La Iglesia de St-Nicholas/ St- Niklaas recibe el nombre del santo patrón de los comerciantes, san Nicolás, puesto que el mercado está a la vuelta de la esquina. Es una de las iglesias más antiguas de Bruselas, fue construida en el 1381 sobre otro templo románico, aunque su aspecto cambió tras sucesivos retoques debidos a que fue saqueada, incendiada, bombardeada (aún se pueden ver los daños producidos por una bala de cañón del bombardeo de 1695), etc.
La torre de la iglesia se derrumbó en 1367 debido a una fuerte tormenta y, aunque fue reconstruida en 1380 en estilo gótico, volvió a derrumbarse hasta sus cimientos en 1714. En la reforma de 1955 se le dio su aspecto actual. Entre los años 2002 y 2006, el templo fue totalmente restaurado.
Arquitectónicamente, su forma es asimétrica debido a que por esta calle discurría un pequeño riachuelo. Muy curiosas son las casas que se construyeron a su alrededor. Su interior es de decoración barroca, alberga una rica colección de obras de arte de Jean Van Orley, Smeyers, Stallaert, lienzos de la escuela de Carrache y una pintura atribuida a Rubens, destacando también los medallones de la sillería del coro que representan la vida de San Nicolás. La parte más antigua de esta iglesia es la del coro de 1381, y la más moderna son las vidrieras "Nuestra Señora de la Asunción" de Guy Chabrol, en la parte posterior.
Justo a la izquierda de esta iglesia se encuentra el edificio neoclásico de la Bourse/ Beurs o Bolsa, construido en el año 1873 por Léon Suys, en el emplazamiento donde antaño se levantaba el convento de los recoletos (Récollets). Se construyó en plena expansión económica, cuando se hizo patente la necesidad de tener un lugar donde realizar las diferentes transacciones comerciales.
Su decoración externa llama mucho la atención puesto que, a pesar de la sencillez de sus líneas, la decoración y esculturas son muy ornamentales, calificadas a veces como un exceso del barroco, sin embargo, la belleza del edificio es incuestionable. Como curiosidad un jovencísimo Rodin colaboró en esa decoración externa, y lo hizo como empleado de Carrier-Belleuse.
Tomamos dirección este para ir a las Galeries Royales Saint-Hunbert, pero antes nos detenemos en el Fidélité / Getrouwheidsgang («Callejón de la Fidelidad»), donde se encuentra la versión femenina del Manneken Pis, estamos hablando de la Jeanneke Pis. Esta pequeña estatua de piedra caliza azul grisácea, de unos 50 centímetros de alto, fue realizada por Denis-Adrien Debouvrie en 1985 e inaugurada en 1987, y desde entonces va ganando fama poco a poco.
Y llegamos ya a las famosas Galeries Royales Saint-Hunbert, construidas en el año 1846, según proyecto del arquitecto Jean-Pierre Cluysenaar. Se tratan de unas galerías con tiendas de lujo, librerías, cines, teatros, etc., que están cubiertas en toda su longitud por con techo de cristal. Están formadas por tres grandes partes: la Galerie de la Reine, que va desde rue du Marché aux Herbes hasta rue des Bouchers; la Galerie du Roi, formada desde la rue des Bouchers hasta la rue d'Arenberg y, finalmente, la Galerie des Princes, que abarca desde la Galerie du Roi hasta la rue des Dominicains.
Copyright© 2018 ESTurismo.