbonas, vigilantes de la playa, servicios para discapacitados e incluso un acuario. Cuanta con una franja de arena divida en dos: la parte derecha es ordenada con tumbonas, mientras que en la otra zona hay espacio para extender tu toalla sobre la arena. Las aguas de esta playa son cristalinas y son de las más calientes de la isla.
En su paseo marítimo podemos ver una fuente decorada con la escultura de una sirena y un pescador, llamada Panagia Gorgona (cuya traducción sería "santa Sirena" o "Virgen María la Sirena"), patrona de los pescadores. La obra, inaugurada en 2003, fue realizada por el escultor ateniense Giorgos Xenoulis, como homenaje a todos aquellos marineros que se perdieron en el mar. El artista se inspiró en una leyenda local que cuenta que un pescador cayó de su embarcación justo a la entrada de la playa de Kini. Ocurrió que una sirena vio lo sucedido y sin dudarlo lo rescató y lo llevó hasta la orilla de la playa, donde lo dejó tumbado, salvando así su vida.
Seguimos más hacia el sur, hasta desembocar en la playa de Galissas, otra de las más populares de Siros gracias a su arena fina y sus aguas cristalinas, siendo ideal para familias por su poca profundidad. Al igual que la anterior, esta playa cuenta con tumbonas y sombrillas para alquilar, pero también hay espacio para poner tu propia toalla y sombrilla, además, muy cerca se pueden encontrar bares, restaurantes y hasta un pequeño supermercado. En un lateral, sobre la montaña se encuentra la capilla de Agia Pakou, desde la cual se obtiene una bella vista de la playa y el mar, siendo ideal al atardecer, si bien es cierto, que desde la misma playa es espectacular ver como cae el sol sobre el mar, provocando intensos colores rojos y naranjas.
Desde la capilla, unas escaleras descienden por el costado contrario de la montaña, donde se sitúa la playa de Armeos, virgen, tranquila y con aguas cristalinas. Seguimos más al sur hasta llegar al pueblo de Finikas, donde se encuentra la playa homónima, la cual es ideal para los deportes acuáticos. Aunque en alguno de sus tramos es estrecha, cuenta con unos 800 metros de arena, con un mar transparente y poco profundo, con partes “organizadas” y partes libres. Suele ser un lugar tranquilo, sin embargo, posee a pocos metros tabernas, restaurantes, panadería, etc. La playa de Agathopes es similar a la anterior, con arena dorada y fina y aguas poco profundas, cristalinas y de un azul intenso. Cerca se encuentra la playa de Komito, una de las ultimas vírgenes de esta zona. Cuenta con arena blanca y mar cristalino y zonas con sombrillas gratuitas y otras de pago.
Iniciamos ya el recorrido por la costa sur de Siros, mucho más visitadas que las del norte, comenzando por la playa de Ampela, pequeña zona de baño situada en el fondo de una cala con arena y guijarros con algunos árboles para dar sombra, mientras que su mar tiene aguas cristalinas y limpias. Cerca se encuentra la tranquila playa de Megalos Gialos que cuenta con aguas cristalinas, arena fina y blanca y un mar de color azul claro. La siguiente que destacamos en la costa sur es la playa de Varis, la cual cuenta con arena dorada y aguas cristalinas, además de estar acondicionada para personas con movilidad reducida. Aquí también podrás encontrar tumbonas y restaurantes, al ser muy frecuentada en verano, mejor reservar con antelación ambas cosas.
Finalmente, en la costa este de Siros recomendamos la playa Azolimnos, pequeña, con guijarros y aguas poco profundas, además de haber tabernas y caferías, sombrillas gratuitas, árboles que dan sombra y tumbonas de pago. Ya en Ermoúpolis, no podemos completar esta guía de las playas de Siros sin mencionar la de Asteria, que se encuentra en la misma ciudad. Es desde aquí donde se obtiene la típica postal de Ermoúpolis con sus edificios neoclásicos asomados al mar. No es una playa al uso, ya que se trata de una plataforma de hormigón ramificado, donde la gente coloca sus toallas, y desde donde se tiran al mar para después volver a la superficie por unas escaleras típicas de piscinas. Desde aquí se extiende el amplio azul del horizonte, cuyas aguas cristalinas invitan a zambullirse. Es, sin lugar a dudas, la más visitada de la ciudad por los lugareños y turistas, ya que cuenta con todo tipo de instalaciones como restaurantes, cafeterías, duchas, sombrillas, etc.
Copyright© 2018 ESTurismo.