Comenzamos el recorrido por esta bonita y tranquila localidad eslovena en la Trg republike, donde se encuentra la Vila Ravasini que fue construida a principios del siglo XX por una familia rica que buscaba espacio fuera de la ciudad para poder disponer de más espacio para sus jardines. Entrando hacia el interior del casco antiguo se llega al Park Trg padlih, uno de los quince parques con que cuenta la ciudad. El centro de este espacio verde lo decora el Spomenik Padlim za Svobodo o monumento a los Caídos por la Libertad, compuesto por una esbelta pirámide coronada por una estrella roja. La pirámide posee cuadro caras en las que están inscritas los nombres de los caídos durante la II Guerra Mundial.
A pocos pasos se levanta la Izolana - hiša morja (casa del mar), museo donde se exponen una serie de fotografías documentales, videos y otras colecciones que muestran el carácter marino y marítimo de Izola. En la visita guiada se verá, entre esas piezas, treinta y cinco maquetas de barcos, un barco de pesca real, un juego de pesca, etc.… También destaca una proyección e 3D en el que se ve la evolución de la antigua isla en la pequeña península actual. Para visitar el museo es necesario realizar la reservar del tour guiado escribiendo un email a tic.izola@izola.si o llamando al 00386 5640 1050.
Prácticamente anexa se encuentra el Muzej Ozkotirne Železnice Parenzana (Museo del Ferrocarril de Vía Estrecha de Parenzana) que fue inaugurado en el año 2000 para tratar la célebre línea ferroviaria de vía estrecha que fue cerrada en el año 1937. Una vez aquella línea atravesó Izola, desde Trieste hasta Poreč, sobre la que circulaba un pequeño tren llamado Parenzana. En su interior se pueden ver, entre otras piezas, antiguas fotografías, una maqueta, un gran mapa y una colección de maquetas de locomotoras que recuerda los días en que el fabricante de juguetes Mehanotehnika, que tenía su sede en Izola y que cerró en 2008, fabricaba juegos de trenes que eran muy populares entre los niños de la antigua Yugoslavia. La antigua línea es actualmente una vía verde para peatones y ciclistas, denominado “el camino de la salud y la amistad”.
En la calle vecina se encuentra la cerkev sv. Katarine, iglesia construida a finales del siglo XIX, aunque en el VI ya exigió un monasterio en este lugar, en 1152 un hospicio benedictino y más tarde, un convento de monjas de santa Catalina, y finalmente un monasterio de los Siervos. Anexa se sitúa el Stara italijanska šola Dante Alighieri (antigua Escuela Italiana Dante Alighieri), y es que Izola está relacionado con aquel poeta renacentista y "padre" de la lengua italiana, a través de algunos de sus manuscritos de la Divina Comedia, ya que fueron escritos aquí mismo, en Izola. Aunque la escuela lleva el nombre del más importante poeta renacentista italiano de finales del siglo XIX, existen documentos que atestiguan el inicio de la educación en Izola en el año 1210. En octubre de 1419, la República de Venecia estableció la primera escuela pública en la antigua isla, donde los sacerdotes enseñaban en italiano o en latín, mientras que la educación laica fue introducida por los franceses.
Copyright© 2018 ESTurismo.