COPENHAGUE (KØBENHAVN)

IGLESIA DE MÁRMOL


Su construcción se comenzó en el año 1749 con motivo de la celebración del tercer centenario del ascenso al trono de la casa de los Oldemburgo y por ello el rey Federico V de Dinamarca ordenó construir una iglesia en el nuevo barrio en honor a Dios y al poder absoluto de la monarquía. Así, tanto la iglesia como el nuevo distrito se llamarían respectivamente Frederiks Kirke y Frederiksstad. El maestro planificador y constructor de ambos proyectos sería Nicolai Eigtved, el arquitecto principal de la Corte.

El progreso de las obras fue lento principalmente porque los recursos financieros eran limitados, pero el rey no quería bajo ningún concepto recortar en materiales o enriquecimientos e insistió en construir los muros con sólidos bloques de mármol noruego, lo que aumentó dramáticamente los costos de producción. Tras la muerte del arquitecto y del rey, las obras se interrumpieron en 1774 cuando las paredes habían alcanzado una altura de apenas 20 metros, quedando así durante más de un siglo.

El lugar se convirtió en una pintoresca ruina en las cercanías del palacio real que sirvió de inspiración para los artistas. En 1865 el empresario Carl Frederik Tietgen se hizo con la iglesia con la intención de acabarla para convertirla, no en un monumento a la Casa Real, sino para el religioso Nikolai Frederik Severin Grundtvig y su movimiento, el gruntvigianismo. Tietgen eligió a Ferdinand Meldahl como el arquitecto principal de la reconstrucción y después de 20 años, en agosto de 1894, el templo ya estaba terminado.

Meldahl cambió el proyecto original que hizo Jardin en el año 1756, para ello eliminó las torres laterales, redujo la altura de la rotonda, acortó el número de columnas de la entrada principal (de 6 a 4) y las omitió por completo en la entrada oeste. En el frontón podemos leer la frase "La palabra del Señor durará para siempre" extraída de la Biblia Danesa. Alrededor de la iglesia se distribuyen 14 estatuas de bronce de prominentes figuras religiosas, entre ellos Grundtvig situado cerca de la entrada a la iglesia.

Pero lo que verdaderamente destaca de todo el conjunto es su imponente cúpula, uno de los hitos más característicos del horizonte de Copenhague. Con sus 46 metros de altura y sus más de 30 metros de diámetro es la más grande en el norte de Europa. Se encuentra recubierta de cobre, decorada con frisos dorados y con una balaustrada que la rodea adornada con esculturas de zinc de 18 personajes históricos religiosos, incluyendo, además de profetas y apóstoles, a Martin Luther.

Su interior consiste en una planta circular en que la cúpula y el tambor son sostenidos por doce columnas interiores. Entre ellas y el muro exterior corre un pequeño deambulatorio o girola, sobre la cual se sitúa una estrecha galería. La bóveda inicia justo por arriba de los vitrales del tambor, que son la principal fuente de luz natural del recinto, ya que la luz que entra por la mayoría de las ventanas inferiores es bloqueada por las columnas interiores.

La cúpula se divide en doce partes iguales, las cuales estás decoradas con grandes frescos en las que se representan las figuras de los Apóstoles y sobre ellos un querubín. Estas pinturas son obra de C.h. Overgaard y H. Olrik, éste último falleció cuando aún le quedaban la mitad de los ángeles por pintar. Anton Dorph realizó los seis restantes según esbozos del propio Olrik.

El retablo del Altar Mayor es de 1893 y está realizado con madera de pino y estuco, decorado con varios tonos de un mismo color para asemejarse al mármol, simulando un arco del triunfo en estilo barroco romano. Fue diseñado por Meldahl y elaborado por el escultor H. C. Petersen y el carpintero H.N. Andersen, con la asistencia del pintor C. N. Overgaard. El retablo enmarca al altar y la cruz de 3 metros de alto, obra de Harald Garde.

El primer órgano de la iglesia fue construido en 1894 por Knud Olsen según diseño de Meldahl y tenía 29 registros. Su aspecto, inspirado en modelos de Venecia y Roma, presenta tallas de Hans Christian Petersen. En 1963 se instaló cerca de la entrada principal un nuevo órgano estéticamente más sencillo que fue diseñado por Rolf Graae y construido por la firma Marcussen & Søn. Para este órgano, que tiene 51 registros, se reutilizaron tubos de once registros del órgano viejo.

Una vez finalizada la visita de la iglesia, si giramos a la izquierda por la Bredgade, a pocos metros nos toparemos con la iglesia rusa ortodoxa de Skt. Aleksander Nevskij Kirke. Se construyó en 1883 con una mezcla de diferentes estilos, de los que sobresalen las líneas bizantinas. Se trata de una donación del zar Alejandro III, impulsada por su esposa de origen danés Maria Feodorovna, hija de Cristián IX de Dinamarca.

Unos metros más adelante encontramos el edificio neoclásico de la Kirurgisk Akademi construido por Peter Meyn en 1787. Su interior acoge el Medicinsk Museion, dedicado a la historia de la medicina danesa desde el siglo XVIII hasta hoy y cuyas colecciones fueron fundadas por un círculo de médicos en 1906. Adosado a este edificio se sitúa la Sankt Ansgars Kirke, la catedral católica de la ciudad construida en 1842 por G.F. Hetsch.

No hay que andar apenas nada para llegar al Kunstindustrimuseet, museo de artes aplicadas fundado en 1890 e instalado en su actual sede el edificio barroco del antiguo Frederiks Hospital, construido en 1752 según diseños de N. Eigtved. El interior del museo explica la evolución de las artes aplicadas desde la Edad Media hasta la actualidad en Dinamarca y el resto de Europa, prestando especial atención a los objetos de la vida cotidiana como muebles, porcelanas, joyas, etc...

Pulsar para invitarme a un café