En esta plaza han ocurrido multitud de hechos históricos, como las decapitaciones de los condes Egmont y Hornes en 1568. En un espacio casi cuadrado de 110 por 68 metros, se alinean los edificios renacentistas llenos de fantasía y adornos. El complejo es más bello aún si lo visitas de noche iluminado; pero aún muchísimo más mágico en las noches de navidad con un espectáculo audiovisual impresionante.
Entramos a esta hermosa plaza a través de la calle Charles Buls y por debajo de la bóveda de la Maison de l´Etoile, en la que encontramos el monumento de bronce del héroe Everard´t Serclaes, y no es para menos, pues dio su vida en el año 1356 defendiendo los derechos de los bruselenses contra la ocupación del conde de Flandes. Si te fijas bien, verás que en la obra hay zonas relucientes en contrate con el resto, pues bien, eso tiene una explicación, y es que según una leyenda si tocas el brazo te trae suerte, aunque existen otras variantes que dice que si lo tocas de arriba a abajo te casas y si lo haces al contrario, pues entonces te separas.
Conforme entras ya a la plaza y si giras a la derecha veras las impresionantes fachadas de la Maison de l´Etoile, la Maison du Cygne (del año 1698, en estilo de Luis XIV y perteneciente al gremio de los carniceros) y la Maison de l'Arbre d'Or (del siglo XVII, albergando actualmente el Musée de la Brasserie-Biermuseum, dedicado a la historia de la cerveza). En la imagen vemos de derecha a izquierda: la La Maison de l'Arbre d'Or y la Maison du Cygne.
Inmediatamente después se encuentran la Maison de la Rose (año 1702) y la Maison aux Trois Couleurs o Le Mont Thabor (año 1699). En la imagen vemos la Maison de la Rose en primer término a la derecha seguida de la Maison aux Trois Couleurs.
En el lado este de la Gran Plaza, encontramos el Palacio neoclásico de los duques de Brabante (construido en el año 1698, aunque en 1770 se le añadió el frontón con el relieve alegórico de la Abundancia). A la izquierda de éste, encontramos la Maison de la Balance (año 1704), cuyas características más notables son las cariátides de su balcón. En la foto vemos el Palacio con la iluminación especial de Navidad.
En el norte de la Plaza destacan: la Maison du Roi (de la que después hablaremos), la Maison des Tailleurs o Chaloupe d´Or; la Casa de los Pintores o Pigeon (donde vivió Víctor Hugo en 1852); la Chambrette de l´Amman, magistrado del duque de Brabante; la Maison du Paon (año 1697) y por fin la Maison du Chêne. En la foto de izquierda a derecha: en primer término, Maison du Roi, enseguida está la Chambrette de l´Amman, le sigue el Pigeon y a continuación la Maison des Tailleurs, entre otros.
En el oeste de la plaza vemos: la Maison des Boulangers o Roi d´Espagne (año 1697), llamada así por el busto de Carlos II de España en la fachada, presenta los tres órdenes clásicos. Al lado encontramos la Maison de la Brouette (año 1644); a continuación, la Maison du Sac (año 1644, pertenece al gremio de los ebanistas); la siguiente que le sigue es la Maison de la Louve (año 1691), llamada así por un relieve de Rómulo y Remo, amamantados por la loba capitolina. También destaca en este edificio las esculturas alegóricas del ático, que hacen referencia a la Verdad, la Mentira, la Discordia y la Paz.
El siguiente edificio es la Maison du Cornet (año 1697), perteneciente al gremio de los barqueros, es por eso que sus frontones presentan forma de la popa de un barco y, para acabar esta lista, la Maison du Renard (año 1699, perteneciente al gremio de los merceros). En la foto vemos todos los edificios alineados, empezando por la derecha con la Maison du Roi d´Espagne y terminando por la izquierda con la Maison du Renard.
Vamos a centrarnos un poco en la Maison du Roi: este edificio de estilo gótico tardío brabantino, a pesar de su nombre nunca ha sido residencia real, se construyó para albergar el mercado del pan, aunque fue renovado en el 1515 por Keldermans el Joven por orden de Carlos V. Actualmente cobija el Museé Communal/ Museum van de stad Brussel (horario: 10h- -17h.; fines de semana: 10h. – 13h.; lunes cerrado).
En su interior podrás ver, empezando en la planta baja, la sala I alberga fragmentos de esculturas de edificios antiguos, entre los que destaca los capiteles figurativos del siglo XV. En la sala II se exponen ilustraciones, grabados antiguos y fragmentos de esculturas de madera. La siguiente sala, la III, se exponen muebles, esculturas, pesas y medidas datadas de entre 1466 y 1570. En el ala derecha, empezamos por la sala I, donde destaca el retablo "Saluzzo" del siglo XVI. Le sigue la sala II que, entre otras cosas, se exponen muebles, esculturas de barro del siglo XVIII, etc.
Subimos ya a la primera planta, cuyo salón destaca sobre las demás estacias, albergando una importante colección de cerámica de Bruselas, datadas de entre el 1710 y 1845. Por su parte en la planta segunda, vemos en la llamada Sala Grande, diferentes interpretaciones de la vieja Bruselas y manuscritos En la sala Manneken Pis se exponen los 166 trajes de la famosa escultura y que le han sido ofrecidos desde el siglo XVIII por diferentes personas y asociaciones.
Volvemos a la plaza, donde ya el edificio que nos queda es el monumento más conocido de Bélgica, el Hôtel de Ville- Stadhuis, es el ayuntamiento, el cual tuvo varias fases de construcción. Las obras empezaron sobre 1402 en el que el arquitecto Thienen comenzó el ala izquierda, el derecho se construyó en el año 1444 por un arquitecto desconocido y finalmente en 1449 se empezaron los trabajos del campanario, de mano de Ruysbroeck.
Este campanario, que recibe el nombre de la "Tour Inimitable", tiene una altura de 96 metros y en su cima posee un grupo escultórico de San Miguel, construido en el año 1454 por Marten van Rode.
Después del incendio de 1695, se tuvo que restaurar el edificio momento en el que se construyó la fachada posterior en estilo de Luis XIV, entre los años 1706 - 1717. Señalar que las estatuas de la puerta principal situadas bajo la torre, son originales y se cree que pertenecen a la escuela de Claus Slutter.
Ya en su interior, hacemos un recorrido por sus diferentes salas: en la del Consejo culegan de sus paredes tapices de Bruselas realizados en 1717, mientras que el techo está decorado con el fresco "Consejo de los dioses". La sala de Maximiliano expone tapices de Bruselas del siglo XVIII. La Galería de Soberanos exhibe los retratos de los reyes de la dinastía de Habsburgo y los duques de Borgoña.
Le sigue la Antecámara del Burgomaestre donde vemos obras de Van Moer realizadas en el año 1874.Por su parte, en la Sala Gótica se exponen muebles, tallas y tapices representando a los gremios datados de entre 1875 y 1881. En la Sala de los Matrimonios encontramos pinturas históricas de Cardo y estatuas de personajes ilustres. Seguimos por la Escalinata de los Leones, donde hay pinturas históricas de Wauters y estatuas de patricios de Groot (1884). Finalmente, en la Escalinata de Honor vemos pinturas alegóricas (1893) de Lalaing y una fuente (1890) de Stappen.
Copyright© 2018 ESTurismo.