CARTAGENA

UN RECORRIDO POR LAS OBRAS MÁS DESTACADAS


Ya hemos comentado anteriormente los edificios modernistas y eclécticos que se encuentran en la calle Mayor y alrededores (Casa Cervantes, Casino, Casa Clares, Casa Llagostera, Gran Hotel, Casa Pedreño y Casa Dorda), el Palacio Consistorial y el Palacio de Aguirre. Ahora vamos a tratar los edificios modernistas que aún no hemos comentado para completar la ruta modernista-ecléctica que la ciudad nos ofrece, empezamos por la bella Casa Zapata.

La casa fue un encargo que, en 1909, le hizo el empresario minero Miguel Zapata al arquitecto Victor Beltrí. Quería una vivienda en el Ensanche que sería su nueva residencia después de casarse con Concepción Echevarría, marquesa de Villaba, perteneciente a la más alta nobleza española.

Este edificio tiene una clara inspiración gótica, muy frecuente en aquella época en Cataluña. También se percibe cierta influencia gaudista, evidente en la forma que tuvo el arquitecto de aunar naturaleza y arquitectura en el jardín, bastante alterado con el paso de los años. Del muro destacan los remates de influencia vienesa y, en el interior del patio, una vidriera de estilo árabe.

De la fachada del edificio destacan las dos columnas que sostienen el pórtico y la torre almenada. Ya en su interior destaca un patio cuadrado, cubierto por una cúpula de hierro y cristal dorado, de estilo neonazarí decorado con yesería mudéjar y azulejos policromados. Desde 1942 la Casa Zapata forma parte de las instalaciones del colegio Santa Joaquina de Vedruna de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, levantando nuevos edificios para fines educativos en el patio de la finca.

Otros edificios interesantes son el Hotel de la Compañía del Ensanche y la Estación del ferrocarril. El primero fue construido en el año 1904 como reclamo para promocionar la zona por la que debía extenderse Cartagena. Este edificio es de estilo ecléctico, tanto en su composición como en sus detalles decorativos. Hoy en día es sede del rectorado de la Universidad Politécnica. La estación de ferrocarril se construyó en el 1909 según diseño del ingeniero Rafael Peyroncely.

Pulsar para invitarme a un café