ATENAS (ΑΘΗΙΝΑ)

CORAZÓN ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD


Esta plaza es el centro de la vida económica y social de Atenas, además de ser el km 0 de las vías terrestres griegas. Se trata de un gran espacio abierto, con jardines y rodeados de edificios que albergan algunas representaciones diplomáticas de algunos países y los grandes hoteles, entre los que destaca el hotel Grande Bretagne del siglo XIX.

Al sur de la plaza se encuentra unas escaleras que llevan la Palacio del Parlamento de estilo neoclásico con un pórtico dórico en la planta baja, construido entre 1836 y 1842 por Gärtner. Fue la residencia del rey Otón de Baviera hasta 1935 momento en el que la familia real se trasladó a un nuevo palacio (la actual Cámara de los Diputados, Consejo del Estado y Ministerio de la Presidencia).

El Monumento al Soldado Desconocido se haya delante del Palacio, la cual es custodiada por guardias, los típicos euzones griegos ataviados de la vestimenta característica. Cada domingo a las 11 de la mañana se produce un imperdible para el que viaja a Atenas, estamos hablando de uno de los cambios de guardia más famosos del mundo, junto quizás, con el del Buckingham Palace.

Desde platía Síndagma sale Odós Ermou, que separa el barrio de Psiri de la ciudad antigua. En esta calle, llena de edificios modernos, podemos ver la iglesia bizantina de Panaghia Kapnikarea, construida entre los siglos XI-XII. Dispone de capillas en los flancos, pórtico y portada de mármol. Seguimos hacia el norte donde encontraremos varias calles peatonales. En Odós Eólou destaca la iglesia bizantina de Koimisi Theotokou Chryssospiliotissa, una de las más antiguas de la ciudad y reconstruida en el 1070. Su planta es una cruz griega, con una cúpula sobre columnas. Si seguimos más adelante, llegamos al animadísimo Mercado Central o Kendrikí Agorá.

Otra de las calles que destacamos es Leofóros Amalías, por ser una de las principales arterias de la ciudad. En ella, además del Olipéion y el parque de Záppio, se puede visitar el monumento a Lord Byron, se trata de una alegoría de Byron y Grecia. Al otro lado de la calle, se encuentra el Museo Judío (9-14,30h; FESTIVOS 10-14h; CERRADO SÁBADOS) En él podrás documentarte de la historia judía en Grecia, además de ver la exposición de objetos religiosos y documentos de los períodos bizantino y turco. Al lado, en Filellinon, se encuentra la iglesia anglicana de Agios Pavlos del 1843 y, siguiendo con las diferentes religiones, más adelante encontramos una iglesia ortodoxa rusa, la llamada Sotera Lykodemos (Santísima Trinidad) del siglo XI y reconstruida en 1847 por orden de los zares.

Pulsar para invitarme a un café