La plaza Concepción Arenal tiene a su alrededor monumentos interesantes que vamos a ir recorriendo. Comenzamos con el palacio del marqués de Benavites o de Henao. Su construcción se inició en la mitad del siglo XVI por mandato de don Álvaro Henao, quien fuera regidor de Ávila. Posteriormente, la casa ha tenido diferentes usos: se utilizó como propiedad particular pero también se llegó a usar como cuartel de la Guardia Civil. El marqués de Benavites fue su último dueño, lo reformó en 1960 para convertirlo en Parador Nacional de Turismo, por lo que se tuvieron que hacer numerosos cambios y ampliaciones, dificultando así la vista de la estructura original. Sólo se conserva la portada primitiva, situada en el otro extremo del acceso actual y convertida hoy en ventana, y la estructura de su patio, donde también hay un verraco de piedra vetón y desde donde, a través de una escalera de piedra, se puede acceder al adarve de la muralla que llega hasta las almenas del Arco del Carmen.
Algo más allá, en la misma plaza Concepción Arenal, encontramos el Archivo Histórico Provincial, cuyo edificio posee una larga historia: primero fue la iglesia de san Silvestre y después un convento carmelita fundado en el 1361. La construcción fue reedificada en el siglo XVI, cuyo elemento más representativo es la espadaña de ladrillo, situada junto a la puerta del Carmen. Después de la desamortización del siglo XIX se convirtió en cárcel provincial. El edificio que vemos en la actualidad posee restos del antiguo convento, además de construcciones de nueva planta, cuyas características son especiales para lograr la mejor funcionalidad de los servicios de este archivo. Sus fondos están compuestos por documentos que van desde el año 1230 hasta la actualidad.
Seguimos ahora a través de la calle Tres Tazas en busca del palacio de los Polentinos, actualmente sede de la Academia de Intendencia. El complejo de esta mansión está constituido por una serie de edificios que se fueron adosando a lo largo de los siglos. El palacio está datado a principios del siglo XVI, cuando fue levantada por la familia de los Contreras, hasta que en el siglo XVIII la marquesa de Olivares, María Contreras, se casó con el conde de Polentinos, Francisco de Colmenares, pasando a ser propiedad del matrimonio y su descendencia. En el edificio destaca su magnífica portada plateresca, cuya ornamentación consiste en motivos militares y su patio columnado. Éste último se puede visitar, pero no se puede hacer fotografías por motivos de seguridad. Si deseas acceder al patio, entonces te puedes informar sobre la posibilidad de hacer una visita guiada en su interior, para ello contacta a través de su email (archivomilitaravilaet.mde.es) o en su teléfono 920-352-521.
Copyright© 2018 ESTurismo.