SIROS (ΣΥΡΟΣ)

IGLESIA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (ANASTASIS)


Esta majestuosa iglesia ortodoxa domina una de las colinas de Ermoúpolis, por lo que es fácil verla en lo alto del skyline de la ciudad cuando se llega en barco a la isla, incluso parece contrarrestar de algún modo la figura dominante del templo católico de san Jorge que se encuentra a su espalda, en Ano Syros. La iglesia de la Resurrección de Cristo se fundó en 1874 (comenzó a funcionar en 1880, pero no fue hasta el 1908 cuando se inauguró), tras seguirse los planos del arquitecto local Dimitris Eleftheriadis, quien comenzó a diseñarla en 1858. Originalmente, era aquí donde se tenía pensado levantar el Monumento a los Héroes de la Revolución de 1821, pero finalmente se trasladó al actual Parko Agiou Nikolaou, pequeño jardín que precede la iglesia de Agios Nikolaos.

Aun así, el nombre de la iglesia también tiene un carácter patriótico, al estar intrínsicamente unido al de la “Resurrección de la Nación”, tan deseada por todos los griegos. El templo presenta un claro estilo bizantino, con mampostería de sillares y cintas dentadas de ladrillos en las fachadas y alrededor de los marcos de mármol de los vanos. Las campanas que contiene su alta torre fueron creadas en 1915, gracias al dinero aportado por los grandes benefactores de Siros, Sotirios y Theodoros Pangalos.

Su interior es de planta cruciforme y una impresionante cúpula, constando de tres naves que están separadas por arcadas. La iglesia tiene muchos elementos arquitectónicos neoclásicos, que se aprecian especialmente en su exterior, aunque en el interior, donde el mármol predomina, también podemos ver ejemplos destacables de elementos neoclásicos, como el templete, las columnas jónicas de algunas de sus partes, el pulpito tallado (que es una copia del de la iglesia de san Nicolás), etc.

Por otro lado, las paredes y techos de la iglesia están decorados con frescos que representan diferentes pasajes de la Biblia. Mención aparte merecen los iconos, esta parroquia tiene un hermoso iconostasio de madera de estilo neoclásico y de entre todos los iconos con que cuenta destacamos los siguientes: el del profeta Mwisis (1820), el de Panagia Tricherousa (1860), iconos rusos (1874), el de Agios Artemios (1882), el de Nuestra Señora de los Ángeles (1890), el de la Presentación (1890), el de Agia Marina (1908), etc. De nuevo en el exterior de la iglesia, no podemos irnos de aquí sin disfrutar de las impresionantes panorámicas que se obtienen hacia Ermoúpolis y el mar hacia un lado, y hacia otro del perfil de Ano Syros.

Pulsar para invitarme a un café