GANTE (GENT/GAND)

EL MERCADO DE LA MANTEQUILLA


El Standhuis o Ayuntamiento es un edificio resultante de la unión de dos edificios distintos construidos con un siglo de diferencia: en la calle Hoogpoort vemos el gótico flamígero de su fachada, construida en 1518 y antaño sede de los regidores de la Keure o constitución urbana, según un diseño de Rombout II Keldermans y Dominicus de Waeghemazeker.

Contrasta muchísimo con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt, esta parte fue construida en el 1600-1622 y antaño sede de los regidores llamados Parchons o jueces de la paz. A principio del siglo XX se añadieron a las fachadas unos nichos con las representaciones de los condes de Flandes.

En su interior, visitable sólo acompañado de un guía, destacan, de entre sus cincuenta y una salas: la Sala del Arsenal, con su bóveda de madera; la Capilla Nupcial, en la que sus seis vidrieras que representan a los condes de Flandes iluminan la estancia; la Sala de la Pacificación, con un pavimento de 1533 que forma un laberinto, y que representa la búsqueda de la justicia y de la felicidad, etc.

En una bocacalle cercana al ayuntamiento encontramos el edificio de la Koninklijke Academie voor Nederlandse Taal- en Letterkunde, o simplemente KANTL, construido en el año 1886. Se trata de la Academia Real para el conocimiento del idioma y la literatura neerlandesa en los Países Bajos y la región de Flandes (Bélgica).

La Lakenhalle , es decir el mercado de tejidos o lonja del paño, se encuentra junto al ayuntamiento. Su edificación comenzó en el año 1426 en estilo tardo gótico brabantino, siendo ideado por Simon Van Assche. Adosada a este edificio se encuentra la torre campanario de Beffroi .

Con sus 91 metros de altura y coronada por una veleta en forma de dragón de 1380, esta torre campanario es el símbolo de la autonomía de la ciudad, no en vano en su interior aún se conservan los derechos municipales, adquiridos en 1180. En el piso cuarto de la misma se encuentra un reloj datado de 1670, desde aquí, previo pago, obtendrás una panorámica espléndida de Gante.

En la parte trasera del Beffroi y adosada en la esquina de la Lakenhalle, mirando hacia el Ayuntamiento, se encuentra la antigua vivienda del carcelero de 1741. La fachada está coronada por el ‘Mammelokker ("el hombre que mama"), que representa la leyenda de Simone que condenado a morir de hambre y sed fue amamantado por su hija, consiguiendo así salvar la vida y no morir de hambre.

En la esquina con el ayuntamiento y el Botermarkt encontramos el Sint-Jorishof construido en 1478 para el gremio de los ballesteros de la Corte de San Jorge. A lo largo de los siglos se ha mantenido apenas sin daños ni adiciones. Entre los años 1911 y 1912 fue objeto de restauración, momento en que la estatua de san Jorge que se encuentra en la parte superior, fue añadida por Geo Verbanck, mientras que la fachada fue restaurada en el año 2000. A lo largo de los años ha servido como restaurante, hotel, incluso como casa okupa.

Alrededor de la Botermarkt y del ayuntamiento encontramos más edificios interesantes, como la Grote Moor y Zwarte moor, los cuales son palacios con frontones triangulares datadas de 1476 y 1478. El Grote Sikkel, levantado entre los siglos XIII-XIV, es actualmente un conservatorio. La Casa Van den Meersche es hoy en día un convento de mujeres. El Kleine Sikkel es un sobrio edificio del siglo XIII, y finalmente la Achter-Sikkel, cuyo patio está dominado por una torre del siglo XV.

Pulsar para invitarme a un café