CARTAGENA

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Asamblea Regional: este edificio situado en el paseo de Alfonso XIII es sede del legislativo de la Región de Murcia. Celebró su primera sesión el 15 de julio de 1982, y entre sus funciones está la de nombrar de entre sus miembros al presidente de la comunidad autónoma, y aprobar los Presupuestos Generales de la Región Murciana. El diseño del edificio es una mezcla de influencias renacentistas y modernistas, definida como buen resumen de los procedimientos arquitectónicos levantinos. En su interior destaca el patio de los Ayuntamientos, que organiza las estancias a la vez que tiene la función de ser un tragaluz gracias a su cúpula transparente.

La Torre Ciega: Se trata de un monumento sepulcral romano del siglo I a.C., formando parte de una gran necrópolis que se encontraba junto a la vía principal de entrada a la ciudad. Actualmente se encuentra en las afueras del casco histórico, al noreste. Para llegar hasta aquí es necesario seguir el paseo de Alfonso XIII, después girar a la izquierda por la calle del Pintor Portela y seguidamente la avenida de Tito Didio, al bajar el puente a la izquierda verás este monumento.

No se sabe a ciencia cierta la fecha en que se levantó el monumento, si bien se especula que pudo ser en época republicana, en los primeros años del Imperio e incluso a lo largo de los siglos II-III d.C. El monumento es conocido por la historiografía desde que el historiador cartagenero Francisco de Cascales lo describiera. Desde entonces se han ocupado de esta torre prácticamente todos los historiadores locales. Nicolás de Montanaro la dibujó en el siglo XVIII, y poco a poco, como se atestigua en una serie de documentos de entre los siglos XVIII y XIX, el monumento se irá deteriorando, hasta el punto de que en el siglo XX casi en ruina, fue restaurado por Pedro San Martín.

Actualmente su interpretación como monumento funerario está fuera de todas dudas, siendo, junto con la Torre de los Escipiones de Tarragona y la Torre de Sant Josep de Villajoyosa, las torres funerarias mejor conservadas de la península Ibérica. Gracias al grabado que aún se conserva en la cara principal, pero muy deteriorado e ilegible, sabemos que el monumento estaba dedicado a Tito Didio, procónsul de la Hispania Citerior en el año 94 a.C.

Es de planta casi cuadrangular, presentando en primer lugar tres hileras de bloques calizo, sobre ellas se levanta un prisma recubierto por la técnica del opus reticulatum, es decir, el revestimiento reticulado conseguido a partir de pequeñas piedras volcánicas de forma de pirámide, clavadas en el mortero aún fresco. Todo ello iría coronado con una moldura. El remate consistía en un tronco de cono terminado en una semiesfera.

Iglesia de la Caridad: originariamente el edificio contaba con una capilla que en el año 1723 pasó a ser ermita, con posteriores añadidos en los años 1744 y 1746. El templo actual se inició en el año 1890 y fue consagrado en el año 1893, siendo la primera vez que se utiliza una estructura interna metálica en la construcción de su planta. Presenta una fachada en estilo neoclásico, destacando su magnífica bóveda de 33 metros de altura y decorado con pinturas de Guimbarda.

Faro de Cabo de Palos: ya fuera del casco urbano de Cartagena, podemos encontrar muchos atractivos, como la archiconocida Manga del Mar Menor, pero nosotros vamos a destacar, donde ésta comienza, este pequeño tesoro arquitectónico. Se sitúa sobre un montículo, en la parte más rocosa y sobresaliente del pueblo pesquero de Cabo de Palos, a unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

Anterior al faro aquí se encontraba una torre vigía ordenada levantar por Felipe II para repeler los ataques de los piratas que por aquella época asolaban la costa mediterránea española. En 1862 la torre renacentista fue demolida, utilizando para la construcción del actual faro los sillares de aquél. El nuevo faro se inauguró tres años más tarde, en 1865.

En 1960 el faro se electrifica, y en el año 1971 se moderniza aportándole las actuales ópticas, su aparataje y linterna. El edificio está formado por una base cuadrada de dos pisos, teniendo de lado 20 metros de longitud. Los muros de la fachada son de sillería y tiene 65 centímetros de espesor en el zócalo, 60 en el primer piso y 50 en el segundo. En el centro se levanta la torre coronada por la linterna, teniendo una altura total desde la base de 51 metros y 81 sobre el nivel del mar.

En el plano focal tiene una óptica de 300 mm de distancia focal con una lámpara de 1500 w que emite una luz blanca en grupos de 2 destellos cada 10 segundos, teniendo un alcance nominal de 23 millas náuticas. Las señales de niebla las emite mediante 4 vibradores electromagnéticos.

Playa de Calblanque: esta playa se encuentra dentro del entorno del parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este paraje ofrece verdaderas joyas paisajísticas, pero nosotros nos vamos a centrar en la playa de Clablanque, por sus aguas cristalinas, su arena dorada, su tranquilidad y su magnífico paisaje.

Para llegar es necesario seguir la autovía Cartagena-La Manga y tomar la salida marcada con el nombre del parque, es fácil, está muy bien señalizado. La playa tiene una longitud de 300 metros con una anchura media de 30 metros, es un lugar muy tranquilo, con un oleaje moderado.

En cuanto a la fauna y flora, en esta playa podemos ver ejemplos vegetales de supervivencia en condiciones con alta densidad de arena y sal, como el perejil de mar, la margarita marina, el barrón, la zanahoria borde, la azucena de mar, etc. Además, en esta zona abundan las aves acuáticas como distintos tipos de gaviotas, el chorlitejo patinegro, el ostrero, el charrancito, etc., etc.

Pulsar para invitarme a un café