COPENHAGUE (KØBENHAVN)

PLAZA DE NUESTRA SEÑORA


Este especio rectangular, cuya traducción sería plaza de Nuestra señora, se encuentra entre Nørregade y Fiolstræde, justamente a la izquierda de la catedral. Aquí suelen realizarse diferentes actividades universitarias. A su alrededor se disponen interesantes palacios: cerrando la plaza por su lado este se encuentra la Metropolitanskolen (Escuela Metropolitana) realizada por C.F. Hansen en 1728 y desde 1838 forma parte de la Universidad en la que cientos de prominentes daneses se graduaron.

El lado norte está ocupado por la Universitets Hovedbygningen fundada en 1479 por Cristián I de Oldemburgo. La universidad tiene diferentes edificios (como las facultades de Letras que están en el barrio de Nørre Fælled o las de ciencias repartidas por diferentes puntos del núcleo urbano) pero es este el principal y donde se concentran las oficinas y bibliotecas. En 1807 la flota británica bombardeó la ciudad destruyendo durante la contienda la mayor parte de los edificios universitarios. En 1836, el nuevo edificio seria inaugurado.

Su fachada neoclásica, realizada en aquél año por P. Malling, posee grandes frontones con elementos neogóticos que hace pensar que está inspirada en los modelos anglosajones contemporáneos. En el interior del recinto, en su patio, se encuentra la Konsistoriehuset del siglo XV, única parte conservada de la residencia medieval del obispado de Roskilde. Mientras que el vestíbulo, de estilo pompeyano, está decorado con frescos de Constanti Hansen.

Pegado a la Hovedbygningen, justo a su derecha, está la Universitetsbibliotek o biblioteca universitaria que fue fundada en 1482, por ello es la más antigua de Dinamarca. El edificio fue diseñado por Johan Daniel Herholdt entre 1856 y 1861 y quien se inspiró en la arquitectura de las catedrales de Europa Occidental, particularmente del norte de Italia. Su interior alberga más de 400.000 volúmenes.

La fachada, compuesta por dos pisos, da a la plaza, mientras que su cuerpo principal, más elevado, se alarga a través de la Fiolstræde donde podemos ver altas ventanas entre pilastras que aseguran más luz a su interior. El uso de ladrillo rojo anunció una nueva y distinta tendencia en la arquitectura danesa, de hecho el empleo de ladrillo vitrificado en los frisos exteriores y, en el interior, en la estructura de la sala principal de la biblioteca con galerías y cubiertas abovedadas con delgadas columnas de hierro, corrobora el interés que tuvo Herholdt por el empleo de nuevos materiales. Estamos pues, ante el primer edificio del país en tener un sistema estructural basado en hierro fundido.

Y nos encontramos ya en la Fiolstræde, calle peatonal flaqueada por casas de diferentes estilos y épocas. En el número 8 vivió los últimos años de su vida Ludvig Holberg, si bien el edificio fue destruido por el bombardeo británico en 1807, en este lugar una placa conmemorativa lo recuerda. En el número 18-16 y haciendo esquina con Krystalgade, destaca un bonito edificio datado de 1734, con varios pisos y estructura de entramado de madera.

Y precisamente en Krystalgade podemos ver una sinagoga, la principal de la comunidad judía en la ciudad. Fue construido con ladrillos amarillos por A.F. Hetsch en 1833, quien dotó al edificio de muros exteriores inclinados, lo que subraya las ambiciones monumentales del arquitecto. A lo largo de su historia ha tenido malos momentos, como durante la II Guerra Mundial en que los rollos de la Torá fueron escondidos en la Trinitatis Kirke o en 1985 cuando sufrió un atentado de bomba por terroristas palestinos...

Pulsar para invitarme a un café