SARAJEVO (Сарајево)

EL CENTRO HISTÓRICO (OTOMANO) DE LA CIUDAD


La Ferhadija džamija, también conocida como Mezquita Ferhat Pasha, nos da la bienvenida a este barrio. Fue construida presumiblemente entre los años 1561 y 1562 por Sanjak-bey (gobernador) Ferhad-beg Vuković, descendiente de la famosa familia medieval Vuković. Esta mezquita ejemplifica el estilo clásico de la arquitectura otomana que se perfeccionó durante la "Edad de Oro" del Imperio Otomano, consistente en una cúpula, un pórtico con pequeñas cúpulas y un minarete adosado. Originalmente este edificio contaba con un mekteb (escuela infantil), así como un imaret (cocina pública) y dos fuentes, una de ellas cubierta, todo lo cual fue destruyó en los incendios de 1679 y 1897, por ello actualmente sólo vemos un pequeño cementerio con una veintena de lápidas en el patio de la mezquita.

Durante la Guerra de Bosnia de los años 90 del siglo XX el edificio resultó gravemente dañado por el impacto de varias granadas que hicieron que la cúpula principal tuviera que ser retirada por completo en el año 2007. De hecho, su restauración se llevó a cabo en dos fases: en la primera se repararon los daños causados por las granadas y en la segunda se restauraron las pinturas arabescas del interior. Como resultado del proceso de restauración, ahora se pueden ver elementos de los siglos XVI y XVII, siendo la parte más antigua restaurada el mihrab que data del siglo XVI.

Muy cerca se encuentra el Gazi Husrev-begovog bezistana o Mercado cubierto Gazi Husrevbegova. Entre los siglos XV y XVI se construyeron tres bazares cubiertos en el centro histórico de Sarajevo, de los que sólo se han conservados dos, el que nos ocupa y el de Brusa Bezistan. El mercado de Gazi Husrevbegova, también conocido como Stari Bezistan o “antiguo mercado”, fue construido en el año 1555, como parte del complejo erigido por el bey Gazi Hüsrev, tras atender una demanda de los mercaderes de Dubrovnik que querían un espacio dedicado al comercio, de hecho, este mercado era, junto con el desaparecido Tašlihan, una zona comercial que acogía a los mercaderes textiles de Venecia y Dubrovnik.

El Tašlihan fue un caravasar o posada construida entre 1540 y 1543, gracias a una dote de Gazi Husrev-beg, después de su muerte. El edificio, de forma cuadrada y una longitud de 47 metros, tenía un gran patio cubierto de adoquines con un pozo o fuente, en el que se acomodaban las caravanas de caballos y los mercaderes. Era ahí donde se descargaba la mercancía que se guardaba en unos almacenes situados detrás del patio, alrededor del cual había establos para los caballos y al menos una escalera que conducía a la planta superior donde se distribuían las habitaciones de los huéspedes.

El caravasar de Tašlihan, que en su momento estuvo coronado por cúpulas de plomo que le dio cierta particularidad, fue el más grande y representativo de la región, en cuya construcción, al igual que en el Gazi Husrev - Beg Bezistan, participaron maestros de Dubrovnik. El edificio se quemó en varias ocasiones, la última en 1879, cuando fue totalmente destruido. Hoy en día sólo podemos ver parte del muro adosado al mercado cubierto y parte de los cimientos situados en el jardín de verano del hotel Europa.

Volvemos al Mercado cubierto Gazi Husrevbegova que tiene unas medidas de 109 metros de largo por 19 de ancho, albergando dos pasadizos interiores en el que se distribuyen en total 52 puestos comerciales. En la parte exterior, a lo largo de la calle Kujundžiluk, también se distribuyen una serie de tiendas. Estos locales comerciales están regentados por minoristas judíos y musulmanes que venden diferentes productos como bolsos, ropa, joyas, etc., aunque hay que prestar atención puesto que muchos de esos productos son de mala calidad o imitaciones. Durante el sitio de entre los años 1992 y 1996, el edificio sufrió graves daños, tras lo cual fue reconstruido.

A unos 50 metros se encuentra el Sahat-kula o Torre del Reloj, visible desde muchas de las calles del centro histórico. Con sus treinta metros es la torre más alta de Bosnia y Herzegovina, de las 21 que se construyeron. Fue levantada presumiblemente en el siglo XVI por Gazi Husrev-beg, gobernador de la zona durante el período otomano e importante personaje histórico del país, aunque la mención documentada más antigua la encontramos en la obra del XVII de Evliya Celebi, popular viajero. Este tipo de reloj marca la hora lunar “a la turca” para indicar los momentos de las oraciones diarias, siendo las 12 en punto, en el instante de la puesta del sol, el comienzo de la nueva jornada.

Dado que la duración de los días cambia a lo largo del año, existía la figura del muvekit que mantenía el reloj con precisión gracias a su mantenimiento una vez por semana, para lo cual, existía una especie de observatorio o muvekithana en el patio de la cercana mezquita de Bey, donde se calculaban las horas exactas del calendario musulmán. La torre fue reconstruida en varias ocasiones, como tras la destrucción ocasionado por el fuego de Eugenio de Saboya en 1697 o después de un incendio de 1762. El mecanismo actual fue traído desde Londres en 1874, trasladándose el mecanismo turco anterior a la mezquita de Vratnik. Un famoso relojero y antiguo muvekit de Sarajevo, Abdulah Kasumagić, doró las manecillas y los números de las cuatro esferas del reloj.

Muy cerca se encuentra el Gazi Husrev-begova biblioteka, perteneciente al complejo Gazi Husrevbegova (conjunto de edificios construidos por Gazi Husrev Bey, gobernador de Bosnia entre los años 1522 - 1544, compuestos por la mezquita, una madraza, los caravasares del ya visto Tašli Han y el de Morića Han, un convento derviche Halveti, un hamman y el también visitado mercado cubierto). Esta biblioteca, cuyo origen hay que buscarlo en el año 1537, es la institución cultural mas antigua del país.

Cuando se fundó el complejo, se incluyó una cláusula en el reglamento o vakuf que obligaba a las autoridades a que, si a finales de año había dinero en las arcas, se debía emplear en la compra de nuevos libros. Y así, durante siglos, se acumuló una gran cantidad de volúmenes, contando actualmente con más de cien mil ejemplares escritos en lenguas orientales. Los libros eran utilizados principalmente por los estudiantes de Teología de la vecina madraza. Afortunadamente la biblioteca no sufrió grandes daños durante el asedio de 1992-1996. Desde 2014, y gracias al apoyo económico de Qatar, se ha modernizado totalmente.

A la derecha de la biblioteca llegamos a un patio donde se levantan los edificios que componía la Gazi Husrev-begova Medresa: la antigua madraza y el hanikah. Esta escuela coránica de la variante suní es la más antigua de Bosnia y Herzegovina que aún hoy sigue en funcionamiento desde hace cinco siglos. El edificio de la antigua madraza, fundada en el año 1537, fue dedicada a Selçuka, quien fuera la madre del bey Gazi Hüsrev e hija del sultán Bajazed II el Justo, por lo que al inicio la madraza era conocida como Seldžuklija. Pronto se la apodaría como Kuršumlija, vocablo proveniente del turco que significa “iglesia de plomo”, debido a sus doce cúpulas recubiertas de plomo.

Dichas cúpulas, junto con las doce torres puntiagudas, corresponden con las doce cámaras de los estudiantes, quienes vivían aquí, entre los doce y dieciséis años de edad, para formarse como imanes o maestros coránicos. Se accedían a esas doce habitaciones y a la dershana (sala donde se impartían las clases) a través de un patio cuadrado con una fuente. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes daños, aunque en la Guerra de Bosnia ha sobrevivido bastante bien. A ello hay que añadir las modificaciones realizadas por los arquitectos austrohúngaros en el año 1910. En el año 1969 fue objeto de una exhaustiva restauración que le devolvió su aspecto original. A partir del año 2013 el edificio acoge el Museo Gazi Huservbegova, dedicado a la vakuf o fundación que gestiona todo el complejo creado por el bey Gazi Hüsrev.

Por su parte el hanikah o khanqah, situada a la derecha del anterior, acogía la antigua escuela de los derviches Khalwatiyya, datada en el 1531. Este edificio, de 50 metros y coronado por seis torres puntiagudas, es el único de las órdenes sufíes en Sarajevo (hay que tener en cuenta que el sufismo, que desempeñó un papel crucial en la conversión de la gente tras la conquista otomana de los Balcanes, contó con hasta cincuenta edificios en Sarajevo en el siglo XVII). Este hanikah fue destruido y reconstruido en numerosas ocasiones. En 1931, como consecuencia del declive de las diferentes ordenes sufíes, la escuela fue abandonada y demolida en parte. En 1998 fue reconstruida siguiendo los planos originales, sirviendo actualmente como sala de exposiciones temporales.

En el lado norte y este unos edificios del periodo austrohúngaro acogen actualmente a 420 estudiantes que se forman en el instituto coránico. Salimos de esta plaza para desembocar en la calle Saraći, justo enfrente se levanta la Gazi Husrev-begova džamija, mezquita considerada como el lugar de culto más importantes para los musulmanes de Bosnia y Herzegovina y uno de los edificios otomanos más bellos de los Balcanes, además de ser el centro del complejo Gazi Husrevbegova. Fue construida en 1530 gracias a la financiación, al igual que el resto del complejo, del bey Gazi Hüsrev, quien confió el proyecto al arquitecto general del Imperio Otomano Acem Ali, conocido como Alaüddin.

Arquitectónicamente, el edificio de la mezquita presenta un claro estilo Acem Ali (traducido como Alí el Persa), es decir otomano clásico y persa a la vez, especialmente patente en el conjunto de cúpulas, de las que la mayor de ellas mide 13 metros de diámetro y 26 de altura. Por su parte, el estilizado minarete posee una altura de 45 metros. Durante el sitio de la ciudad en 1992-1996, la mezquita, claro símbolo islámico de la ciudad, fue gravemente dañada.

Tras la guerra, Arabia Saudita y Siria (donde Gazi Hüsrev mandó construir en 1536 la mezquita Hüsreviye, edificio idéntico al que vemos aquí) financiaron las obras de renovación y reconstrucción. Pero aquellas obras se rodearon de polémica, ya que las ricas decoraciones interiores muy coloridas fueron recubiertas por pintura blanca, porque eran consideradas demasiada ostentosas por los mecenas wahabitas. En el año 2000 se pintaron con motivos caligráficos y geométricos, haciendo referencia a aquella decoración original del siglo XVI.

Alrededor de la mezquita y dentro del recinto de la misma o harem, podemos ver en su centro una fuente de agua fría o šadrvan, utilizada por los fieles para realizar sus abluciones rituales (abdest) antes de las oraciones y por los viajeros y transeúntes sedientos. El primer šadrvan se construyó en el año 1530, pero debido a los duros inviernos, el agua se congelaba con frecuencia lo que dejaba la fuente fuera de servicio. Por ello, en 1772 se reconstruyó para que siguiera funcionando como la primera vez.

El techo con forma de cúpula data de 1893, momento en que se construyó un nuevo šadrvan de mármol que reemplazó al antiguo, ya que se conectó a la red hidráulica de la ciudad. Durante la Guerra de Bosnia de los años 90 del siglo XX, el techo de madera de la fuente resultó dañada, pero fue reemplazada tras finalizar el conflicto bélico en 1997. En el año 2002 todas las partes internas se reemplazaron por completo. En la entrada occidental, la que se encuentra en Mudželiti Veliki (o lo que es lo mismo la zona derecha entrando por la calle Sarači ) podemos ver una abdesthana, fuente de agua caliente.

El harem se completa con un cementerio o mezaristan, situado justo detrás de la mezquita, una muvekithana o casa de intendencia donde se calculaba la duración de los días para ajustar el reloj de la cercana torre Sahat-kula, una escuela coránica o mekteb situada también detrás de la mezquita y transformada en vivienda para el muecín y, finalmente, dos mausoleos o turbe.

Los dos mausoleos, que se encuentran en el lado este de la mezquita, fueron mandados construir por Gazi Husrev Beg. El más grande de ellos alberga la tumba del propio Gazi Husrev Beg, en el cual destacan el sarcófago y la decoración de la cúpula. Por su parte, el turbe más pequeño contiene los restos de Muratbeg Tardić, comandante de Gazi y más tarde también sanjakbey y primer administrador del Waqf de Gazi Husrey Beg.

A medio camino entre la mezquita Gazi Husrevbegova y la plaza Sebilj se sitúan dos caravasares: el de Morića Han y, justo enfrente, el de Kolobara Han, mucho menos conservado que el primero, aunque considerado el más antiguo del país. El caravasar de Morića Han fue construido entre los siglos XVI y XVIII, siendo el mejor conservado de toda Bosnia y Herzegovina. Consta de dos plantas: la superior donde se alojaban los comerciantes (algunas fuentes señalan que más de 300 viajeros) y la inferior destinada a los caballos (podría albergar alrededor de 70 animales) y al almacenaje de los bienes de aquellos.

Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre de este caravasar, unos señalan que proviene de sus antiguos propietarios Mustafa-Aga Morić y su hijo brahim-Aga Morić, y otras voces dicen que proviene de la canción popular Balada o Morićima, la cual cuanta la historia real de los hermanos Hadji Mehmed e Ibrahim Aga Morića, héroes de la rebelión contra los otomanos en 1747-1757. A lo largo de su historia el edificio ha sufrido diferentes destrucciones y reconstrucciones, como en 1697, cuando fue gravemente dañado por la incursión de Eugenio de Saboya, o, más recientemente, en 1967 cuando se quemó durante un incendio, tras el cual se intentó reconstruir siguiendo su misma forma.

En la actualidad, el complejo acoge asociaciones religiosas, diferentes tiendas, entre ellas de alfombras, de suvenires, un restaurante, etc., y la cafetería el Divan, considerada la más antigua de Sarajevo. Al norte del caravasar, a pocos pasos, se sitúa la Crkva Sv. Arhanđela Mihaila i Gavrila o iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel, conocida como simplemente Stara pravoslavna crkva (antigua Iglesia Ortodoxa). Fue construida, probablemente, antes de la llegada de los otomanos sobre una basílica romana del siglo V, por lo que constituye uno de los edificios más antiguos de Sarajevo. A lo largo de su historia ha sido modificada en varias ocasiones, siendo su aspecto actual del siglo XVIII, mientras que su campanario se levantó en el 1883.

Más al sur y bordeando el verdadero corazón del centro histórico de Sarajevo, la Sebilj trg, encontramos el Brusa Bezistan, el otro mercado cubierto de la ciudad. Fue construido en 1551 por el gran visir Rustem-Paša, yerno de Solimán el Magnífico, para albergar el bazar turco de artesanía y textiles, como así consta en su nombre compuesto por la palabra turca “bez” que significa “vestimenta” y por el sufijo persa “istan” traducido como “lugar”. Su denominación incluye la palabra Brusa, haciendo referencia a la ciudad que fue un importante centro de producción de sedas durante el Imperio Otomano, con la que mantuvo grandes intercambios comerciales.

El edificio, de 29,5 por 20,5 metros, posee en sus paredes exteriores puestos adosados, mientras que la parte superior se encuentra cubierta por ocho cúpulas. Su interior, al que se accede a través de una de las cuatro entradas situadas en la calle Abadžiluk, acoge un museo en el que se puede conocer, mediante las diferentes piezas expuestas (entre las que destacan equipamientos de los soldados otomanos y una maqueta del centro histórico de la ciudad), la historia de Sarajevo, desde la Prehistoria hasta el periodo austrohúngaro.

Tras finalizar la visita a la Sebilj trg, nos queda muy cerca la Vijećnica, como la conocen los habitantes de Sarajevo, aunque su nombre oficial es la Antigua Biblioteca Nacional, aunque prácticamente no albergue libros. Este imponente edificio de forma triangular y decoraciones de inspiración bizantina está cargado de historia, además de haber sido en su momento no sólo el corazón cultural, sino también centro neurálgico que albergó las instituciones públicas más importantes del país y de la ciudad: el ayuntamiento y tribunal; a partir de 1910 el parlamento de Bosnia y Herzegovina y, desde 1945, la sede de la Biblioteca Universitaria que llegó a albergar entre uno y dos millones de libros, 500 manuscritos, obras de tesis bosnias, 150.000 libros raros, colecciones de fotografías y postales antiguas, etc...

El arquitecto designado para su construcción fue Karel Pařík quien tuvo un enfrentamiento con Béni Kállay, administrador de Bosnia y ministro de finanzas del Imperio, que quería un edificio más alto que se desmarcara del estilo bizantino, pero Pařík se negó y su proyecto fue descartado. Fue sustituido por Alexander Wittek, quien conservó la forma triangular y el vestíbulo central ideado por Pařík, pero realzó el edificio con varias plantas y lo dotó de un estilo neo morisco, de inspiración andaluza y egipcia, concretamente en la Alhambra de Granada y dos mezquitas de El Cairo, la del Sultan Hassan III y la de al-Ashraf Qaytbay. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1892, dos años después Wittek enferma y viaja hasta Austria donde morirá. Su sustituto será el croata Ćiril Iveković quien apenas modifica el proyecto original de aquel.

El edificio, con una altura de 27 metros por 56 en las fachadas sur y norte y 52 en la noroeste, ocupa el lugar donde se encontraba la antigua plaza Mustaj-pasha, en la que se levantaban dos albergues y una casa otomana. Uno de los propietarios consiguió, tras una ardua lucha, que se trasladara piedra a piedra su casa desde aquí hasta la otra orilla del río: se trata de la casa conocida como Inat kuća que desde 1998 alberga un restaurante. Finalmente, el nuevo edificio de Vijećnica se inaugurará en abril de 1896.

Durante el asedio, en agosto de 1992, fue totalmente destruido con obuses incendiarios de fósforo blanco disparados desde custro posiciones diferentes, acompañados por la artillería serbia que dispararon cuarenta obuses para impedir que los bomberos apagaran el fuego, a pesar de que éstos no disponían de agua, al encontrarse cortado el suministro desde el inicio del sitio. El fuego siguió activo durante más de dos días, lo que ocasionó la pérdida para siempre del mayor legado de manuscritos orientales del sudeste de Europa, en árabe, turco y persa, procedentes de las grandes ciudades islámicas como La Meca, Medina, El Cairo, Estambul, Bagdad... El bombardeo fue condenado por la comunidad internacional, incluso, unos meses después, los expertos de la ONU lo calificaron como “una destrucción intencionada de bienes culturales que no puede justificarse por la necesidad militar”.

Icónica fue la imagen del llamado “Violonchelista de Sarajevo” Vedran Smailović quien, vestido con su traje de gala y su violonchelo, se sentó sobre los escombros de la Biblioteca y comenzó a tocar las notal del Adagio de Albinoni, aun poniendo en riesgo su vida por los francotiradores. Se convirtió en todo un símbolo de la resistencia de esta ciudad sometida a casi tres años de asedio. Pero Smailović, antes de ese acto icónico, ya tocaba en los funerales de los fallecidos durante el sitio. Esa iniciativa nació cuando vio por su ventana la matanza de 22 civiles que hacían cola en una panadería, que había conseguido harina, para adquirir algo de pan: cada día, a la hora del asesinato (las 4 de la tarde) y durante 22 días, tocó el Adagio de Albinoni, como homenaje a cada víctima.

Tras la guerra se comenzó, gracias a la ayuda financiera de los países de la Unión Europea, la reconstrucción del edificio que duró casi veinte años. Finalmente, fue reinaugurado en el año 2014, aunque ya perdiendo su carácter neurálgico. Ahora acoge una parte de los servicios administrativos del ayuntamiento, una sala de recepción, una biblioteca no universitaria y un lugar para exposiciones temporales. A unos 600 metros del edificio de Vijećnica, aunque cuesta arriba, se sitúa el Žuta tabija o Bastión Amarillo. Pero antes de llegar, durante el camino nos toparemos con el Šehidsko spomen mezarje Kovači, enorme cementerio, en cuyo centro se levanta la tumba del primer presidente de la Bosnia y Herzegovina independiente Alija Izetbegović. El cementerio es desde el 2001 un Memorial nacional, ya que es aquí donde descansan la mayoría de los 11.500 civiles y militares que murieron durante el sitio de Sarajevo.

El bastión amarillo se construyó en 1809 como parte de las fortificaciones otomanas alrededor de Vratnik, Muy cerca se sitúa la Kasarna Jajce, un edificio austro húngaro de 1914, hoy en ruinas tras la guerra y cerrada al público. En esta zona se encuentra la Bijela džamija o mezquita Blanca, una de las más antiguas de Sarajevo, ya que fue construida en 1536. A unos 10 minutos andando encontraremos a 650 metros de altitud el Bastión Blanco, fortaleza que ya existía con los bogomilos y que fue convertida por los otomanos en un punto de control de la carretera. Desde aquí se obtienen unas bellas imágenes de la ciudad. Para llegar al bastión habremos pasado antes al lado de la reconstruida puerta de Višegrad levantada en 1739.

Pulsar para invitarme a un café