En el lado sur de Graslei y Korenlei se encuentra, sobre el río Lys, el Sint-Michielsbrug o Puente de San Miguel, construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Louis Cloquet, para sustituir un puente giratorio plano. Desde aquí se obtiene una magnífica vista, no sólo de las icónicas tres torres de Gante, sino también de la iglesia gótica de Sint Michiels (de donde toma el nombre el puente) y de la zona de Graslei y Korenlei.
Centrándonos en la iglesia de San Miguel, deciros que se empezó a construir en 1440 y se terminó en el siglo XVII. Su torre, que se concibió para ser la más alta de la ciudad con 134 metros, al final se quedó en unos escasos 24 metros. Su interior de tres naves y pinturas de los siglos XVII-XIX guarda obras de Van den Heuvel, De Crayer, Van Cleve, Van Oost el Viejo, etc...
A la derecha de este edificio, en Ouderbergen, se encuentra el Pand, antiguo monasterio construido en 1228 y reconstruido en 1474 en estilo gótico borgoñón. Es propiedad de la Universidad de Gante, y funciona principalmente como centro de congresos, aunque también alberga diferentes exposiciones, las cuales para poder visitarlas es necesario pedir cita.
El Graslei o Muelle de las Hierbas, es una bellísima estampa donde se alinean las antiguas sedes de las corporaciones. La primera casa que vemos, en el número 14, es la Gildehuis der Vrije Schippers o Casa de los Barqueros Francos del año 1531, su fachada gótica-renacentista es una obra maestra de Christoffel Van den Berghe. Sobre la puerta cuelga una carabela, mientras que en el revestimiento situado entre las ventanas del primer y segundo piso están representados los escudos de armas del emperador Carlos correspondientes con las zonas donde gobernó: Borgoña, Imperio de Habsburgo, Castilla y León. También están representados los escudos de Flandes y Gante. Actualmente el edificio pertenece las dependencias del Puerto de Gante.
Inmediatamente a continuación encontramos la Korenmetershuis o Casa de los Medidores de Grano datada del año 1698. Este gremio se dedicaba a medir el grano que entraba en el puerto de Gante mediante unos barriles de bronce calibrados que los llenaban hasta el borde, determinando así la cantidad de grano que se comercializaba en el mercado. Los medidores de grano compraron en el 1540 un edificio en este sitio como nueva sede. El edificio se restauró y, en 1698, se construyó el frontón escalonado que vemos hoy, de hecho, en general, el diseño de la casa todavía se asemeja mucho a su período gótico, contrastando con los elementos decorativos barrocos. En el siglo XX esta fachada fue restaurada por el arquitecto J. De Waele.
Le sigue la pequeña Tolhuisje o Casa del Recaudador de Tributos de 1682, era el hogar de los recaudadores que se encargaban de cobrar los impuestos a los productos que se comercializaban en el puerto, por tanto, podemos imaginar que antaño ese era uno de los puntos más concurridos de este lugar. Inmediatamente después, encontramos la Korenstapelhuis o Casa de los Impuestos del Grano, edificación de estilo románico del siglo XIII, construido en piedra caliza de Tournai. Esta casa fue arrendada como almacén de grano, de ahí las muchas aberturas de puertas y ventanas, En 1896, un incendio destruyó su distribución interior, por lo que fue completamente reformado en 190 por el arquitecto A. Van Assche.
A continuación, nos topamos con la fachada neogótica de la Gildehuis Den Enghel o Casa Den Enghel, es conocida como Casa Gremial de los Albañiles. A pesar de su nombre, en su origen sirvió como sede del gremio de los cerveceros desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI, pero en 1912 el arquitecto Amand Robert Janssens lo dotó de una nueva fachada, la cual es copia de otro edificio de 1526 de Gante que también recibe el nombre de la Casa de los Albañiles, de ahí que este edificio también sea conocido así. La casa que nos ocupa fue reconstruida según planos originales para la Exposición Mundial de 1913, a pesar de que el corazón del edificio data de la Edad Media, incluso el entrepiso ha conservado la antigua mampostería.
En esta misma acera si seguimos andando encontramos otras muchas casas interesantísimas del siglo XVI que tienen su propia historia ya que son el testimonio del florecimiento de la economía gantesa durante la Edad Media. El caso del Graslei n°7 podría ser una excepción, puesto que no nos ha llegado ningún documento iconográfico que nos pudiera informar sobre su estado anterior, el aspecto actual se lo debemos al arquitecto A. R. Janssens, quien lo restauró en 1913, probablemente siguiente su imaginación y no basándose en fuentes fiables. El siguiente edificio, el Den Witten Leeuw o León Blanco, se mencionó por primera vez en 1349 bajo la denominación de Middelhuus, aunque el que vemos hoy fue construido en 1786, pero Janssens volvió a restaurarlo, en ausencia de fuente auténticas. El siguiente, el De Beerie, por su parte esconde, detrás de la fachada barroca de 1726, un edificio de la época medieval, según los hallazgos arqueológico.
El Korenlei o Muelle de los Granos se sitúa en la otra orilla del río, justo enfrente de Graslei. Aquí volvemos a encontrar casas interesantísimas, como en el número 7, llamada la Casa de los Barqueros no Francos (1740); o la casa del año 1662 que hace esquina con el puente de San Miguel, la cual tiene una cripta del siglo XII que es visible desde el exterior.
El Graslei y korenlei se sitúan entre el Grasburg (o puente de las Hierbas) y el St-Michielsbrug (puente de San Miguel). Desde el Grasburg hay una vista general de ambos muelles que por supuesto recomendamos.
Desde este puente, si miras hacia la Iglesia de San Miguel, puedes girar a la derecha y te encontrarás con el Palacio de Coninck sede del Design Museum Gent. Su nombre lo dice todo, su exposición va sobre artes industriales y decorativas de Europa. Sin abandonar el Grasburg y si te giras totalmente y dejas a tu espalda los muelles, te encontraras de frente con la fachada que da al canal de la antigua Lonja del Pescado en el que actualmente se ha instalado, entre otras dependencias, la oficina de turismo.
Y justo a la derecha (desde el Grasburg) se encuentra la Lonja de la Carne del siglo XV. Se trataba de mercados cubiertos cuya finalidad era centralizar la venta para así asegurar la frescura y calidad de la carne. En la primera imagen, aunque no se aprecia del todo, vemos el edificio a la derecha.
Y finalmente el Kraanlei, otro maravilloso panorama de la ciudad. Este muelle se llama así debido a que aquí se levantó, desde el siglo XVI, una grúa de madera que descargaba carga general pesada, como barriles de vino y otras mercancías, mediante un sistema de ruedas. Aquí se conservan casas interesantes, como la del número 65 en el que está el antiguo hospicio Huis van Alijn, construido en el siglo XVI. Actualmente este edificio alberga el Museum Voor Wolkskunde (Horario: 11h.-17h.; lunes cerrado) dedicado al folklore autóctono. En sus reconstruidos interiores verás como vivía en otros tiempos la gente del pueblo, exponiendo objetos como pipas, juguetes, lámparas, estatuas de jardín, etc...
Destacan además las casas barrocas de los números 51, 55 y 57, conociéndose ésta última como la "Casa del Ciervo volante" por la profusión de sus adornos. Además, en la esquina del Kraanlei se encuentra la casa barroca conocida como "el flautista", la cual posee un frontón ricamente decorado que data de 1669. Junto a esta casa se encuentra la casa de las Siete Obras de Misericordia, en la cual, sin embargo, sólo están representadas en su fachada seis obras, ya que, según se cree, al albergar este edificio una posada, la cuarta obra (albergar a los extraños) era intrínseca a la posada, por lo que no era necesario representarla. Por último señalar que desde esta zona puedes tomar un barco para hacer un recorrido por los canales de la ciudad.
Copyright© 2018 ESTurismo.