Siguiendo la tradición de por aquel entonces de levantar museos y monumentos conmemorativos en sitios históricos, el Complejo Conmemorativo de la Batalla del Neretva fue inaugurado ceremonialmente por el general Tito el 12 de noviembre de 1978, durante el 35 aniversario de la Batalla de Neretva, en el lugar donde ocurrió el momento más crucial de la operación: el paso por el río Neretva y el rescate de los heridos y enfermos. El complejo está constituido por el museo de la Batalla del Neretva y el puente destruido junto con los terrenos adyacentes, además se incluye el Monumento en Makljen diseñado por Boško Kućanski, situado algo más alejado, concretamente se levantó cerca de Prozor, en el lugar donde los partisanos libraron decisivas batallas para proteger el hospital principal.
En el año 2009, la Comisión para la Conservación de los Monumentos Nacionales de BiH calificó el complejo conmemorativo de la Batalla de Neretva en Jablanica como sitio histórico y Monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina. El museo de la Batalla del Neretva fue diseñado por Branko Tadić, Zdravko Dunđerović y Mustafa Ramić, al lado y en la otra orilla, se encuentra la reconstrucción del puente ferroviario realizado en el año 1968 para una secuencia de la película “La batalla del río Neretva” dirigida por Veljko Bulajić.
El puente sobre el río Neretva original fue construido en el año 1888, en la etapa austrohúngara. Durante la Batalla del Neretva fue destruido por los partisanos en febrero de 1943, al verse rodeados orquestaron un ingenioso engaño volándolo en lugar de defenderlo, puesto que los nazis contaban con unas abrumadoras divisiones blindadas, cuyo enfrentamiento no podrían haber ganado. El informe de la aviación alemana informó que, tras el reconocimiento del lugar, el puente efectivamente fue saboteado, por lo que los nazis se alejaron del lugar y se desviaron hacia el norte, como los partisanos pretendían.
Tras volar el puente, los partisanos construyeron uno nuevo de madera en sólo 19 horas para poder cruzar el río con los heridos y, a pesar de que los chetniks descubrieron rápidamente el plan partisano, fueron atacados por sorpresa, sufriendo grandes pérdidas. Cuando la Luftwaffe alemana proporcionó apoyo aéreo, las fuerzas partisanas de Tito ya habían cruzado el Neretva y el puente improvisado fue destruido por segunda vez por un bombardero alemán. Esta dura batalla terminó el 31 de marzo y los partisanos salieron vencedores.
En 1968 el presidente de Yugoslavia Tito autorizó la producción cinematográfica y multimillonaria sobre los eventos ocurridos en el Jablanica. El puente que los alemanes construyeron en agosto de 1943 en el lugar del anterior puente volado fue detonado para la grabación de la película, pero la toma no fue buena puesto que se generó un humo demasiado espeso y hubo que reconstruir el puente siguiendo el mismo modelo. De esa forma se volvió a destruir para ser grabado (y así se quedó hasta la actualidad), aunque de nuevo el metraje no fue satisfactorio y finalmente se tuvo que recrear en una maqueta en miniatura en un estudio de cine en Praga.
Además del puente, el complejo incluye los restos del ferrocarril de vía estrecha sobre el que se encuentra una antigua locomotora austrohúngara del tipo 73, diseñada y construida por la fábrica Krauss en Linz (Austria) en 1913. Frente al puente y en el margen izquierdo del Neretva se encuentra un búnker utilizado en 1943 por los chetniks durante la operación para defender el paso del río. El punto de encuentro representa simbólicamente un lugar donde se reunían los heridos y los enfermos antes de cruzar el Neretva.
Copyright© 2018 ESTurismo.