Es muy agradable y recomendado dar un paseo por la zona del río Mosa que va desde el Boulevard Frère Orban hasta el Quai Roosevelt. El Boulevard Frère Orban, que en verdad es un muelle, es una agradable zona arbolada que recorre la margen izquierda del Mosa desde que se llevaron a cabo las principales obras de rectificación del río entre los años 1853 y 1863.
En frente, al otro lado de la orilla, se encuentra el centro de convenciones. Además, en esta zona veremos bonitas estatuas, como la escultura ecuestre de Albert I que vemos al pie del inicio del puente de homónimo nombre. Esta obra fue realizada en 1964 por Charles Leplae.
Algo más arriba, situado en el distrito de Les Terrasses, encontramos la escultura conocida popularmente como Li Tore, obra de Léon Mignon, y que fue galardonada con la medalla de oro en el Salón de París en 1880. Una vez en Lieja, la desnudez de su domador provocó un escándalo entre las clases más pudientes, llegando a ocultarse los genitales con hojas de parra. Así, los estudiantes burlándose por todo lo acontecido, hicieron del toro su mascota y cada año, a principios de primavera, se le pintan los testículos al animal en la fiesta del "Saint-Torê" y San Nicolás.
En dirección al centro de la ciudad se encuentra la escultura denominada "Le Plongeur". En 1939 tuvo lugar la Exposición Universal cuyo tema era el agua. Se expuso una escultura llamada "Le Plongeur et son arc" del artista Idel Ianchelevici. La escultura se situó en la zona del Lido, centro de competiciones acuáticas y lugar donde se realizaban espectáculos de agua y luz donde se celebró la exposición. La escultura vivió una odisea cuando la ciudad de Lieja compró el molde de la obra que posteriormente se perdió.
La Expo fue interrumpida abruptamente por el inicio de la guerra y la réplica del “saltador” fue almacenada en los sótanos del Palais des Beaux-Arts, donde permaneció casi sesenta años. Pero en el año 1998 y gracias a la incesante búsqueda de investigadores de la Universidad de Lieja se redescubre y el monumento ocupa desde el 2000 la zona de ocio del puerto de Lieja. Se realizó una nueva réplica en poliéster hueco sobre estructura metálica y se inauguró en junio del año 2000 en esta zona. El arco, de acero pintado, tiene un radio de 10 metros y un peso de 3,5 toneladas. La escultura del saltador mide 3,20 metros y pesa 80 kilos.
Más adelante nos topamos con el puente Kennedy, llamado así en honor al presidente asesinado en 1963. La historia del puente es muy peculiar, ya que donde está ahora el actual, se construyó, en 1837, otro puente, pero éste se desplomó cinco meses después de su inauguración. Se reconstruye un segundo puente entre 1841 y 1843, llamado entonces Puente Nuevo, pero se dinamitó durante la Guerra Mundial en 1940. Un puente provisional fue construido en 1946. Al final el puente que hoy vemos se reconstruye en el 1958 pero no se inaugurará hasta el año 1960, tres años después ocurre el asesinato de Kennedy y este puente es rebautizado con su nombre.
Cerca se encuentra el complejo de Les Chiroux, siendo un referente cultural importante de la ciudad. Engloba dos instituciones: el centro cultural y la biblioteca, la cual se instruyó en 1960, además de albergar un teatro y oficinas. El complejo fue construido entre 1967 y 1970, según proyecto de los arquitectos Jean Poskin y Henri Bonhomme, quienes idearon el conjunto como una base adaptada a los fluidos de la circulación urbana, coronada por la Kennedy Tower, una gran torre de viviendas.
Copyright© 2018 ESTurismo.