GANTE (GENT/GAND)

EL MERCADO DE LOS VIERNES


La Vrijdag Markt o "mercado de los viernes" antaño era el centro socio-político de la ciudad, donde se recibía a los soberanos, se realizaban fiestas o donde se resolvían conflictos. Desde 1863 se encuentra en el centro de la plaza la estatua a Jacobo de Artevelde, quien fue promotor del desarrollo comercial de la ciudad en el siglo XIV.

Los edificios del alrededor están datados entre los siglos XVII-XVIII, aunque también hay algunos modernos. Destaca la Het Torenken (1480) que fue la sede de los curtidores y que actualmente acoge el Centro de Poesía, situada en el lado este de la plaza; algo más allá la Iglesia de San Jacobo o Sint Jacobs. En la imagen puedes ver, en la parte derecha el Torenken y al fondo las torres de Sint Jacobs.

En esta plaza vemos también la monumental casa de la "Asociación de Trabajadores Socialistas" (Socialistische Werkersvereenigingen) todo un símbolo de la lucha obrera durante la Revolución Industrial y es que no en vano, como hemos dicho anteriormente, los ganteses tienen un espíritu rebelde que se remonta al siglo XIII, cuando los gremios plantaron cara al poder feudal. De la fachada del edificio llama la atención la ventana superior con forma de herradura de estilo modernista, siendo el resto del edificio de estilo ecléctico. Como dato curioso señalar que aquí estuvo el primer hospital público de Gante “Ons Huis” lo que traducido significa “Nuestra Casa”.

Desde esta plaza en dirección al Leie, en Groot Kanonplein, encontramos un cañón de hierro forjado cuyo peso es de 12,5 toneladas y que fue bombardeada en el siglo XV. Su nombre "Dulle Griet" o como popularmente es conocido "Margarita La Loca", ya que a pesar de su enorme boca nunca ha disparado. En la imagen vemos el cañón alrededor del año 1900 y se puede decir que actualmente lo único que ha cambiado es que el ayuntamiento decidió tapar su gran boca para evitar que ésta se convierta en papelera de varios residuos.

Volvemos a atravesar la plaza y nos dirigimos al lado contrario con respecto al cañón, nos aproximamos pues, a esa Iglesia románica-gótica construida entre los siglos XII al XV, que hemos hecho mención anteriormente, estamos hablando de Sint Jacobs.

Construido durante varios siglos podemos distinguir varios períodos: las torres, la planta y el transepto en un primer período y un segundo en el que estarían las partes altas del coro. Aunque hay que señalar que en el siglo XVII fueron rehechas las naves laterales y en 1879 todo el edificio fue restaurado. Su interior está dividido en tres naves con bóvedas, cobijando varias esculturas y cuadros, entre los que destaca en la tercera capilla del deambulatorio el "Cristo con los ladrones", en la cuarta "Santa Bárbara y la Virgen con Santa Ana" y "Redención de los esclavos" en la segunda capilla de la parte izquierda.

Pulsar para invitarme a un café