GANTE (GENT/GAND)

EN ESPECIAL LA CATEDRAL DE SAN BAVÓN


La estampa más famosa de Gante es la zona de Limburgstraat donde se alinean los monumentos sobre todo medievales. Empezamos por el teatro Real Neerlandés en cuya fachada destacan, encima de la entrada, Apolo y las Musas y, en la cúspide, la diosa Armonía. Actualmente es sede del teatro municipal NTGent que, aunque está vinculado con Gante, también representa obras internacionales. De hecho, cada temporada esta compañía teatral lleva a cabo producciones propias que representan en este lugar y en otras partes del mundo.

La Sint-Baafskathedraal o Catedral de San Bavón o Sint Baafs fue construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico sobre una iglesia románica anterior, aunque en 1462 se empezaron las obras del transepto y de la torre, que duraron hasta el siglo XVII.

Como dato curioso decir que fue aquí donde en el año 1500 se bautizó al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, si bien no se podría celebrar su funeral en esta catedral, debido a las obras. Su fachada es muy sencilla, destacando su pórtico-torre de 90 metros de alto.

Entramos a su interior (Horario: abril-octubre: 8,30h. a 18h.; noviembre-marzo: 8,30h. a 17h.; domingos: 13h. a 18h.) que está dividido en tres naves de estilo brabantino. En la nave central destaca el púlpito en mármol blanco y madera, datado de 1745. La segunda Capilla a la derecha destaca Santa Colette (s. XIX) y la Degollación del Bautista (1568).

En el coro sobresalen: la sillería de Van Reysschoot (1774), los 4 candelabros de latón de 1525 realizados para Enrique VIII de Inglaterra, situados delante del altar, sobre el cual también se encuentra la estatua de San Bavón de 1719. A ambos lados del altar, hay tumbas de obispos de las que destacan la de Triest (1645) y la de Attamont (1673).

En la girola podemos ver varias capillas: en la primera destaca un políptico de Jesús entre los doctores (1571); en la segunda un Martirio de Santa Bárbara; en la tercera vemos la tumba del obispo de Smet (1745), mientas que las de los dos primeros obispos se encuentran en la cuarta capilla, además de la llamada “La adúltera” (s. XVII) y la reina de Saba ante Salomón (1559). En la quinta capilla destaca la Resurrección de Lázaro; en la séptima (la del ábside) vemos la puerta de bronce de 1663, mientras que en la octava capilla se encuentra la tumba del obispo Maximiliano Antonio Van der Noot (1778) y la del obispo P.E. Van der Noot (1727).

También vemos una puerta de bronce (1711) en la novena capilla; en la décima se encuentra la tumba renacentista del obispo Damant, La Resurrección de Lázaro y San Bavón de Rubens (1624). En la undécima capilla destaca El Martirio de San Lieven; en la Decimotercera se encuentra la tumba del obispo Van Eersel (1782) y finalmente, en la decimoquinta capilla vemos siete obras de Misericordia de Michiel Van Coxcie.

En el transepto (zona izquierda) destacan las pinturas de Van Coxie, F. Pourbus el Viejo, Th. Rombouts y De Crayer. Al fondo de la nave, en el lado izquierda, vemos un políptico del Cordero Místico (1432), una de las más importantes de la pintura flamenca.

Por el brazo izquierdo del transepto bajamos hasta la cripta, y podemos decir que esta parte de la catedral construida en 1150 y agrandada en 1228, es el único vestigio románico de la antigua iglesia de dicho estilo. Su estructura de cuatro naves separadas por columnas con capiteles esculpidos, está llena de antiguas tumbas.

La cripta cobija el Tesoro de la catedral, donde se exponen diferentes pinturas de los siglos XV-XVI, un tríptico de "El Calvario" del año 1470 (atribuido a Justus van Gent), varias miniaturas, orfebrería, estatuas, una importante colección de platos, relicarios y vasijas litúrgicas que datan desde el siglo XV en adelante, etc... Entre los relicarios destacados se encuentran la una que representa la cabeza de san Juan Bautista y una de san Macario. La colección de ornamentos litúrgicos bordados a mano es una de las más importantes del país.

El Geraard de Duivelsteen o en cristiano, Castillo de Gerardo el Diablo, es un edificio levantado en 1216 como sistema defensivo del puerto de la ciudad. Su nombre proviene del caballero Geeraard Vilain, segundo hijo del XV vizconde de Gante, Zeger III; el apodo de “Geerard el diablo", se basaba en que éste tenía la tez y el cabello de color oscuro. A lo largo de los siglos, fue vivienda noble, arsenal, monasterio, escuela, seminario episcopal, psiquiátrico, orfanato masculino, prisión y actualmente es el Archivo del Estado. Debido a las numerosas restauraciones, el edificio ha cambiado mucho desde la Edad Media. En su interior destaca la cripta (Horario: martes a viernes: 8,30h. a 12h. y de 13h. a 16,30h.; lunes: 13h. a 14,30h.).

Pulsar para invitarme a un café