Nytorv cuya traducción sería "plaza nueva", forma parte de la zona peatonal de Strøget. En un principio se encontraba separada de la vecina Gammeltorv por el edificio del Ayuntamiento, pero tras el incendio de Copenhague de 1795, éste ardió y se decidió no reconstruirlo en el mismo lugar, sino en una parcela mayor situada en el lado oeste de Nytorv. Si nos fijamos bien en el suelo, podremos ver mediante la disposición de las losas, la planta del antiguo edificio del que poco se sabe.
A un lado, la plaza se encuentra dominada por el Domhuset o Palacio de Justicia, cuya imponente fachada neoclásica está conforma por un frontón y seis columnas jónicas. El edificio fue construido en 1815 según proyecto de H.F. Hansen, para albergar, como hemos señalado, el Ayuntamiento y el juzgado, a cuyas actividades se relegó exclusivamente a partir de 1903. Al lado y unido a éste por dos pasos elevados sobre la Slutterigade se sitúa Arrestbygningen, lo que denota su aspecto de prisión.
La plaza se encuentra rodeada por palacios de los siglos XVIII, XIX y otros algo más modernos, como por ejemplo el situado justo al lado de la Domhuset, el cual fue levantado en 1908 en el sitio donde habían dos casa antiguas, en una de ellas nació el filósofo Søren Kierkegaard. Al otro lado podemos ver edificios neoclásicos de finales del siglo XVIII, destacando el número 5 y el 17. En medio de la plaza se encuentra un podio octogonal que indica la situación de la horca permanente de la ciudad.
Las últimas ejecuciones realizadas en esta horca tuvieron lugar en el año 1758, cuando Frederik Hammond, dueño de una fundición en Noruega, y su ayudante, Anders Sundblad, fueron condenados a ser decapitados por producir valores falsificados. Tres años después se retiró la horca (no así la picota) realizándose esas ejecuciones en otras partes de la ciudad. Finalmente los tres edificios del lado sur de la plaza se construyeron entre 1795 y 1797.
Más o menos en la confluencia de ambas plazas podemos ver un quiosco típico de principios del siglo XX para albergar una oficina de teléfonos. El modelo original fue diseñado por Fritz Kochs, aunque el que vemos aquí es un modelo posterior, un poco más grande y de diseño algo más pesado, instalado por Martin Jensen en 1913.
Si Nytorv era la plaza nueva, Gammeltorv sería la "plaza vieja", no en vano se trata de la más antigua de Copenhague, remontándose su origen al inicio mismo de la fundación de la ciudad en el siglo XII. Ya antes de que el obispo Absalón construyera su castillo en Slotsholmen, se celebraba aquí un mercado. Históricamente Gammeltorv ha sido el punto de reunión de la vida política y judicial de la ciudad, además de acoger el mercado de la carne.
A pesar de su antigüedad, la mayoría de los edificios que podemos ver ahora se construyeron después del mencionado Gran Fuego de 1795. Entre ellos destaca, en el número 18, la Assessor Bachmanns Gård que presenta una fachada con frontón y columnas adyacentes de estilo jónico.
En medio de la plaza encontramos la Caritasbrønden o Fuente de la Caridad, construida en 1608 por orden de Christian IV, pero reconstruida a principios del XVII. Estamos ante la fuente más antigua de Copenhague. Cada año, con motivo de los cumpleaños reales se colocan sobre los chorros bolas de cobre cubiertas por oro de 24 quilates que simulan unas manzanas doradas, manteniéndose así una tradición que se remonta al siglo XVIII.
Está coronada por un grupo escultórico que representa a la mayor de las Tres Virtudes, el Amor o la Caridad, simbolizada por una madre embarazada con sus hijos. Las esculturas fueron realizadas por el alemán Satatius Otto quien originalmente las talló en madera para después crear los moldes para hacerlas en bronce. Los pechos de la mujer y el pene del niño mayor también son surtidores que fueron tapados durante 1857 a 1940 por la sensibilidad de la época.
Copyright© 2018 ESTurismo.